El galardonado director gallego Pancho Casal recuerda que para tener éxito, “lo importante es el contenido”
Las plataformas digitales son un nicho ideal para el desarrollo y ampliación del negocio en el sector audiovisual. Es la conclusión de la intervención del realizador Pancho Casal, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), que participó junto a Juan Alía, director de Filmotech y responsable de marketing de Egeda Digital en la conferencia Oportunidades y negocios para el sector de los contenidos audiovisuales en MiradasDoc Market, el mercado del Festival internacional de Guía de Isora MiradasDoc, que celebra su sexta edición hasta el próximo 5 de noviembre en el municipio tinerfeño de Guía de Isora (Islas Canarias).
Casal recomendó a los realizadores y productores incorporarse a las plataformas audiovisuales en Internet, que permiten la comercialización de los contenidos producidos dentro de esas estructuras directamente a canales convencionales, de TDT, deportivos, televisión web y otras. Todo ello, subrayó, con unos “costes súper competitivos para unos contenidos que, de otra manera, serían inaccesibles para este tipo de operadores”.
Entre esas plataformas, el realizador gallego invitó a los realizadores y productores asistentes a incorporarse a Wecoop, impulsada por una filosofía de subcontratación voluntaria o crowdsourcing, según el término usado en el sector de los negocios, en el que las empresas proponen un asunto o problema que resolver y “recompensan a personas anónimas estudiantes, trabajadores independientes o curiosos que ofrecen esas soluciones”.
La industria audiovisual, explicó Casal, ha sido una de las que más han gastado papel, algo que no tiene sentido, por lo que animó al público a presentar sus proyectos en formato digital. En la misma línea, propuso sumarse al pitch social media, un espacio digital para defensa de proyectos audiovisuales, que para el ganador de seis premios Goya tiene ventajas frente al pitch convencional, que se hace cara a cara y a su juicio resulta más complicado.
Wecoop facilita sinergias entre productores y profesionales de todo el mundo, explicó, “generando y acelerando proyectos junto a la captación de talentos”, y dio algunas pautas a los asistentes para vender sus proyectos, aunque siempre, recalcó, “lo importante para que tenga éxito es el contenido”. Casal destacó la importancia de estas plataformas digitales porque “tienen la capacidad de llegar al mercado global”. Una productora en plataforma, explicó, puede generar proyectos desde cero y buscar compradores, además de adherirse a proyectos propuestos por otros miembros de la comunidad.
Wecoop además ofrece oportunidades para la colaboración, tal como está ocurriendo con la película en la que trabaja actualmente Sexo en Los Ángeles, cuyos títulos de crédito han sido elaborados por unos jóvenes de Rio Grando do Soul (Brasil) sin necesidad de moverse de su estudio. Otras de las ventajas asociadas a estas plataformas son las que derivan de las oportunidades de opinar, votar, debatir sobre proyectos, así como estar al tanto de todas las novedades del mercado.
Derechos y piratería
El realizador gallego invitó a apostar por este tipo de tecnologías y a asociarse a EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) a productores, profesionales independientes, aficionados y usuarios, porque “aquí no hay productoras grandes y pequeñas”. Todo el mundo puede crearse su propio perfil profesional pudiendo de esta manera seguir a otros usuarios y crearse un historial profesional, lo cual, concluyó Casal, es “enormemente atractivo para el usuario de cara a futuros proyectos”.
En este sentido, Juan Alía explicó que EGEDA ofrece la posibilidad de proteger los productos audiovisuales contra la piratería y destacó que permite que algunas películas “retrasen su pirateo durante el tiempo de exhibición en salas de cine”, lo que “minimiza su impacto” en el sector audiovisual. Esta protección, añadió Alía, puede durar hasta tres meses y puso el ejemplo de la película Ágora que estuvo un mes sin ser pirateada.