Las matrículas incrementaron de manera notable tras la instalación de tribunales específicos para la celebración de exámenes en las islas
La cantidad de estudiantes matriculados en las Extensiones del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tenerife en La Gomera y El Hierro se mantiene estable a pesar de la crisis, según se observa al comparar la evolución de las matrículas registradas en estas extensiones durante los últimos años.
En el curso 2010-2011, 97 estudiantes se matricularon en la Extensión del Centro Asociado de la UNED de Tenerife en La Gomera, mientras que en El Hierro se matricularon 46. Las cifras son casi idénticas a las del curso pasado, cuando La Gomera registró 93 matrículas y El Hierro, 43.
El despegue de las matrículas en ambas islas se experimentó en el curso 2006-2007, cuando, por recomendación del Centro Asociado, la UNED instaló en cada isla tribunales de exámenes específicos con profesores que se trasladan desde Madrid para verificar el proceso. Con este procedimiento, los estudiantes matriculados en La Gomera y el Hierro no se ven obligados a viajar a Tenerife para realizar las pruebas presenciales, lo que garantiza la efectividad de la elección del método de estudio a distancia escogido.
El traslado de tribunales hasta las islas significa para los estudiantes de la UNED residentes en ellas evitar los costos económicos del viaje en barco o avión y la estancia en Tenerife durante varios días al año en dos o tres convocatorias (febrero, mayo y septiembre). Además, hasta entonces el tiempo de estancia en Tenerife para acudir a los exámenes debían restarlo de sus obligaciones familiares o laborales, con las consiguientes dificultades que esto acarrea.
De esta manera, en el curso 2006-2007, el incremento de matrículas en ambas islas fue muy significativo, al duplicarse en La Gomera –se pasó de las 29 matrículas del año anterior a 61- y aumentar un 44,12% en El Hierro: de 19 a 34 inscripciones. En el curso siguiente, La Gomera registró 86 inscripciones, lo que situó a su Extensión, con un incremento del 29%, en el primer lugar en crecimiento de matrículas entre todas las áreas del Centro Asociado de la UNED de Tenerife (que en ese curso incluía las sedes de La Laguna, Arona, Los Realejos, La Gomera y El Hierro). La Extensión de El Hierro se situó en segundo lugar, con un incremento del 22,73% (44 matriculaciones).
En el curso 2008-2009, el registro de matrículas se normalizó, de forma que en La Gomera incrementó un 2,27%, al pasar de 86 a 88 estudiantes y en El Hierro descendió, al contar con tres alumnos menos que en el curso anterior: 41. A partir de entonces, ambas extensiones experimentan crecimientos menos significativos, pero que, en cualquier caso, muestran que la crisis no ha sido motivo para que los estudiantes abandonen sus estudios, un comportamiento que confirma la tendencia experimentada en el Centro Asociado de la UNED de Tenerife, que continúa con el incremento constante de estudiantes.