Cada pieza es una metáfora que cuestiona la lógica de las cosas
La muestra permanecerá abierta hasta el 14 de octubre
La sala de arte Espacio Bronzo inicia su cuarta temporada de exposiciones con la inauguración de la exposición Framework, en la que se presenta la obra más reciente de Dion Blake. La muestra se abre este viernes, 16 de septiembre, a las 20.00 horas, y permanecerá abierta hasta el 14 de octubre en la sala de Esculturas Bronzo en La Laguna, en la calle Núñez de la Peña, 19. La exposición presenta piezas de collage en madera, en las que el autor juega a recomponer fragmentos de madera y papel reciclado con los que construye formas abstractas en las que incorpora toques de color y dibujo.
La obra que se muestra en Framework alienta a preguntarse qué ocurriría con la realidad “si todo estuviera formado por una gran metáfora elaborada a base de cartón piedra, maderas, pintura y trazos de grafito o gotas de cola de carpintero”, según explica el crítico Leoncio González, una metáfora que, continúa González, puede cuestionar la “lógica de las cosas, con la razonable física de los movimientos”.
Esas “maquetas improvisadas” que son las piezas de Blake permiten levantar un “croquis en tres dimensiones de alas fabulosas”, que se convierten en la estructura de una realidad probablemente inexistente o efímera, “una continua búsqueda de no se sabe qué”.
Nacido en Zimbabwe, Dion Blake trabaja y vive en Tenerife, donde se licenció en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, donde se doctoró en 2003. Con alrededor de veinte años de trayectoria, Blake cuenta en su haber con exposiciones colectivas e individuales, entre las que destacan la exposición Poco antes, Poco después, presentada en las salas de arte del Gobierno de Canarias La Regenta (Las Palmas, 1999) y La Granja (S/C Tenerife, 1999) y en Sala Cruce (Madrid, 2000). Ha presentado obra suya en la Feria ARCO, de la mano de la Sala Conca, y en el Foro Atlántico de Pontevedra. Sus exposiciones individuales se han presentado en la Sala Conca (La Laguna), Los Lavaderos (Santa Cruz de Tenerife) y el Ateneo de La Laguna.
Espacio Bronzo
El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. Con más de tres años de existencia, la sala de arte de Bronzo es un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.
En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a obras de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.
Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.