Sala de prensa

El contexto educativo debe dar respuestas adecuadas a las personas con altas capacidades intelectuales

La UIMP inaugura su programación de Cursos de Otoño con un seminario dirigido por la profesora de Metodología de Ciencias del Comportamiento de la ULL África Borges del Rosal

 Disponer de altas capacidades intelectuales constituye, para la persona que las tiene, “definitivamente, una ventaja”, señala la profesora de Metodología de Ciencias del Comportamiento de la Universidad de La Laguna (ULL) África Borges del Rosal, directora del curso Altas capacidades intelectuales: problemática y alternativas de solución, con el que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Canarias inaugura su programación  de Cursos de Otoño este miércoles, 30 de septiembre.

El problema de las altas capacidades intelectuales surge porque “en el contexto educativo no siempre se da respuesta a sus necesidades, y ello conlleva que el alumnado se desmotive, se aburra, lo que puede llevar a un rendimiento menor que el esperable, e incluso a fracaso escolar, en los casos más graves”, destaca la directora del curso.

El seminario se celebra del 30 de septiembre al 9 de octubre en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en el edificio Olympo de la capital tinerfeña. Además de su directora, cuenta con la participación de académicos y profesionales de reconocida trayectoria en el trabajo con personas superdotadas o con altas capacidades intelectuales. La matrícula permanece abierta y tiene un coste de 72 euros y puede gestionarse on-line a través de la web www.uimp.es (actividades académicas) o en la Secretaría de Alumnos de la UIMP, ubicada en la Avenida Reyes Católicos, 31, 1º, de Santa Cruz, teléfono 922 231 133.

No existe un “perfil exacto” que permita identificar al niño o niña con altas capacidades intelectuales. “No se puede hablar de forma genérica. No obstante, algunas pistas suelen ser que empiezan a hablar pronto y con expresiones gramaticales muy correctas, les suele gustar leer y en ocasiones aprenden solos; se interesan por temas trascendentes y hacen preguntas relativas al universo, la vida, la muerte. Además, suelen ser muy sensibles y tienen un alto valor de la justicia”, señala la experta, quien recomienda a las familias que, “si sospechan alta capacidad, acudan a un profesional para hacer la evaluación adecuada”.

El curso inaugural del programa de Otoño de la UIMP en Canarias ofrece a los profesionales del ámbito educativo aportaciones de la Psicología a los desajustes que provoca la carencia de respuestas adecuadas del entorno social a las necesidades de formación y relacionales de las personas con altas capacidades intelectuales. Se parte de la convicción de que los niños y niñas con altas capacidades intelectuales no se desarrollarán sin las condiciones adecuadas, lo que supone “un trato específico atendiendo a su diversidad, tanto dentro como fuera de la escuela”, según señala África Borges.

El curso comienza el miércoles 30 de septiembre y concluye el viernes 9 de octubre. Cada día, las intervenciones comienzan a las 16.30 horas, excepto el primero, en que se adelanta el inicio a las 16 horas. El programa del 30 de septiembre, aparte de la inauguración a cargo de la directora, incluye las intervenciones de Raquel Martín González, becaria de investigación en el área de Neuropsicología de la ULL y del profesor de la misma materia Sergio Hernández Expósito, quienes tratarán sobre los aspectos neuropsicológicos de la superdotación.

El jueves 1 de octubre, la sesión estará a cargo de Carmen Hernández Jorge, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL, que dedicará la sesión a aclarar el concepto de superdotación. El viernes 2, la directora del curso ofrecerá la conferencia Identificación de la persona superdotada. El lunes, la intervención Escuelas y altas capacidades estará a cargo de Elena Rodríguez Naveiras y Patricia Medina Fernández-Aranda, psicólogas e integrantes del Grupo de Trabajo e Intervención en Superdotación. El martes 6 de octubre, las mismas expertas abordarán el asunto Aspectos socioafectivos y altas capacidades.

La directora del curso, África Borges, se hará cargo de la conferencia Programas de intervención en altas capacidades, que será el tema a tratar el miércoles 7 de octubre, mientras que Carmen Hernández Jorge tratará el jueves 8 sobre Metodología docente: NNTT y altas capacidades. La sesión de clausura, el viernes 9, incluye el visionado de la película El pequeño Tate, seguido de una mesa redonda.

lunes
28
septiembre 2009
Comentarios desactivados en El contexto educativo debe dar respuestas adecuadas a las personas con altas capacidades intelectuales
This entry was posted in Sala de prensa, UIMP Canarias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.