Contextos

Pau Valverde inaugura en las redes sociales la exposición ‘Todo cambia’

El artesano de Tiscamanita presenta una aguda visión de la sociedad contemporánea en 20 piezas de cerámica

La obra se expone en la página de Facebook del taller Tierraroja

Pau Valverde presenta en Facebook la exposición Todo cambia (y no siempre para mejor) en la página de Facebook de su taller, Tierrarroja Tiscamanita, después de que el inicio del confinamiento a mediados de marzo pasado hiciera evidente que las redes sociales son en este momento el mejor soporte para la muestra de una obra con un contenido altamente sugerente justo en este periodo histórico tan especial. Inicialmente, Valverde tenía previsto inaugurar la exposición en el Bar Azul de Gran Tarajal, con apoyo del Ayuntamiento de Tuineje. Hasta que sea posible acercarse a ella físicamente, el público puede recorrerla de manera virtual por esta vía.

El artesano de Tiscamanita presenta en 20 piezas de cerámica una aguda visión de la sociedad contemporánea, que queda confirmada por los acontecimientos actuales. “En estas semanas estamos viviendo sucesos y situaciones que nunca nos habían pasado. El miedo se ha instalado en la sociedad y, junto a él, el abuso de la autoridad. Estamos cambiando libertad por seguridad y, cuando la pandemia pase, si no lo evitamos, no tendremos ni seguridad ni libertad”, asegura Valverde.

Sin embargo, todos estos fenómenos no han surgido en el breve plazo de un mes y medio. En realidad, a juicio del artista, la COVID-19 actúa como “acelerante” de una crisis que viene generándose desde los años 70 del siglo pasado, cuando la sociedad occidental decidió no hacer caso al aviso sobre que el modelo de consumo vigente en esa época no podía ni mantenerse ni crecer.

“Todo cambia, y no siempre para mejor –dice el ceramista–. Todo depende de la percepción y de la situación de cada cual en el momento en el que se produce el cambio, de cómo nos tomemos las cosas”. Esta es la idea fundamental de una exposición que comenzó a preparar hace unos meses, “antes del Gran Confinamiento, antecedente de la Gran Exclusión”, señala Valverde, al tiempo que afirma que es importante que, ante la crisis u oportunidad desatada por el “acelerante”, nadie se quede atrás.

La idea de un cambio permanente, de una mutación y transformación que unas veces puede ser suave y otras, abrupta, forma parte del bagaje vital de Valverde, así como la idea de que la oportunidad que ofrecen las crisis depende de “cómo estemos en el aquí y ahora, de nuestras perspectivas, anhelos, deseos, necesidades, apegos, miedos”. Con esa filosofía, las piezas de cerámica salidas del taller Tierrarroja dan forma a “los grandes cambios personales y colectivos que vamos a vivir en estos tiempos, los propios de un cambio de paradigma”, apunta el autor.

martes
28
abril 2020
This entry was posted in Contextos and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *