El festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora proyectará cuatro películas en la muestra sobre el director australiano
El director australiano David Bradbury es el autor invitado en la quinta edición del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que se celebra entre el 29 de octubre y el 6 de noviembre en Guía de Isora (Tenerife). Cuatro de sus películas se exhibirán en la muestra “Punto de vista”, que en el encuentro anual sobre cine documental en este municipio del Sur de Tenerife se dedica al recorrido por la obra de un autor destacado que ha aportado su especial manera de entender el documental al lenguaje de este género cinematográfico.
Bradbury es conocido por sus películas de contenido político y de denuncia, con un enfoque periodístico enriquecido por una visión inédita sobre los acontecimientos históricos y por la audacia de sus planteamientos, tanto en el contenido como en las circunstancias de algunos de sus rodajes. El director australiano va más allá de lo que se ve de forma inmediata y se empeña en revelar otra realidad escondida tras los hechos más evidentes. El realizador australiano recogerá en Guía de Isora el premio Mirada personal, que se entrega al director invitado en la sección Punto de Vista del MiradasDoc.
Destacado por su manera de entrar al corazón de las luchas por la justicia social y política, las causas medioambientales y de los pueblos indígenas, el realizador es uno de los más reconocidos y de más éxito entre los directores de documental australianos. Sus películas han sido distinguidas en varias ocasiones: ha conseguido dos nominaciones a los premios Óscar y premios del Australian Film Institue (AFI), la institución responsable del desarrollo de la industria cinematográfica en su país, además de premios en los festivales de cine de Sydney y Melborne y American Film Festival, entre otros. Sus películas han recorrido el mundo en los más importantes Festivales de Cine) en Salas cinematográficas de diversos países y en las más destacadas cadenas de televisión internacional.
Cuatro películas
Punto de vista mostrará cuatro películas del director australiano: Frontline (1979), Nicaragua: No pasarán (1983), Fond Memories of Cuba (2002) y My Asian Heart (2008).
Frontline, la primera película que realizó Bradbury tras terminar sus estudios universitarios en Australia (Ciencias Políticas e Historia) y Estados Unidos (Periodismo audiovisual), es una versión de la Guerra de Vietnam a través del trabajo del periodista de televisión australiano Niel Davies, en la que el conflicto se presenta como una guerra televisada, perdida en los salones de Estados Unidos en lugar de los campos de batalla. Esta ópera prima permitió a Bradbury conseguir su primera nominación al premio Oscar al mejor documental (1981), además de ganar el codiciado premio Grierson en el American Film Festival (1981), el premio Hemisfilm del International Fine Arts Center of the Southwest (IFACS) (1981), el Christopher Award (1981), el Atenea de Oro, del Festival Internacional de Cine de Atenas (1981), el Chris Statuette, del Columbus Film Festival (1980), el premio al mejor documental del Sydney Film Festival (1980) e igualmente en los festivales de cine internacionales de Baltimore, Chicago, Berlín y el Festival de Cine Independiente y Video de Atlanta.
Nicaragua: No pasarán es un relato épico de la Revolución Sandinista, la expulsión del dictador Somoza y la guerra impuesta por la CIA en Nicaragua, una narración que parte del carismático líder Tomás Borge como personaje central.
Bradbury viajó a Cuba a finales de los años 90, después del colapso del bloque comunista, con un encargo especial: obtener una visión optimista de Cuba, con el apoyo financiero de un socialista australiano de origen griego, Jim Mistos, un octogenario millonario que confiaba en que Cuba fuera el lugar donde se realiza el sueño de una sociedad igualitaria. Lo que encuentra el director es distinto a lo que espera su financiador y con ello realiza una película con una visión caleidoscópica en la que contrastan la ilusión y la admiración de Mistos con la realidad de las contradicciones políticas, económicas y sociales. La película es un viaje accidentado por la isla, donde Bradbury encuentra una música y unos intérpretes extraordinarios que llegan a convertirse en los protagonistas de Fond Memories of Cuba.
My asian heart acompaña al fotógrafo australiano Philip Blenkinson en sus misiones en Nepal, China y Bangkok. Blenkinson pertenece a una generación de fotoperiodistas en el sentido clásico, guiado por la intención acuñada por la Agencia Magnum de contribuir al conocimiento y a la mejora de la Humanidad. En 1989, Blenkinson cambió su trabajo en un periódico australiano por tomarle el pulso al caos de Asia y se dedicó a documentar la vida y la muerte en el continente en todas
sus formas, especialmente en las guerras menos conocidas. Las imágenes de Blenkinson son brutalmente honestas y violentas. La película es difícil de digerir, pero recuerda a los espectadores que la integridad existe todavía en el mundo el fotoperiodismo.