Un Photowalk convoca a los aficionados a la fotografía a capturar imágenes del festival
En el muelle, adultos y pequeños podrán participar en diferentes talleres de conciencia ambiental
La realizadora canadiense Suzanne Chisholm, cdirectora de la película Saving Luna (Salvar a Luna), junto Michael Parfit, estará mañana presente en el cine Chimisay en una charla con el público tras la proyección de su película. Éste es el primer encuentro del público con los directores asistentes al festival, que se celebran en la sesión de las nueve de la noche en la sala citada. Saving Luna habla de la amistad que se establece entre una orca salvaje y seres humanos en un remoto fiordo canadiense. El conflicto y la tragedia manchan las aguas y Luna se convierte en símbolo de la belleza salvaje: maravillosa de conocer, difícil de salvar.La programación de mañana incluye el inicio de las proyecciones de las películas que se presentan a concurso en la sección oficial. Las proyecciones de este domingo empiezan a las 11.30 en la sala Chimisay. Hasta las 13.30, se proyectarán las películas La flor más grande del mundo, Lednice, The Werepig, Pajerama, Mbeubeus, La Oroya. Aire Metálico, Living With Shame y Tabernas.
La flor más grande del mundo, del español Juan Pablo Etcheverry, es un corto basado en un texto de Saramago en el que un escritor que no se siente capaz de escribir una historia para niños, comienza a relatar cómo sería esta historia que quiere contar. Lednice (La nevera), de la checa Lucie Stamfestova, trata sobre el calentamiento global en una historia metafórica sobre una nevera y tres pollos descuidados. La película española The Werepig confronta la comida basura con la gastronomía española.
En Pajerama, del brasileño Leonardo Cadaval, un pequeño indio es atrapado en una serie de experiencias extrañas con los signos de la ciudad, revelando los misterios de tiempo y espacio. La película francesa Planet A, dirigida por Momoko Seto, cuenta la historia de un mundo convertido en planeta desértico a raíz de la sobreexplotación del algodón. En el desierto surgen extraños árboles de sal. Mbeubeus, de la italiana Simona Risi, muestra la vida de las dos mil personas que trabajan en el vertedero de la capital de Senegal, Dakar.
La Oroya, Aire Metálico, del peruano Álvaro Sarmiento, relata el caso de los pobladores de La Oroya Antigua, que respiran a diario los gases emitidos por la Doe Run Perú, refinería de metales pesados.
Live With Shame (Viviendo con vergüenza), es un corto chino, del director Huaquing Jin, que muestra la vida de una pequeña ciudad con una historia de veinte años de descomponer trozos de metal, una industria en la que trabajan más de cincuenta mil trabajadores. Tabernas. El Desierto Olvidado, es un corto español, dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha, en el que se observa la lucha por la supervivencia de los seres vivos del único desierto de Europa: Tabernas, en Almería.
La sección infantil, de 17.00 a 19.00, incluye la proyección del corto del canario Víctor Moreno El extraño, que se sintetiza en la idea ¿Quiénes somos?, la película Ko se zadnji (El que se ríe último…), del serbio Miroslav Jovic, un corto de animación en que se expresa una fábula moral y ecológica sobre tres árboles y, a la vez, una historia sarcástica sobre el hombre y el medio ambiente.
Además, se exhibirá en ese horario El lince perdido, dirigida por Manuel Sicilia y Raúl García, un largo de animación en el que se narran las aventuras de un grupo de animales que intentan escapar de un cazador sin escrúpulos a las órdenes de un excéntrico millonario con un misterioso plan.
Entre las 19.00 y las 21.00, el público tendrá la oportunidad de asistir a la muestra de CO2 or You? (¿CO2 o tú?), del canadiense Tama Gempton, que se cuestiona por la incapacidad del ser humano para renunciar a las tecnologías contaminantes, Vietato Respirare (Prohibido respirar), de los italianos Ricky Farina, Pietro Menditto y Diego Fabricio, hace un viaje al centro de la basura de Campania dirigida por las protestas de los residentes y Taking Root (Echar raíces: La Vision de Wangari Maathai), documental norteamericano dirigido por Lisa Merton y Alan Dater, cuenta la historia del Movimiento Cinturón Verde de Kenia y su fundadora, Wangari Maathai, la primera ecologista y la primera mujer africana que ganó el Premio Nobel de la Paz. El programa de este domingo se cierra con el citado encuentro con Suzanne Chisholm tras la exhibición de su película.
Photowalk y Talleres
El primer Photowalk del Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias se celebra este domingo 17 de mayo. La “quedada” fotográfica parte a las 16 horas del domingo 17 de mayo y recorrerá el Botánico, la zona de San Telmo y el hotel Taoro. El evento se apoya en redes sociales y comunidades de fotógrafos y está organizada por el fotógrafo Alejandro Amador y el colectivo de Fotógrafos Canarios.
La programación de actividades paralelas de este domingo incluye además la realización de del mural de Sabotaje al montaje en la plaza de Europa y los talleres ecológicos de la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET) sobre el ahorro energético, energías renovables y cambio climático. En la programación de la AIET se cuenta con actividades de asesoramiento sobre energía renovable y ahorro energético y reparto de material informativo; actividades dirigidas a los más pequeños sobre el cambio climático; un scalextric solar dirigido a adultos y menores y orientaciones electrónica de consumo y ahorro.
El Instituto Tecnológico y de Energías (ITER) se encarga el domingo 17 de mayo, por la mañana y por la tarde, de múltiples actividades relacionadas con la celebración del II Día Solar Europeo, entre ellas, diversas actividades de educación medioambiental a cargo de la Agencia Insular de Energía de Tenerife (EIET). De esta manera, el festival se suma con múltiples actividades a las más de 4.000 previstas en España para la celebración de este día. Todos estos talleres se desarrollarán en el entorno de la Casa de la Aduana.
El objetivo de los talleres de Conciencia Ambiental es activar la concienciación sobre la necesidad de cuidar el medioambiente a través de una perspectiva práctica y amena. Su realización permite no sólo la participación ciudadana, sino que además implican en el festival a diversos colectivos e instituciones de Tenerife. A través de ellos se pretende demostrar, disfrutando, lo fácil, enriquecedor y constructivo que es desarrollar una actitud comprometida con el futuro del entorno que habitamos. Entre otros, cuenta con la participación de Greenpeace y Cruz Roja y el taller escuela de La Vera.
El taller En tu punto invita a acceder al reciclaje desde una perspectiva muy divertida e inusual. Se trata, a través de un sencillo proceso de reflexión, y de técnicas artesanales muy sencillas, de convertir en original y práctico lo que habitualmente concebimos como desechable e inútil. De este modo se hace visible el proceso de acumulación de residuos y las posibilidades de reutilización que muchas veces pasan desapercibidas. A partir de muchos de los residuos que tiramos a la basura logramos una transformación productiva a través de la realización de tejidos.
Este taller forma parte de un proyecto que desde hace años viene desarrollando la arquitecta Raquel Moreno López, que lleva a cabo una investigación estético-artística que reflexiona sobre los tejidos, tanto en su concepto como en su proceso.