Sala de prensa

Canarias necesita reforzar la relación entre el arte y el mercado

El experto Celestino Celso Hernández aborda el papel de entidades públicas y privadas del Archipiélago en el sector

“Canarias necesita reforzar la relación entre arte y mercado”, asegura el comisario de arte Celestino Celso Hernández, que participó en el curso Arte y Mercado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Canarias con dos conferencias: El sector público en el mercado artístico. La dependencia de subvenciones culturales y Creación y gestión de una colección de arte. El coleccionismo como inversión.

El profesor de la Escuela de Arte Fernando Estévez de Santa Cruz de Tenerife y actual director de la Fundación Cristino de Vera señala que “se llega a pensar que no hay mercado de arte en las Islas, que no hay compradores ni coleccionistas y esto no es cierto. El problema es que es un espacio irregular, no profesionalizado. Ésta es una situación que perjudica a los artistas”.

El experto en arte se detuvo en analizar los programas culturales impulsados por el Gobierno de Canarias Septenio, Crea y las bienales de arte para abordar la política cultural vista desde las instituciones públicas, para referirse, en su segunda intervención en el curso dirigido por Francisco Aznar Vallejo, a las iniciativas privadas, que ejemplificó con la labor de la Fundación César Manrique y la recientemente creada Fundación Cristino de Vera.

Respecto a la consolidación de un mercado del arte en el Archipiélago, Celestino Hernández considera que en las Islas “no existe una cultura clara o nítida de los beneficios, no sólo económicos, del coleccionismo. Se echa mucho en falta parte de la iniciativa privada, que no ha accedido de forma clara al mercado del arte”.

En la actuación de las instituciones públicas, el comisario de arte echa “de menos una presencia mayor” en el impulso del trabajo de los autores mediante la compra de obra. Celestino Hernández explica su argumento recordando que hoy se puede disfrutar de la obra de Velázquez porque alguien del Estado de entonces le encargó obra. De la misma manera, el Gobierno de Canarias, los Cabildos y los Ayuntamientos fuertes podrían mantener una línea de actuación similar. Hernández se pregunta por qué estas instituciones “no tienen una política de hacerse con colecciones para donar a las generaciones futuras” y cita como ejemplo de esta situación el que ahora mismo no se pueda contar en Canarias con una muestra representativa de la obra de Óscar Domínguez.

El curso concluye mañana con la intervención de Asunción Jodar Miñarro, artista y directora del departamento de Dibujo de la Universidad de Granada, con la conferencia Las estructuras de ventas y los actores del mercado del arte desde el punto de vista del artista. Ricardo Marín es el encargado de la charla La gestión de la cultura, las políticas culturales y los mercados del arte. Francisco Aznar Vallejo cierra con Las industrias culturales: presente y futuro, para dar paso a una mesa redonda.

jueves
29
octubre 2009
Comentarios desactivados en Canarias necesita reforzar la relación entre el arte y el mercado
This entry was posted in Sala de prensa, UIMP Canarias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.