El poeta Roberto Toledo Palliser dirigió la experiencia literaria ‘La respiración del deseo’, asociada a la cuarta serie de la exposición colectiva ‘Menudencias’
Artistas participantes en la revisitan con el público
Espacio Bronzo organiza junto al poeta Roberto Toledo Palliser para este viernes, 26 de julio, a las viernes 26 a las 20.00 un recital escénico con las personas participantes en el Laboratorio del lenguaje que dirigió el escritor bajo el título La respiración del deseo, con el que el colectivo de escultores y el autor retomaron esta actividad de creación literaria que discurre asociada a la edición anual de la serie de exposiciones Menudencias, con la que se cierra la temporada de exposiciones en la sala lagunera desde hace cuatro años.
El recital consiste en la lectura de los textos resultantes del trabajo realizado a cargo de sus propios autores bajo la dirección escénica de Roberto Toledo Palliser. También están invitados a participar en el acto los artistas y escritores que participan con sus obras en la exposición Menudencias IV: El deseo, para revisitar la exposición con ellos. Bronzo concibe el acto como un brindis por la amistad, el arte, el deseo y el verano.
El objetivo Laboratorio del lenguaje de este año, que tiene su precedente en el celebrado asociado a la primera edición de Menudencias, consistió en “profundizar en el concepto del deseo y en las maneras que disponemos para reconocer y articular, a través del lenguaje escrito y oral, las distintas manifestaciones del deseo propio y ajeno”, explicó Toledo Palliser, quien aporta estos versos suyos para acompañar esta explicación racional con una visión poética: “En el ansia del deseo/ toda respiración acumula pájaros/ hacia otro pecho”.
La exposición
En esta cuarta edición de Menudencias participan 23 artistas plásticos y 13 escritores. La propuesta del equipo de Bronzo a los 36 autores participantes este año se centra en el deseo. El resultado es un conjunto de obras, elaboradas en una gran diversidad de materiales y técnicas diferentes. La sala ha invitado a artistas plásticos y a escritores a compartir esta propuesta. Dado que la iniciativa se desarrolla en una sala especializada en el arte escultórico, para esta exposición se han privilegiado las obras en tres dimensiones.
Quienes presentan obra plástica son Abel Hernández, Carlos Rivero, Cristina Temes, Ernesto Valcárcel, Evelina Martín, Felipe Hodgson, Juan López Salvador, Lars Amundsen, María Isabel, Mariángeles Fernández, Marina Martín, Matthias Beck y Esther Ropón, Pepa Alemán, Pilar Cotter, Pura Márquez, Raquel Plans, Ricardo Bonnet, Rodrigo Rodríguez, Román Hernández, Sema Castro, Tomás Rodríguez, The Art Teacher y Ventura Alemán. Por su parte, los autores de los textos son Carmen Paloma Martínez, Cecilia Domínguez Luis, Fermín Higuera, Ernesto Suárez, Rafael José–Díaz, Rosa María Ramos Chinea, Antonio López Ortega, Daniel Bernal, Roberto Toledo Palliser, Félix Hormiga, Noel Olivares, Ramón Alemán y Teca Barreiro.
El texto que enmarca la presentación de la exposición ante el público y que acompaña el catálogo de la exposición, firmado por Ventura Alemán, integrante del equipo de Bronzo, parte de una concepción del deseo como un fin en sí mismo, como un proyecto perpetuo cuya fuerza radica “en que no es, en que aún no es”. Con esta esencia incompleta y, “en una cultura basada en el deber y la culpa, el deseo es ya un pecado. Una válvula de escape del deber”. Así, “la culpa es el deseo consumado, el apetito saciado. Territorio de arenas movedizas, sin suelo firme”, el deseo “pendula entre el capricho y el anhelo, entre el proyecto y el antojo. No es moral. No es bueno ni malo. Los malos deseos son tan buenos, como deseos, como los buenos deseos”. Basta con escribirlos y quemarlos en la hoguera.
Ahondando más en los caminos a los que lleva el deseo, el texto plantea que este también “es sexo, es apetito, es ganas”. Es previo al sexo y de ahí, las preguntas: “¿Será un pecado el deseo sin sexo? ¿Y el sexo sin deseo?”. Así, el cuerpo se constituye como “territorio infinito del deseo” y un espacio de prohibiciones, por lo que “Lo prohibido se convierte en deseo involuntario”.
“Es un acorde en el pecho, algo que resuena dentro en armonía con algo que está fuera”, plantea el texto del catálogo para preguntarse a continuación: “¿Seremos capaces de aprender a vivir sin deseos, sin anhelo, sin proyectos, sin ansia, aceptando el paso del tiempo y de los hechos, con lo que traigan? ¿Valdrá la pena? ¿Podremos convertir en deseos nuestros deberes? ¿Querríamos?”. Y, finalmente, la cuestión final que, para cerrar el círculo, desemboca en esta cuarta edición de Menudencias IV: “¿Qué te apetece hacer? ¿Qué te nace? Saber hacer silencio y escuchar por dentro, esperar, escuchar y obedecerte. Pedir un deseo y darle forma. Forma de poema, poema visual, escultura. Pedir un pequeño deseo. Una menudencia”.
Para Bronzo, el término ‘menudencia” representa mejor el proyecto que ‘miniatura’, más relacionado con la imagen plana. Asimismo, como ya ha ocurrido en otras experiencias expositivas en la sala lagunera, las obras en tres dimensiones van acompañadas por la poesía, que la gente de Bronzo considera “nuestra hermana en las artes escritas”. Preferiblemente, se pidieron piezas tridimensionales, que puedan inscribirse en un cubo imaginario de 7 x 7 x 7 centímetros, y, dado que entre los artistas invitados hay pintores, grabadores, dibujantes y fotógrafos, se les invitó a presentar piezas tridimensionales, una propuesta que no tiene carácter de condición obligatoria.
Espacio Bronzo
Espacio Bronzo es un referente del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un lugar de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera lleva ya activa más de 11 años, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.
En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.