El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora impulsa tres actividades formativas para alumnos de Secundaria y para estudiantes del sector audiovisual
Doscientos alumnos de ESO del sur de Tenerife contemplan en una pantalla de cine de Guía de Isora el desarrollo de una clase a la que asisten jóvenes de su misma edad. Sólo hay dos diferencias visibles entre unos y otros: el idioma y las aulas en las que reciben enseñanza. Los de la pantalla son chicas y chicos palestinos de un campo de refugiados, protagonistas del documental Camino a Nahr al Bared, dirigida por Sebastián Talavera, que se incluye en una de las actividades del programa formativo de la quinta edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc y que concurre en la sección oficial dentro del concurso nacional.
La escena tuvo lugar este miércoles, en el Auditorio de Guía de Isora y en el marco de la actividad formativa denominada EnseñanDoc. Las otras dos ofertas del Festival en este ámbito son DocExprés y los talleres para alumnos y profesionales del sector audiovisual y se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Formación Profesional, que, además, para el desarrollo de DocExprés -dirigido a alumnos de la rama audiovisual de institutos de Enseñanza Secundaria- ofrece el soporte técnico y pedagógico del profesorado del IES La Guancha.
La apuesta de MiradasDoc por la formación se refuerza cada año con estas tres iniciativas. La primera de ellas, EnseñanDoc, consiste en la proyección de documentales a alumnos de diferentes cursos (en el caso de este miércoles se trataba de estudiantes de varios niveles de la ESO) y un debate posterior entre los propios chicos y algún miembro del equipo de producción de la cinta. La actividad comenzó el martes con la proyección de la película María y yo, dirigida por Félix Fernández, que trata el autismo. Los asistentes fueron usuarios del Centro Ocupacional de Guía de Isora. EnseñanDoc proseguirá hasta este viernes, cada día con un grupo diferente de estudiantes y con la cinta de Talavera sobre Palestina.
Tras el pase de Camino a Nahr al Bared, los chicos –alumnos de Luther King, IES Cabo Blanco e IES Alcalá- bombardean a preguntas a su productora, Sara Talavera, que comprueba de primera mano el efecto que una película como ésta, centrada en los anhelos y planes de futuro de adolescentes palestinos que hace pocos años sufrieron la devastación de su campo en el Líbano, provoca entre los estudiantes tinerfeños. Una joven pregunta: “¿Por qué nosotros, que lo tenemos todo, estamos siempre quejándonos, y estos chicos, que lo han perdido todo, sólo piensan en su porvenir?”. El debate se enriquece con preguntas de los profesores, apuntes de la productora y nuevas dudas de los estudiantes: “¿Por qué el campo sigue siendo zona militar con puntos de control?”, “¿por qué los niños dibujan tanques de guerra con la Estrella de David si el ataque fue del Líbano?”, “¿se ha reconstruido el campo?”… El objetivo se ha cumplido: hay más preguntas que respuestas.
La idea del festival es que los estudiantes puedan encontrar en el género documental, y a través de proyecciones especialmente programadas, un modo de formarse como ciudadanos y como espectadores de cine documental. Hoy en día, la educación no puede ser exclusivamente una mera transmisión de información, sino que debe aspirar a convertir esa información en conocimiento.
En este marco, MiradasDoc ofrece herramientas para que los jóvenes desarrollen una cultura consciente que les permita acceder a una participación activa, responsable y crítica en la vida pública. La tolerancia, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la participación y la dignidad humana son valores a los que se puede acceder a partir del género documental.
DocExprés
Otro de los platos fuertes del programa formativo de MiradasDoc es DocExprés. Desde el comienzo del festival, el pasado 29 de octubre, tres grupos de estudiantes de la familia audiovisual de otros tantos centros canarios –IES La Guancha, IES Ofra e IES Politécnico de Las Palmas- recorren con sus cámaras las diferentes sedes del evento. El resultado son tres cortos documentales sobre el desarrollo del propio festival que se exhiben la noche del viernes.
Tanto EnseñanDoc como DocExprés han demostrado su éxito en ediciones pasadas del encuentro isorano y constituyen una de las principales apuestas de sus organizadores, conscientes de que la formación es una importante herramienta para la continuidad del sector audiovisual. Para DocExprés se cuenta con la dirección técnica del profesorado de audiovisual del IES La Guancha, con Demetrio Darias al frente y bajo la tutorización de Roberto Lucas, profesional del sector audiovisual invitado por MiradasDoc específicamente para esta actividad.
El documental, desde la idea a la exhibición
El programa formativo de la quinta edición de MiradasDoc aborda el proceso completo de realización de un documental, desde que el autor tiene una idea hasta que ésta llega convertida en película a su encuentro con el público en una sala de cine o en una televisión. La cubana Gloria María Cossío, asistente de dirección, analista e investigadora, es la que se encarga de trabajar con los estudiantes de comunicación, imagen y sonido cómo se aborda el proceso de documentación y análisis de datos para “dominar el tema del documental”, sin este dominio imprescindible, asegura, no se puede pretender hacer una película, ni de ficción ni de documentales. La documentación incluye también una tarea en la que Cossío es experta: la identificación de personajes, el casting de las personas que tienen “una historia personal a través de la cual se pueden sacar conclusiones generales sobre una sociedad”. La experta recomienda a sus alumnos en la Casa de la Juventud de Guía de Isora que es conveniente no contar “historias abstractas, sino a partir de las historias de los seres humanos”. La idoneidad de un personaje escogido o de un conjunto de personajes “es clave en el contenido del documental”, aunque, claro, “la mano del director es la que da sentido final, porque ya se sabe que el contenido de un documental se decide en la fase de edición”, indica.
Una vez escogidos los temas y los personajes, queda toda la fase de producción, con sus etapas previas y posteriores, en la que se trata de buscar recursos técnicos, un equipo humano, financiación, infraestructura básica, todo lo imprescindible para el rodaje y edición, para llegar finalmente, a su exhibición ante el público, a través de un canal de televisión y, si hay suerte, en una sala de cine. De todo este proceso se encarga el taller de producción audiovisual del que se ha hecho cargo Luis Ángel Ramírez, que ha puesto a trabajar la imaginación y los deseos de sus alumnos en la definición de proyectos documentales realizables. Los estudiantes que participan en el curso de Ramírez, además, están aprovechando todos los recursos que en el área de mercado del festival se pone a la disposición de las productoras para ampliar su formación.