La primera llevará al Guimerá su espectáculo sin palabras ‘666’ y la segunda ofrecerá un montaje improvisado dirigido por el propio público
El festival se celebrará entre los días 1 y 16 de abril y también traerá a la Isla a los cómicos Edu Soto, Ricardo Castella y Quequé, entre otros
Yllana e Impromadrid, dos compañías teatrales de vanguardia, estarán presentes en el Bubango Comedy, Festival de Humor de Santa Cruz de Tenerife, que tendrá lugar entre los próximos días 1 y 16 de abril en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña.
La propuesta teatral de Yllana (2 de abril a las 20.30 y 3 de abril a las 19.00) está basada en el humor gestual. El espectáculo que traerá al festival se titula 666 y se centra en las vicisitudes de cuatro convictos en el corredor de la muerte. Este show fue estrenado en 1998 y desde entonces nunca se ha dejado de representar. Estuvo una temporada en Nueva York y actualmente se ofrece todos los martes en el teatro Alfil de Madrid.
La crítica ha sido unánime a la hora de alabar 666: “Yllana consigue extraer un imparable caudal de risas de tal catálogo de horrores en un descacharrante ejercicio de humor negro, canalla y políticamente incorrecto. La sucesión de gags se apoya en unos formidables actores de inagotable expresividad corporal y gestual” (ABC); “La gestualidad de estos excelentes cómicos no traduce un estado de ánimo o una naturaleza estética, sino que suplanta la palabra con idéntica lógica discursiva” (El Mundo).
Por su parte, el espectáculo de Impromadrid, titulado Nuevo catch, tiene como único argumento la improvisación, una disciplina en la que esta compañía madrileña es un referente internacional. Nuevo catch llenó durante dos temporadas el teatro Alfil y después recorrió con éxito los Teatros Canal, en la capital española. En el Guimerá estarán el 9 de abril a las 20.30.
En el show hay dos presentadores que conducen una velada similar a un combate de boxeo en el que dos parejas de actores se enfrentan en una pelea a siete asaltos. Cada uno de ellos es una escena de teatro improvisada a partir de las propuestas del público, que finalmente hace de juez sobre quién ha vencido, todo ello envuelto en un cuidado montaje de luces, música y videoproyecciones.
Impromadrid está considerada actualmente como la mejor compañía de improvisación de España y una de las más vanguardistas del mundo. Además de los espectáculos en directo, Impromadrid también se dedica a la formación de actores en el ámbito de la improvisación y organiza el único Festival Internacional de Improvisación de España (Festim).
La programación de Bubango Comedy comenzará con la actuación del mimo belga Elliot y su espectáculo El gladiator del humor (1 de abril) y continuará, tras Yllana, con el montaje Cómico bueno, cómico muerto, de Ricardo Castella y Juan Diego Martín (8 de abril). A la actuación de Impromadrid le seguirán, el tercer fin de semana del festival, Edu Soto y Fernando Gil con Personajes de la calle (15 de abril) y Quequé con Uno y trino (16 de abril).
Las entradas para Bubango Comedy ya están a la venta en la página web de CajaCanarias al precio de 13, 16 y 19 euros (www.cajacanarias.es, menú ‘Venta de entradas’). Existe asimismo un bono para los seis espectáculos, con un descuento del 20%, que se puede adquirir en la taquilla del teatro. La programación del festival está disponible en las webs www.teatroguimera.es y www.bubangocomedy.com.