Investigación previa y el plan de producción son los asuntos protagonistas del área formativa en la quinta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora
Gloria María Cossío y Luis Ángel Ramírez son los profesores encargados de impartir los talleres Investigación en el Cine Documental y de Producción documental, asuntos que centran el área formativa de MiradasDoc 2010, la quinta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que se celebra en este municipio de Tenerife del 29 de octubre al 6 de noviembre próximos.
Ambos talleres se celebrarán del lunes 1 al viernes 5 de noviembre, en horario de mañana, en la sede de MiradasDoc en Guía de Isora y están dirigidos a estudiantes o profesionales del sector audiovisual. La matrícula podrá formalizarse a partir del día 5 de octubre en la web del festival. Hay disponibles 20 plazas para cada taller y el precio de la matrícula se podrá consultar en la web del festival a partir del día 5 de octubre. Se impartirá un total de 20 horas.
El taller sobre Investigación en el Cine Documental, a cargo de la investigadora, analista y asistente de dirección cubana Gloria María Cossío, parte de una introducción histórica sobre los inicios del cine y el análisis del filme Nanook el esquimal (1922), de Robert Flaherty, lo que servirá para definir el tipo de documental objeto de estudio, en el que no se relatan historias establecidas, “sino que indagan en las contradicciones y conflictos de la realidad”, según explica la profesora.
El examen exhaustivo de las experiencias obtenidas en la investigación, búsqueda de personajes y rodaje se basará en tres filmes que tienen en común el abordaje sociológico de La Habana desde muy diferentes criterios estéticos, a través de las proyecciones de Si me comprendieras (1997) dirigida por Rolando Díaz, Suite Habana (2003) de Fernando Pérez, y la serie grabada para el canal digital de Arte Francia, Habana-Miami (2010) de Ismael Perdomo. El taller concluye con el debate de las propuestas de los participantes sobre un hipotético documental a realizar en sus ciudades de origen.
El programa del taller de producción a cargo de Luis A. Ramírez incluye contempla las siguientes temáticas: de la investigación a la escaleta de rodaje; la visión del director, el equipo técnico y su integración creativa en el documental, el diseño de producción (plan general de la producción, plan de rodaje, plan de postproducción), las fuentes de financiación, la dirección de producción documental (permisos, acceso a imagen de archivo, infraestructuras, Back up de material, formatos de rodaje y archivo), el rodaje, el visionado de material, la edición de imagen y sonido, colorización y masterización y, finalmente, plan de comercialización y distribución (festivales, instituciones y ventanas de distribución).
Trayectorias
La profesora del taller de Investigación en el cine documental, la cubana Gloria María Cossío, cuenta con una trayectoria de más de 30 años realizando esta labor creativa en el cine y con un prestigio muy sólido en el ámbito del cine latinoamericano. Ha realizado sus trabajos como investigadora, analista y ayudante de dirección. Graduada por la Universidad de la Habana en la especialidad de Literatura Latinoamericana, ha incursionado también en la crítica de cine y ha formado parte del equipo de dirección de más de 50 documentales, entre los que destacan los largometrajes Deportivamente, de Manuel Herrera, en fecha tan lejana como 1976, y más recientemente en Si Me Comprendieras (1999), de Rolando Díaz, seleccionado por diversos Festivales Internacionales como el Festival de Cine de Berlín, el Festival Internacional de Toronto y el IDFA de Amsterdam, entre otros. El documental fue reconocido también con una Mención Especial de Honor en el Festival de La Habana. Además, participó en Suite Habana (2002), de Fernando Pérez, que entre otros premios, obtuvo el Signis, en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián y el Primer Premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, ambos en 2003.
En ficción, destaca su participación como asistente de dirección en Operación Fangio (2000), del argentino Alberto Lecchi, Lista de Espera (2003), de Juan Carlos Tabío, y Martí: el ojo del canario (2009), de Fernando Pérez, con las funciones añadidas de investigación histórica y directora de casting.
Nacido en Bilbao, Luis Ángel Ramírez posee diferentes títulos y cursos en los campos de la comunicación audiovisual, información y publicidad. Tiene amplia experiencia trabajando en diferentes aspectos de las industrias cinematográfica y televisiva –como productor, director, guionista y editor entre otros, además de su experiencia docente. Ha producido abundantes trabajos en cine, tanto ficción como documental, fundamentalmente en coproducción con Latinoamérica y Europa.
Entre sus producciones se pueden destacar los documentales El Barrio de Las Islas (2006), premio del público en Documenta Madrid, Unidad 25, (2007), dirigido por Alejo Hoijman premiado como mejor documental entre otros en el Festival de cine de Buenos Aires (Bafici) y en el Festival de Guadalajara o El último guión. Buñuel en la memoria (2008).
Ha sido evaluador de proyectos en CORFO y FONDART en Chile y fue seleccionado por el Instituto de Cine Español para participar como productor español en Producers on the Move, en Cannes 2007; imparte el Master en Diseño de Producción en Madrid, seminarios y workshops diversos en Nantes, Buenos Aires, Naibori. Es coautor del ensayo de investigación Nada es lo que parece. Una aproximación al falso documental, publicado por el festival Documenta Madrid en 2005.