La directora del curso sobre la variante dialectal marroquí destaca la importancia del estudio de este idioma
“Conocer el marroquí se inserta en una corriente actual donde el árabe tiene un auge importante a nivel mundial”, asegura la profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de La Laguna (ULL) Lola Serrano-Niza, directora del curso Iniciación al árabe dialectal marroquí (El Dariya), organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Tenerife, que concluyó ayer.
La importancia de conocer este idioma para nuestra sociedad estriba en “la mayoritaria presencia de marroquíes en nuestra geografía provenientes, en general, de procesos migratorios”. Además, cada vez son más los empresarios canarios que “miran al territorio vecino con el que nos une lazos de vecindad e históricos”. Esta vecindad, subraya la profesora también “favorece un turismo canario que viaja a Marruecos y el conocimiento de su idioma siempre es un factor de relaciones humanas interesante”.
“La lengua árabe es un complejo panorama lingüístico con muchas variantes coloquiales y una norma culta en perfecta convivencia”, informó la directora del curso. Para comunicarse con los hablantes de árabe se necesita conocer “al menos un registro coloquial y algo de árabe culto”. Las diferencias entre esos estados de lengua “no son tan grandes como para que impida la comunicación”, señaló la profesora, de forma que el curso organizado por la UIMP facilitó a sus participantes dar “un paso comunicativo importante”.
El árabe marroquí, como variante coloquial del árabe culto no se escribe, sólo se habla. El procedimiento de estudio emplea el alfabeto latino, de forma que se minimizan las dificultades. Respecto a la pronunciación, Serrano-Niza destacó “no hay ningún idioma especialmente complejo en su pronunciación”, porque todo depende de la lengua materna. En este sentido, la experta destacó que el árabe y el castellano “participan de muchos fonemas en común que no tenemos con otras lenguas”. El curso contó con la participación del profesor de Árabe de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Madrid Abderramán Mohamed Maanán y sus contenidos fueron prácticos.