El festival premia con tres mil euros la película ‘El revolucionario indepdendiente’ sobre la vida del agente doble cubano Héctor Agüero
El tukui derrotó a tormenta, de Beatriz Rodríguez, con la productora Volcano Films, y Luces y Sombras: Cubillo, Historia de un Crimen de Estado, de Eduardo Cubillo, con las productoras La Mirada y La Gaveta, son los proyectos canarios que han participado dentro del pitching, el espacio en el que MiradasDoc facilita el encuentro entre realizadores y productoras y televisiones que podrían interesarse en co-producir un documental que da sus primeros pasos.
El tukui derrotó a tormenta es una iniciativa de la periodista Beatriz Rodríguez que trata sobre los niños del pueblo pemón residente en el Parque Nacional de Canaima, que imitan el canto de los pájaros. Una maestra de la comunidad forma con ellos un coro y una orquesta y los chicos se desplazan en giras nacionales e internacionales mostrando su capacidad mágica con la música y experimentando reacciones ante el choque con una cultura urbana muy diferente a la suya. El proyecto ha merecido el premio de seguimiento que concede el Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias (LEAC).
Luces y Sombras: Cubillo, Historia de un Crimen de Estado presenta la forma en la que el independentista canario protagonizó una historia que se puede contar como “un thriller político, una trama internacional de espionaje”, explica su director, que es sobrino de Antonio Cubillo y que, a pesar de ese vínculo, tardó en darse cuenta de que “el tema lo tenía en mi familia”, cuando buscaba un “buen asunto para un documental”. “Cubillo no es quien va a contar la historia, la visión del relato es la mía y la del guionista, Oscar Guisoni”, explica el director, quien destaca que la forma en que el movimiento de Cubillo en Argelia y el atentado del que fue víctima se convirtieron en elementos de una trama internacional “no es un secreto, es una historia que estaba en el olvido”.
La sesión de pitching concluyó hoy en MiradasDoc con la entrega del premio de 3.000 euros que concede el festival, que recayó en la película El revolucionario independiente, y los premios de seguimiento de proyecto concedidos por la Fundación de Investigación Audiovisual (FIA), que recayeron en Reinas, de la panameña Ana Endara Mislov, y Tierra sola, de Tiziana Panizza. La película premiada por el festival trata sobre la vida de Héctor Agüero, un cubano que luchó con el Che y que luego protagonizó una misteriosa historia como doble agente aún no ha sido aclarada. Reinas trata sobre el mundo de los Reinados de mujeres en Panamá, fenómeno que trasciende edades o clases sociales. Tierra sola narra cómo funciona la cárcel en la isla de Pascua y la vivencia extraordinaria del hecho del encarcelamiento por parte del pueblo polinesio originario de la isla así como la transformación inminente a partir de la próxima construcción de una cárcel de máxima seguridad.