David Baute reclama un “apoyo decidido” a MiradasDoc Market y señala que para tenerife sería insostenible otro espacio audiovisual
El realizador David Baute, responsable de MiradasDoc Market, reclama un “apoyo decidido” de las instituciones canarias a este espacio de MiradasDoc, que es al mismo tiempo una oportunidad económica y un puente por el que los creadores de documentales canarios pueden lanzarse al mundo dentro de los criterios profesionales que rigen el mercado internacional en el sector.
“No hay espacio en Tenerife para crear nuevos mercado audiovisuales. En un momento en el que difícilmente se puede mantener Miradasdoc Market, sería un suicidio y acabaríamos como hace siete años, sin nada”; así de contundente se expresa el realizador tinerfeño David Baute, director adjunto de MiradasDoc y responsable de este mercado. Baute presenta sus argumentos con la seguridad que le da el aval del “trabajo bien hecho”, con el que se ha conseguido construir en siete años un espacio sin precedentes en el sector del documental en España, una oportunidad sin parangón para dar un vuelco al sector audiovisual canario y una ocasión para introducir en la maltrecha economía de las Islas una vía solvente de diversificación.
Canarias Cultura en Red —del Gobierno de Canarias— y Turismo de Tenerife a través de Tenerife Film Comission —del Cabildo de Tenerife—, son ejemplo del compromiso institucional con “la única ventana que existe en Canarias para el documental”, tal como lo calificó el realizador de Gran Canaria Ayoze O’Shanahan durante su intervención en la ceremonia inaugural del Festival, el pasado sábado.
“MiradasDoc es un mercado amable y funcional. Nos permitió empezar a establecer contactos con gente a la que no conocíamos”, sintetizó Leland Ling, ejecutivo de la productora Lic China, que acudió en 2009 y 2010 a MiradasDoc Market para comprar documentales para distintas cadenas de televisión en la potencia asiática.
Igualmente positiva es la experiencia de los pitchers, que acuden al mercado para presentar sus proyectos de documental con el fin de conseguir financiación y negociar coproducciones; así lo explicó Ryley Grunenwald, de Marie Verité Films (Sudáfrica), que en 2009 ganó el premio de la sección de pitching, 3000 euros —que este año son 1000— a sumar a las cuentas para desarrollar su proyecto L’Aube Nouvelle: “fue la combinación perfecta de desarrollo de nuevas habilidades, oportunidades de networking con cineastas increíbles, agentes de ventas y commissioning editors de todo el mundo. El valor del taller de pitching es inestimable”, dijo la sudafricana.
Coinciden con estas afirmaciones Kathryn Bonnici, de la productora Java Films (Francia), que vendió dos películas en Guía de Isora en 2010: “MiradasDoc es para nosotros uno de los festivales españoles más importantes, nos ha permitido llegar a nuevos clientes y encontrar nuevos productores” y Montserrat Portabella, de Motion Pictures, una de las asistentes habituales, que destaca que “cada año cierro acuerdos de distribución con productores canarios e internacionales”.
Las cifras hablan por sí solas sobre el impacto económico del mercado de MiradasDoc en el sector audiovisual canario y en el mercado internacional del documental. Son datos que evidencian la existencia de un equipo capaz, estructurado, con ideas bien definidas y con un plan concreto decidido a incidir en el sector audiovisual y a “invertir los flujos de intercambio de documentales entre el Norte y el Sur”, tal como ha explicado Alejandro Krawietz, director de MiradasDoc.
Los datos son la expresión de una experiencia acumulada durante seis años: cerca de 80 cadenas de televisión y distribuidoras internacionales diferentes han pasado hasta ahora desde 2006 por Miradasdoc Market, facilitando a las productoras canarias los contactos con todas; alrededor de 25 de ellas se acreditan cada año; un centenar de productoras o profesionales se acreditan en cada edición, de las que el 65% son productoras canarias; 150 películas se ofrecen cada año en el catálogo de Miradasdoc Market, de las que un 10% son producciones canarias.
El catálogo de las seis ediciones anteriores ronda las 1000 producciones; los datos que facilitan los compradores señalan que de ese catálogo cada año se compran aproximadamente los derechos de emisión de 35 películas.
En el pitching, cada año se presentan una media de diez proyectos. De dimensión internacional, MiradasDoc Market reserva siempre una cuota para dos producciones canarias. Alrededor del 30% de estos proyectos logran financiación en este mercado. Como ejemplo del circuito que recorren las películas en MiradasDoc, gracias a este espacio de financiación, producción, exhibición, difusión y compra-venta de documentales, basta decir que en 2011 llegaron a la sección oficial a concurso de MiradasDoc seis películas que nacieron en el pitching y que han obtenido éxitos en festivales internacionales: El casamiento, Porqué quebró McDonald´s, Mundialito, Pequeñas voces, Amanecer de un nuevo día y En la próxima estación, esta última, una producción canaria.
En la séptima edición participan como compradores representantes de los canales de televisión TVE (España), ARD / MDR (Alemania), RAI (Italia), Lichtpunt (Bélgica), Canal+ (España), Odisea/Odisseia (España/Portugal), Canal Extremadura y las distribuidoras First Hand Films (Suiza), Motion Pictures (Barcelona) y Java Films (Francia).
En ediciones anteriores, han participado en este mercado con el fin de comprar documentales o participar en su realización canales como 3 Sat, Arte Tv, Al–Jazeera, Beijing Coneinental Bridge Corporation, Beijing TV station, Canal France Internacional, Canal Extremadura, Canal Historia, Canal Odisea, Canal Plus, CBC (Canadá), Cuatro TV, Doc & Co, Explora Films, First Hand Films, Icarus Films, ITVS Internacional, JMT Films Distribution, Lichtpunt, Link TV, Nuevo Mundo Televisión, RTBF, Ruth Diskin Films, SABC, Shanghai Education TV Station, Shanghai Media Group of China, Smiley Film Distribution, SVT Arts & Cultura, Tele Asturias, Telesur, Televisión Canaria, Telewizja Polska, TV3, TV Cultura Brasil, TVE, TVES, TV UNAM de México, YLE, etc.