Entre los doce proyectos seleccionados en el ‘pitching’ para buscar financiadores se encuentran dos iniciativas de productoras canarias
MiradasDoc Market cuenta por ahora con un registro de diecisiete representantes de televisiones y empresas distribuidoras interesados en comprar documentales ya realizados o financiar proyectos de documentales pendientes de producir. El Mercado de MiradasDoc es la sección del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora especializada en el estímulo a la producción, venta y distribución de documentales realizados por productoras de países del Sur o de proyectos con temática sobre las relaciones Norte-Sur.
El grupo de expertos que acuden al Mercado de la sexta edición de MiradasDoc para evaluar los proyectos que buscan financiación con el fin de apoyar estas iniciativas está constituido por doce representantes de televisiones o de empresas distribuidoras. Son los que integran el grupo de los comissioning editors, encargados de analizar los doce proyectos que han sido seleccionados para participar en el pitching, el área del mercado destinada a promover la producción de nuevos documentales.
Las entidades inscritas en el grupo de comissioning editors son las televisiones Link TV (EE UU), CBC (Canadá), Vive TV (Venezuela), ARD / MDR (Alemania), el canal luso-español Odisea/Odisseia Channel, TV3, CANAL+, Televisión Canaria y TVE (España) y las distribuidoras First Hand Films (Suiza), Java Films (Francia) y Motion Pictures (España).
Entre los representantes de televisiones que acuden al Mercado de MiradasDoc para comprar documentales ya realizados se encuentran Canal Extremadura e Ibermedia TV (España), el canal Odisea/Odisseia Channel (España/Portugal), la distribuidora LIC China y la televisión Shanghai Education TV Station (SET), que asiste por segunda vez a MiradasDoc Market, donde se espera una delegación tan numerosa como la que participó en representación de esta televisión china en 2010. El área de compra-venta de documentales de MiradasDoc se enriquece también con la presencia de los comissioning editors, que también participan en el área de visionado de documentales ya realizados para comprarlos.
Proyectos en busca de financiación
Doce son los proyectos que serán evaluados por los comissioning editors en el pitching del Mercado de MiradasDoc. En su corta historia, esta sección de MiradasDoc Market ha mostrado su eficacia como punto de encuentro entre realizadores y productoras que buscan socios para la conclusión de un proyecto documental, de manera que en la programación de esta sexta edición del Festival se encuentran seis documentales ya realizados que en ediciones anteriores llegaron a MiradasDoc seleccionados en el pitching.
Los proyectos que aspiraban a participar en el pitching en esta ocasión fueron evaluados por Íñigo Trojaola, editor jefe de Documentales de Canal Plus, y Andrés Luque, productor ejecutivo del Canal Cultura de Televisión Española (TVE). El apartado internacional de esta selección incluye los proyectos de documentales Obispo del no lugar, de la productora argentina Cinemato, Planeta Cochrane, de Errante Producciones, de Chile, Che en China, procedente del país asiático, a cargo de la productora LIC China, Offside, de Monika Takacs (Alemania), Feguibox, una coproducción de Acige (Guinea Ecuatorial) y Tala Tala (Cataluña), Estación Desamparados, de la productora Likay s.a.c. y TV Cultura de Perú, Fireflies for lanterns, de la productora Oyibo Productions (Italia), Shattered Pieces of Peace, de Nonhlanhla Dlamini (Suazilandia) y Lost in Shanghai, de Chatu Communications (China), que cierra la selección internacional.
La selección nacional cuenta con Goro, el que mueve los hilos, de Liberto Films (Madrid) y dos proyectos canarios: Insight de Ciudad Taller s.l. y Charlotte, que llega al pitching de MiradasDoc de la mano de El Viaje Producciones Integrales.
En esta edición, fueron 85 los proyectos de películas presentados a la sección de pitching de Miradasdoc Market. La cifra es una señal de la consolidación de MiradasDoc como referente internacional para este tipo de producciones, según ha expresado el director del Mercado de MiradasDoc, el realizador David Baute.
En el breve encuentro que dura el turno de cada proyecto, sus defensores (pitchers) deben convencer a los productores asistentes para que se sumen a la aventura de financiar el documental y garantizar así su realización. Con el fin de facilitar esa ardua tarea, MiradasDoc ofrece a los seleccionados una oportunidad altamente valorada, un taller previo con la experta europea en documentales Marijke Rawie. Además, el mejor proyecto del pitching, a juicio de los commisioning editors, recibe un premio de 3.000 euros como apoyo para la financiación del desarrollo del documental.
El Mercado de la sexta edición de MiradasDoc estará abierto durante los días 2, 3 y 4 de noviembre en Guía de Isora, municipio de Tenerife (Islas Canarias) donde en sólo seis años se ha conseguido crear un espacio de alto nivel para facilitar el encuentro de productoras dispuestas a financiar proyectos de documentales de gran calidad.