El cineasta se congratula del récord de participación de producciones de las Islas en MiradasDoc
El concurso canario del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que se está celebrando en Guía de Isora, está de enhorabuena. Su trayectoria está dando frutos y este año ya son seis los documentales que concurren al certamen canario. El cineasta David Baute, uno de los directores del festival, asevera que el nivel de las producciones isleñas que concurren al concurso canario de esta edición es «buenísimo» y añade que el trabajo de MiradasDoc está sirviendo para que «logren el interés de muchos festivales y televisiones internacionales».
La primera de las dos exhibiciones correspondientes a las películas que aspiran al premio al mejor documental canario comienza mañana a las 15 horas en la sala 2 del Auditorio del municipio tinerfeño de Guía de Isora.
El responsable de MiradasDoc Market destaca que «algunos de los documentales que ahora vienen a concurso han pasado ya por este festival cuando solo era un proyecto. Eso da una idea de la oportunidad que para los creadores canarios significa este Festival».
En este sentido citó entre otros a Víctor Moreno y Miguel Morales, que han resultado ganadores del concurso canario en pasadas ediciones del Festival, mientras que el film En la próxima estación participó en ediciones anteriores en MiradasDoc. Además, su realizadora, Beatriz Rodríguez recibió en la edición de 2009 el premio que se entrega en la sección de pitching, con una ayuda para el desarrollo de un nuevo documental.
Baute también hizo hincapié en la diversidad de temáticas y enfoques de los documentales canarios que concurren a esta sexta edición del Festival y se congratuló de la calidad de los trabajos. Hay que destacar que, a pesar de partir de Canarias, no se limitan a narrar realidades sociales circunscritas al Archipiélago, sino que amplían su horizonte hacia lugares del mundo tan distantes como India y México o Estados Unidos.
Las producciones
Entre las películas seleccionadas para participar en el concurso canario se encuentra Aldecoa, la huida al paraíso (62´ / 2011 / Tuco Films), de Miguel A. Morales, en la que se parte de la obra del escritor vasco Cuaderno de godo para realizar un recorrido por el archipiélago a través de la visión de un forastero y concluir que las islas acaban descubriéndose en el autor. En la próxima estación (64´ / 2010 / Volcano), de Beatriz Rodríguez, retrata el día a día de cuatro jóvenes hindúes en la principal etapa de sus vidas, en la que se mezclan recuerdos terribles, la ausencia de padres conocidos, bodas que tardan en llegar, embarazos frustrados, novios que se convierten en protagonistas obligados… circunstancias que influyen de manera decisiva en sus destinos.
Feriantes (5´ / 2010 / Víctor Moreno), de Víctor Moreno, muestra a personas que recorren distintos pueblos con su actividad itinerante, mientras que Hibernando (7´ / 2011 / Muak Canarias/Zentropa Int.Spain/Los de Lito Films), de David Pantaleón presenta a Ernesto, inmigrante desde hace 40 años en Estados Unidos, donde trabaja en una compañía de helados. Durante el invierno, mientras los camiones hibernan, la memoria de Ernesto despierta.
En Boikot Polaroid (8´ / 2011 / Entrancitándome / Mediakara), Adrián León Arocha hace una reflexión sobre lo que la sociedad es capaz de reconocer, al presentar una crítica al afán de embellecer una idea mediante la ocultación de otras más importantes. Por su parte, Mercedes Ortega demuestra con las secuencias de Cautivas (46´ / 2010 / Mercedes Ortega / España), lo cierto de la sentencia que afirma “ser mujer y ser pobre es un doble castigo”, a través de la historia de las reclusas del penal de Tepepán (México DF), quienes, a pesar de las condiciones infrahumanas en las que viven, confiesan estar mejor en prisión que fuera de ella. La cárcel en esta película representa la desprotección a la que está sometida la mujer mexicana.
La presencia de producciones canarias en la sexta edición de MiradasDoc no se limita a la exhibición de las citadas películas seleccionadas para el concurso canario. Fuera de competición, se exhibirá también el documental Olas en peligro, de Piño Moreau, una película coproducida con Seven Islands, el Club de Surf Punta Blanca de Guía de Isora y el propio festival.