El Festival Internacional de Cine Documental del Sur dedica sus muestras a Egipto, Brasil e India y rinde homenaje al director catalán Joaquim Jordà y al programa de TVE “Al filo de lo imposible”
La IV edición del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc comenzó en el Auditorio Guía de Isora con su propuesta de mirada compleja al mundo sin intermediarios, de subvertir los flujos de información y de exploración del panorama del cine documental del Sur. En su cuarto año, el festival “es un proyecto consolidado, que enriquece al municipio con su oferta cultural y formativa y lo hace más solidario”, aseguró durante su intervención en la ceremonia de inauguración el alcalde del municipio Pedro Martín, quien destacó además que esta propuesta se haga desde Canarias al mundo.
Durante siete días, MiradasDoc ofrecerá al público más de 70 películas que proponen una visión compleja y enriquecedora en la que, “al pasar la mirada aparece un mundo diferente del que reflejan los medios de comunicación”, explicó en su intervención el director del Festival, Alejandro Krawietz. Se trata de un enfoque que rompe “el consenso de Occidente sobre la realidad del mundo”, que trastoca los canales de información y desuniformiza sus contenidos.
Una labor tan ambiciosa se alcanza a través una agenda diversificada que combina concursos, muestras temáticas, foros de debate, espacios de formación y un mercado de proyectos y de películas. Cada uno de ellos se convertirá a lo largo de la semana del festival en un espacio de reflexión en el que se busca una interpretación compleja y diversa de los relatos audiovisuales del planeta.
La sesión inaugural incluyó la proyección de la película argentina “Mundo Alas”, que contó con la presencia de dos de sus tres directores, Sebastián Schindel y Fernando Molnar. El film relata el viaje iniciático de un grupo de jóvenes artistas con distintas discapacidades que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia del cantante León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas. Músicos, cantantes, bailarines y pintores se expresan en un espectáculo que combina música, danza y pintura y en el que dominan los lenguajes del rock, el folclore y el tango junto a éxitos de Gieco, que es el tercer director de la película.
Mercado audiovisual
En esta edición, MiradasDoc comienza “una nueva época de colaboración con el audiovisual canario como sector estratégico”, explicó el director del festival. Un trabajo continuado, original e intenso ha permitido que la mayor parte de las productoras canarias estén presentes este año en la sección MiradasDoc Market, lo que les permitirá a partir del miércoles mantener un contacto real con el mercado audiovisual internacional y un encuentro directo con los compradores de películas documentales.
Esta sección del festival –único espacio de mercado audiovisual que existe en Canarias– potencia la producción de audiovisuales y sitúa a Guía de Isora en el mapa del mercado internacional de la producción y la venta de documentales.
Concursos y muestras
El festival mantiene la estructura definida desde sus inicios, en la búsqueda de esa visión que recorra todos los ángulos de la producción de documentales de temática Sur. De las ochocientas películas recibidas este año, un comité seleccionador ha escogido finalmente 44 cintas de altísima calidad que serán evaluadas por el director general del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), Jorge Sánchez Sosa, las documentalistas María Ramos (Brasil), y Claudia Von Alemann (Alemania) -integrantes del jurado que concederá los premios de los concursos Largo y Corto Documental Internacional-, el periodista y guionista Joan Álvarez, el director de fotografía Juan A. Castaño y la profesora de Literatura de la Universidad de Oviedo Magdalena Cueto -integrantes del jurado del Concurso Nacional y de Ópera Prima-, y el profesor y documentalista Juan Millares Alonso, el director y guionista Andrés Koppel y el coordinador del festival Canariasmediafest, Sergio Morales Quintero -integrantes del jurado del Concurso Canario.
Además de las películas que compiten en la sección oficial, MiradasDoc ofrece las tres secciones habituales de la Cinemateca Sur, que esta vez dedica una mirada especial a la producción documental de Egipto (Focus África, el lunes), Brasil (Focus América, el martes) e India (Focus Asia, el miércoles). La sección Documental en Televisión está dedicada al emblemático programa de Televisión Española Al filo de la imposible coincidiendo con su 25 aniversario y contará con la presencia de una de sus protagonistas indiscutibles, la alpinista Edurne Pasabán y de su directora, Carmen Portillo, quienes charlarán con el público el jueves, a las 19h. Finalmente, la sección Punto de vista recorre la obra de uno de los directores más relevantes del panorama documental español, el director Joaquim Jordà, en lo que “quiere ser un homenaje del cine al cine”, en palabras de Alejandro Krawietz. El festival otorga al director catalán este año su premio Mirada Personal, que recogerá su viuda, María Antonia Madroñero.
El programa se completa con una intensa sección de formación. Este año, se celebran los talleres El director de fotografía frente al cine documental, a cargo de Pablo Rosso, director de fotografía del film [REC] y Producción de Cine Documental, a cargo de la documentalista hispano-nicaragüense Mercedes Moncada Rodríguez. Además, por tercera vez, Emilio González-Martí organiza el curso Doc Express, dirigido a estudiantes de Imagen y Sonido de los centros de Formación Profesional de Canarias, en los que varios equipos rodarán y editarán documentales a lo largo de la semana del festival. La parte formativa se completa con el espacio EnseñanDoc, que facilita el acercamiento de los estudiantes de secundaria al documental mediante la celebración de un docuforum mediante la proyección de la película Niños de Inkisi (El río de la felicidad), del congoleño Gilbert Ndunga Nsangata.