El musical ‘Cómico bueno, cómico muerto’ enfrentará al televisivo Castella con Juan Diego Martín en un sangriento duelo entre humoristas
«La competencia cada vez es más dura: las nuevas generaciones de monologuistas le ponen las pilas a la anterior”
El televisivo Ricardo Castella es una mitad de la compañía Cosaderisa.es. El nombre del grupo no es en vano: Castella y Juan Diego Martín –la otra mitad– empezaron su colaboración como artistas en campañas virales para internet. Ahora traen al teatro Guimerá, dentro de la programación del festival Bubango Comedy, el espectáculo Cómico bueno, cómico muerto. En esta entrevista, Castella reniega de la compostura y explica algunos detalles de su show, un auténtico duelo a muerte entre dos monologuistas.
-¿Podría resumir en pocas palabras el espectáculo que traerá Cosaderisa.es al teatro Guimerá?
-Se trata de lo siguiente: un cómico veterano comparte función con un novato y le confía el secreto de su éxito: copia a los cómicos novatos y luego… los hace desaparecer. Así que el cómico novato, en su primera actuación con público, ve que, o se le ocurre algo, o es probable que esta actuación también sea la última.
-¿Cómo surgió la idea de este montaje y la combinación Castella-Martín?
-Pensamos que sería divertido que dos monologuistas se hicieran perrerías durante una actuación, mientras cantan y tocan, y sin tener ni idea, además. Nos apetecía hacer cosas sin saber, que es lo que tiene mérito y nos parece lo verdaderamente español.
-El espectáculo se basa en la fórmula del monólogo, pero va más allá. ¿Están cansados de los monólogos a secas?
-Nosotros no. ¿Pero y si el público se cansa? Así que mezclamos monólogos, teatro y musical.
-¿Cómo se han adaptado a la estructura de un musical?
-Como somos cómicos, imagínate: tomándonoslo súper-en-serio. Se comenta que hay puristas del musical que vinieron a ver el espectáculo y no han vuelto a dormir del tirón.
-¿El monólogo es una fuente inagotable? En España la fórmula lleva años funcionando y cada temporada aparecen nuevos artistas.
-La competencia cada vez es más dura: cada nueva generación de monologuistas le pone las pilas a la anterior. Pinta que habrá monólogos para rato. En Gran Bretaña o EEUU empezaron antes que aquí y… ¡ahí siguen!
-‘Cómico bueno, cómico muerto’ está ya en su segunda temporada. ¿No ha llegado la crisis al mundo del espectáculo?
-Sí, claro, la única diferencia es que, con la crisis, algunas funciones las cobras en el futuro. O a lo mejor después de muertos. Nosotros tenemos suerte, no nos gusta gastar: no somos de cenar fuera, vamos andando a los sitios… De Madrid a Tenerife, de hecho, iremos andando.
-La compañía Cosaderisa.es comenzó ofreciendo contenidos para campañas virales en internet. ¿Qué opinión tiene de este soporte como medio de difusión del arte? ¿Qué opina de la Ley Sinde?
-Nos gusta internet. Por nosotros, no la quitéis. Y estamos a favor de todo lo que sea prohibir y cobrar a la gente. Prohibir fumar nos parece flojo, ¡que prohíban también beber! Eso sí: con la compra de cada botella de agua, por si la rellenas con ron, que cobren un canon.