- Siete escenarios toman la calle cargados de humor, teatro y circo contemporáneo
- Unahoramenos produce esta innovadora iniciativa cultural que llena los espacios públicos y calles de arte y alegría
El festival en movimiento Circundando llega este sábado a La Palma en su trayecto itinerante por Canarias. Los Llanos de Aridane es el municipio en el que se desplegará este innovador programa cultural en el que teatro, humor y circo contemporáneo toman los espacios urbanos para encontrarse directamente en la calle con los habitantes y visitantes del pueblo. El espectáculo, de una hora y media de duración, comenzará a las 12.00 horas y se desarrollará en la plaza de España y alrededores.
Al tratarse de un festival artístico de calle, las actividades son de acceso gratuito, puesto que la filosofía de este tipo de actividad artística consiste en el encuentro libre y participativo de la ciudadanía con los artistas en los espectáculos. Los espacios públicos, las calles y plazas, se transforman con este festival en una serie de escenarios efímeros en el que, siguiendo una ruta en un circuito escenográfico urbano, los asistentes disfrutan de diversos espectáculos de danza aérea en telas y aros, malabares, acrobacias, clown y otras disciplinas circenses, como el cuadro aéreo, la cuerda floja, el mástil chino, el trapecio o el “mano a mano”.
El programa cuenta con la actuación de la compañía italiana Nanirossi, que forma el dúo Mazzei Mateo y Elena Fresch. Ambos combinan el expresivo trabajo del clown con la técnica del “mano a mano”. Por su parte, Laura Montaldo, de la compañía Sábado noche, también italiana, presenta un espectáculo en una de las técnicas del circo más antiguas: la cuerda floja. Montaldo domina esta difícil técnica, a la que suma su conocimiento de danza clásica.
El canario del reparto de Circundando es el grancanario Gerardo Martín, un artista polivalente que combina malabares con mazas y acrobacias en el trapecio. Martíncomparte escenario con la italiana Lara D’Angelo –nombre artístico para esta gira de Lara D’Amelia, que presenta un espectáculo de danza aérea en aro y telas.
El programa concluye con un espectáculo de formato más largo, de 45 minutos de duración, Shake, shake, shake, a cargo de la compañía belga PakiPaya, integrada por Adrià Mascarell y Noemí Díaz. PakiPaya presenta con la rigurosa técnica del cuadro aéreo un espectáculo caracterizado por el humor, la complicidad y la interacción con el público. Shake, shake, shake obtuvo en la última edición del Festival Mueca el premio CLAP, que concede la Red Oceánica de Festivales y Trabajo Artístico de Calle a partir del criterio de un jurado de expertos internacionales.
Con estas actuaciones, La Palma entra en el circuito de esta propuesta cultural innovadora en la que en cada una de las Islas Canarias se pone en marcha un programa de espectáculos de arte de calle, con las mejores expresiones artísticas del teatro, el humor y el circo contemporáneo. La gira de este festival en movimiento cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias.
La gira itinerante de Circundando, producida por unahoramenos, parte de La Palma para seguir en La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. El festival tiene espíritu “viajero” porque se traslada por las islas en un recorrido de doble itinerancia: por el archipiélago y en el circuito de espectáculos que recorre calles, plazas y rincones de los espacios públicos donde se representa.