El curso contó con la participación de los reconocidos diseñadores Dimas García Moreno y Francisco Bascuñán Rams
Los alumnos del taller de diseño gráfico Espacio orientado: el entorno y la señalética de la UIMP elaboraron durante el desarrollo del curso una propuesta que permitiría visibilizar y poner en valor la arquitectura racionalista de Santa Cruz. El curso contó con la participación de los diseñadores Dimas García Moreno y Francisco Bascuñán Rams y estuvo dirigido por el diseñador gráfico Ofelio Serpa, profesor de esta especialidad en la Escuela de Arte Superior de Diseño Fernando Estévez.
El taller, con un alto contenido práctico, partió de las carencias de señalización que afectan a Santa Cruz de Tenerife y se propuso facilitar el reconocimiento de los edificios más emblemáticos de la arquitectura racionalista de la capital de la Isla, donde se alzan exponentes muy significativos de esta corriente arquitectónica.
Después de dedicar la primera semana a la profundización en conceptos teóricos de mano de Dimas García Moreno, los quince asistentes, cinco profesionales y diez alumnos de la escuela citada, se propusieron bajo la dirección de Francisco Bascuñán elaborar una propuesta hipotética con la que se podría facilitar a los visitantes y habitantes de la ciudad la identificación, localización y puesta en valor de diez edificios singulares construidos por los maestros de la corriente racionalista que actuaron en Tenerife en el siglo pasado.
Para conseguirlo, Bascuñán dividió a los estudiantes en cinco grupos con tareas diferenciadas y los lanzó a la calle. Del resultado obtenido de la observación, salieron propuestas que, una a una, se sumaron a la hipótesis de trabajo general resultante del curso. La primera tarea consistió en elaborar una marca imaginaria, el Centro de Estudios Racionalistas (CER), que estaría actuando en Santa Cruz de Tenerife y se haría cargo del trabajo de orientación, de la Arquitectura Racionalista de Tenerife (ART, la segunda marca imaginaria creada en el taller).
El hipotético Sistema de Orientación para la red Arquitectura Racionalista de Tenerife (ART) centraría su objetivo en diseñar, realizar e implantar un sistema de orientación urbano que informe y divulgue el valor específico de la arquitectura racionalista conservada en Santa Cruz de Tenerife, así como de divulgar y poner en valor las aportaciones estéticas, estructurales, funcionales y urbanísticas propias del racionalismo arquitectónico, informando al viandante acerca de qué nuevas propuestas constructivas intrudujo el racionalismo cuando se situó entre las vanguardias del siglo XX. La acción, finalmente, rebasaría el límite de la orientación y la divulgación para pasar a ser un acto de defensa y protección del patrimonio, haciendo visible el inventario arquitectónico racionalista más importante de España. De esta manera, se conseguiría promover la imagen de la Ciudad como un entorno de singular atractivo para los amantes de la arquitectura.
El núcleo esencial del sistema de orientación estaría compuesto por una red de señales entre las que destacan los mojones, identificativos principales, secundarios y señales de orientación. A estos elementos esenciales se podrían añadir otros que mejorarían la función divulgativa: planos de bolsillo, guías de bolsillo y plataforma web. Todos los elementos se pusieron al servicio de un recorrido hipotético para visitar doce edificios racionalistas en Santa Cruz de Tenerife.
Las indicaciones tendrían dos funciones: la orientativa para poner a disposición del propio usuario el sistema de información y sugerirle direcciones en la ruta prevista, y la identificativa, dirigida a facilitar la información sobre la pieza arquitectónica con datos como el nombre del edificio, el nombre del arquitecto que lo planeó, año de construcción, un código que permita identificarlo en otros recursos informativos, ilustraciones de la edificación y señales representativas que permitan reconocer en el edificio los atributos diferenciales de la arquitectura racionalista.
El taller se propuso esta iniciativa después de que el director del curso, Ofelia Serpa, detectara este vacío en la señalética de la ciudad, que se suma a otros tanto o más llamativos en Santa Cruz y La Laguna. Por ahora, el trabajo no es más ni menos que la labor resultante de un curso y una propuesta hipotética.