El integrante del jurado canario de MiradasDoc asegura que la buena creación necesita “tener una escuela grande detrás”
El incremento de producciones documentales se ha experimentado en Canarias como en el resto del mundo. Para el cineasta Josep Vilageliu, integrante del jurado canario en la sexta edición del Festival Internacional de cine Documental MiradasDoc, el motivo es la crisis: “el interés por el documental es creciente porque estamos en crisis, que llegó cuando todo parecía muy estable. Entonces ahora no se sabe qué está pasando y se necesitan los documentales para saber dónde se pisa”.
MiradasDoc se celebra desde el pasado 28 de octubre y concluye este sábado, 5 de noviembre, con la entrega de los premios, entre los que se encuentran el destinado al mejor documental canario. Vilageliu participa en el jurado junto a la productora Ana Sánchez-Gijón, de la productora La Mirada, y Juan Luis Callau, director regional de Televisión Española (TVE) en Canarias.
Para el cineasta catalán afincado en Canarias, la existencia de una industria consolidada de cine y, especialmente, de cine documental, requiere de la existencia de “una escuela grande detrás”. Según el realizador, es lo que explica el auge del documental en Barcelona, donde “hay tantos porque hay una escuela de documentales creativos” que sostiene la actividad de los estudiantes que siguen la estela de los grandes. Entre otros, Vilageliu subraya la figura de “el padre de todos ellos”, Joaquím Jordá, a quien MiradasDoc rindió homenaje póstumo con su premio Mirada Personal en su cuarta edición, en 2009.
Al hacer balance del estado de salud del documental en Canarias, Vilageliu recuerda que, como es habitual, en las Islas es mayoritaria la ficción. Sin embargo, en el documental, aunque minoritario, hay distintas corrientes. “Hay una hibridación del documental y la ficción” y hay distintas corrientes temáticas de interés, desde el rescate de la memoria cultural en el que se ha ido especializando Miguel Morales, hasta el documental creativo de Víctor Moreno, quien asegura que el documental “es imprescindible porque refleja la realidad del entorno en el que se habita”. Entre Morales y Moreno, Vilageliu sitúa a David Baute, con contenidos “más combativos” y a Adrián León Arocha, que “se ha decantado por el documental después de hacer ficciones muy viscerales, muy sentidas”.
El recorrido de Vilageliu es rápido y por eso no incluye a todos. Entre ellos, en la sección oficial de la sexta edición de MiradasDoc se encuentran dos mujeres, Beatriz Rodríguez y Mercedes Ortega, ambas con experiencia previa en televisión, que llegan con sus películas En la próxima estación, rodada en la India y Cautivas, realizada en México. Ambas películas cuentan historias de mujeres. La historia que presenta David Pantaleón en su documental Hibernando, rodado en Nueva York.
Precisamente la universalidad de las temáticas es una de las características que más interesa destacar a Miguel Morales en su rescate de personajes de la cultura en el Archipiélago. Mientras Boikot Polaroid, de Adrián León Arocha, que grabó con motivo de una muestra de cortometrajes de la Escuela de Artes de Las Palmas convocada bajo el lema ‘me gusta Gran Canaria’; “quise huir de los tópicos del paisaje bonito y darle la vuelta a la tortilla, mostrar cosas que hagan reflexionar a la gente, todo aquello a lo que la gente no le presta atención”, asegura el director.
Mercados para Canarias
El festival ha servido de impulso y plataforma para la realización final de los documentales de algunos de estos realizadores canarios. Es el caso de Miguel Morales, que encontró en el mercado de MiradasDoc cerró el convenio con televisión española para el rodaje del documental que presenta en el concurso, Aldecoa, la huída al paraíso. El director agradece “que funcione todo el mecanismo de Miradas” para la materialización de documentales proyectados en las islas.
Igual le ocurre a Beatriz Rodríguez: «para mí MiradasDoc ha sido importantísimo, lo valoro muchísimo como documentalista y como canaria”. Así de explícita es Rodríguez, que destaca la importancia para los creadores de la sección de Mercado de MiradasDoc, especialmente el pitching, en el que ha participado dos ocasiones, una de ellas, precisamente, con el documental que ahora trae a concurso.