La I Jornada Técnica sobre Oportunidades de Inversión en el Sector Audiovisual Canario congrega a cerca de cincuenta productoras en busca de financiación
La posibilidad de financiar producciones audiovisuales a través de los mecanismos especiales que caracterizan la organización económica y fiscal de Canarias “es una oportunidad que no debemos perder para el futuro de a producción audiovisual en el Archipiélago”, aseguró hoy el cineasta tinerfeño David Baute, director del Mercado del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc Market.
Baute hizo esta reflexión en el marco de la I Jornada Técnica sobre Oportunidades de Inversión en el Sector Audiovisual Canario, que se celebra hoy en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en Santa Cruz de Tenerife, y ayer en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) en Las Palmas de Gran Canaria. La agenda de información y contactos desarrollado en estos días constituye la primera cita del programa Audioinvest Canarias: Canarias Inversión Audiovisual, una iniciativa de MiradasDoc y Suárez de la Dehesa Abogados que cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, del Gobierno de Canarias y de CajaCanarias, creada con el fin de impulsar la inversión en cine en el Archipiélago mediante la aplicación de las ventajas fiscales y económicas que rigen el sistema económico canario.
Así lo explicó el director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, quien recordó a los asistentes que esta primera cita es parte de una iniciativa más amplia que culmina su primera edición en un espacio propio dentro de MiradasDoc Market, con la celebración de un taller los días 3 y 4 de noviembre dirigido a los productores audiovisuales cuyos proyectos hayan sido seleccionados para participar en el foro de inversores que el 5 de noviembre servirá de contacto entre productoras con proyectos audiovisuales y empresarios dispuestos a invertir en éstos. Las productoras que deseen participar con sus proyectos en esta fase cuentan hasta el próximo 21 de octubre para inscribirse, recordó Krawietz a los asistentes.
La celebración de esta primera Jornada Técnica ha agrupado a de cincuenta productoras de las Islas que han comenzado a considerar la posibilidad de aprovechar los instrumentos fiscales y económicos específicos de Canarias a favor de la producción audiovisual. “Se trata de una labor lenta”, explica el David Baute, porque significa que “los inversores deben cambiar sus estrategias y acercarse al audiovisual, un sector al que aún están muy ajenos”.
La evolución de la RIC permite ahora destinar fondos de esta reserva a la producción audiovisual, con unos requisitos que pueden ser tan atractivos para empresarios que deseen materializar su aportación a la RIC en este sector como para productoras que deseen disfrutar de las ventajas de deducciones fiscales.
El sector audiovisual en Canarias cuenta con incentivos fiscales como un tipo impositivo de hasta un 4% en el Impuesto de Sociedades y reducciones en la base imponible de hasta un 90% de los beneficios. A estas ventajas económicas y fiscales se une un capital humano cualificado, un nivel tecnológico, una cultura y un entorno que convierten al audiovisual en un sector estratégico de la economía de las Islas y una alternativa atractiva para reorientar la inversión en la actual coyuntura económica.
La jornada ha servido como punto de encuentro para una primera toma de contacto entre inversores y productores, que han tenido la oportunidad de conocer de mano de especialistas las ventajas de que ambos sectores interactúen en un territorio como el canario, cuyo Régimen Económico y Fiscal dispone de dos herramientas –la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC)- que ofrecen condiciones muy ventajosas para el negocio audiovisual.
El programa incluyó la participación de Patricia González-Cámpora, directora del Plan Canario Audiovisual (Canarias Cultura en Red), Mario Déniz Montesdeoca, jefe del Servicio de Política Fiscal de la viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Matilde Asián González, viceconsejera de lamisma área del gobierno autonómico, Carlos Enrique Alonso, consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Murli Kessomal Kaknani, censor jurado de Cuentas y Auditor, y los abogados de la firma Suárez de la Dehesa Isabel González de Vallejo y Javier Aaragonés Miranda.