El documental cuenta con el premio Malvinas en la XXVª edición del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste y con el Viznaga Derechos de la Mujer del XIII Festival de Málaga de Cine Español
La escritora fue expulsada de España en los años 20 por su defensa del divorcio como un derecho de las mujeres, especialmente, las maltratadas
La película ELLA(s), del cineasta tinerfeño David Baute, se emite este domingo, 15 de mayo, a las 23.30 (hora canaria) en La 2, el canal cultural de Televisión Española (TVE), después de su difusión por la Televisión Canaria en el pasado mes de marzo. Tanto TVE como la Televisión Canaria son entidades co-productoras del documental.
ELLA(s) ha recibido el premio Malvinas en el XXV Festival del Cinema Latino Americano de Trieste, celebrado en noviembre de 2010 en esta ciudad del Norte de Italia. El premio Malvinas de este festival se concede por promover la convivencia fraternal y popular y el Derecho Internacional. Igualmente, en abril de 2010, la película recibió el permio Biznaga “Afirmando los derechos de la Mujer”.
Entonces, Casimiro Torreiro, uno de los programadores responsables de los contenidos del Festival de Málaga, explicó que la película sobre Mercedes Pinto fue seleccionada porque “nos pareció muy interesante, porque nosotros creemos que una de las funciones del documental contemporáneo es sacar a la luz biografías de personas que no sean conocidas por el público. Mercedes Pinto es una mujer con una vida aventurera que va más allá de ser la autora de una novela que inspiró una película de Buñuel, incluso es algo más que una escritora. También nos pareció muy interesante el paralelismo que se establece entre un personaje del pasado, como Mercedes Pinto, y el personaje al que da vida Silvia Munt, con sus esperanzas y sus contradicciones”.
En el Festival de Trieste, el Jurado acordó conceder este premio a ELLA(s) “por el gran equilibrio narrativo entre la ficción y el documental, que pone en evidencia, con mucha seriedad y mesura un problema crucial, aún en nuestro tiempo, como es el de la violencia de género, con un lenguaje comprensible hasta por los mismos victimarios”. A su juicio, “el director resuelve con discreción y sutileza situaciones oscuras y complejas. El film habla claramente de la violencia sobre las mujeres sin jamás mostrarla directamente, sino a través de las historias personales de cuatro generaciones. Entre otras, de acuerdo con el principio del Premio, el Jurado considera que la película rescata la memoria de una figura intelectual, como la de Mercedes Pinto, que ha luchado para que fueran reconocidos el derecho al divorcio con el ejemplo de la legislación uruguaya de 1911 y la no discriminación de género”.
Mercedes Pinto y la violencia de género
ELLA(s) profundiza en un asunto tan complejo y lamentablemente cotidiano como la violencia de género, que afectó profundamente la vida de la intelectual tinerfeña Mercedes Pinto, convirtiéndose en el motor de su transformación en una de las pensadoras feministas más radicales de su época en España. La película aborda el asunto desde un planteamiento formal innovador, en el que ficción y documental se funden para construir el retrato de un personaje tan fascinante como desconocido.
Mercedes Pinto fue dramaturga, educadora, novelista, conferenciante, actriz… y tuvo que exiliarse de España por defender el divorcio como uno de los derechos esenciales de la mujer. La novela en la que la pensadora narra su experiencia del maltrato, Él, fue llevada al cine con el mismo título por Luis Buñuel, durante su exilio mexicano. Fallecida en 1976, la figura de Mercedes aún se recuerda en los países de Sudamérica que la acogieron durante su exilio: Chile, Cuba, México y Uruguay, país donde su labor como reformadora del sistema educativo caló tan hondo que hoy la película está ya catalogada como Bien de Interés Cultural y será proyectada en todos los centros escolares.
Tres actrices
La película se construye a tres bandas, interpretadas por tres actrices de distinta edad y perfil: Silvia Munt (que interpreta el papel de periodista), Marta Aura (escritora) y Paola Bontempi (estudiante). Todas ellas parten de diversas relaciones con el personaje histórico de Mercedes Pinto. El trabajo de las actrices sostienen los elementos de ficción de la película pero, además, hacen un esfuerzo añadido, al ser las introductoras de la parte documental mediante la realización de entrevistas a personas que explican la vida de Mercedes Pinto o que narran su experiencia personal del maltrato.
El proyecto se inició en 2006 cuando el periodista Daniel Millet desarrolló el argumento del documental, con la colaboración de la escritora canaria Alicia Llerena, quien lleva varios años investigando sobre la figura de Mercedes Pinto. A partir de ahí, se trabajó en una estructura real que enriquece con ficción el documental con el que se narra la historia. Yolanda García Serrano y David Baute trabajaron esta estructura en la etapa de guión, introduciendo personajes de ficción que caminan por la vida de un personaje tan singular como Mercedes Pinto, para descubrir al público los distintos aspectos y planos de la violencia de género.
Tinglado Film comenzó en 2008 la producción de este proyecto, al que se sumaron las productoras Guazu Media (Uruguay), Gran Númeonce (México) e Inicia Film (España). El rodaje dirigido por David Baute fue realizado en Canarias, Madrid, La Habana y Montevideo, durante 2008 y 2009, y cuenta entre los miembros principales del equipo con la directora de fotografía Neus Olle 8 Premio Gaudí 2009 a la mejor fotografía por El Cant dels Ocells), el sonidista Cristian Johansen, el director de arte Arturo Nuez y el ayudante de dirección Rubén Rojo. A principios de 2010 se terminaron los procesos de postproducción, dirigidos por el montador Alejandro Lázaro, que recientemente obtuvo el Premio Goya al mejor montaje por Los Crímenes de Oxford.
Este proyecto ha sido posible gracias a los apoyos del Gobierno de Canarias, Ibermedia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, así como de la participación de la televisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (TVUNAM), la Televisión Canaria, Televisión Española (TVE) y el Instituto de la Mujer (INM) del Ministerio de Igualdad.