2010

Una lanzadera para nuevos proyectos documentales

MiradasDoc repite por quinto año el foro ‘Pitching’, en el que productores internacionales escuchan las propuestas de directores en busca de financiación para sus ideas

El Auditorio de Guía de Isora se convirtió este jueves, por quinto año consecutivo, en punto de encuentro entre productores internacionales de cine y televisión y directores de documentales que acuden al Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc en busca de financiación para sus nuevas ideas, algunas de ellas aún en estado embrionario y únicamente a la espera de poder convertirse en realidad.

Todo ello ocurre en el marco del programa Pitching (propuesta en inglés), una de las actividades más importantes de MiradasDoc Market 2010, dirigido por David Baute, que considera que este Mercado Internacional de Cine Documental de Guía de Isora se ha convertido “en un referente internacional para los profesionales del cine documental que miran al sur”.

El programa Pitching, celebrado en la mañana de este jueves el Auditorio, consiste esencialmente en una breve exposición de nuevos proyectos documentales por parte de sus directores –este año han sido nueve-, que disponen de unos minutos para convencer a los productores invitados (commissioning editors) de la calidad de sus ideas, que llegan a Guía de Isora en busca de financiación para comenzar a rodar o bien para dar los últimos toques de postproducción. En la presente edición los commissioning editors, que acuden a la Isla en representación de empresas internacionales como Odisea Channel, han sido igualmente nueve.

Posteriormente se lleva a cabo una segunda fase, denominada one to one en el ámbito del mercado cinematográfico, en la que cada uno de los directores mantiene una breve entrevista con cada uno de los productores para detallar otros aspectos de la producción y cerrar posibles compromisos con vistas a una futura colaboración entre ambas partes.

Por su parte, MiradasDoc otorga cada año un premio al proyecto votado por el grupo de productores como el más interesante de los presentados. Está dotado con 3.000 euros y tiene como contrapartida que el documental tiene que ser presentado en próximas ediciones del festival. Los productores decidieron este jueves otorgar el premio a la película sudafricana The dawn of a new day, que narrará la historia de un cirujano de ese país que abandonó la medicina privada para dedicarse a realizar operaciones gratuitas en países del África Occidental.

Los otros ocho proyectos presentados en el programa Pitching fueron Animando la esperanza (Panamá), Cenizas del perdón (Congo, España, Colombia), Entre silencios (España), Ghost men and devils (China), Las carpetas (España, Puerto Rico), Los caminos del viento (Uruguay), Ushca (Ecuador) y Xerém (Brasil, Reino Unido).

Los nueve proyectos llegan al Pitching tras una criba entre el casi centenar que se presentaron al festival. En la edición del año pasado fueron unas 80 y la cantidad ha aumentado cada edición respecto a la anterior. David Baute señala que un alto índice de las películas que han llegado a la fase final de Pitching en pasadas convocatorias de MiradasDoc han concluido con éxito su proceso de producción y venta. “El 60 por ciento de las que han pasado por este foro en los cuatro años anteriores han encontrado comprador”, indica, “y muchas otras comenzaron su proceso de búsqueda de financiación en este festival”.

Los commissioning editors provienen de todos los puntos del planeta y representan a importantes empresas de producción. Es el caso de Ramón Verdet, de Odisea Channel; Íñigo Trojaola, de Sogecable Canal+; y Deepak Unnikrishnan, de Link TV (Estados Unidos). Otras productoras proceden de México, Suiza y Bélgica.

“El baremo está en la viabilidad”

Íñigo Trojaola, commissioning editor en representación de Sogecable Canal+, destaca “la viabilidad” como uno de los principales baremos a la hora de apostar por una nueva producción. “Es importante comprobar si es viable y la calidad del contenido”, indica. Trojaola formó parte también del grupo encargado de seleccionar las nueve producciones que entrarían finalmente en el Pitching. En este sentido, indica que los criterios se centraron en esa fase en que “se adaptaran al espíritu del festival y que ofrecieran una visión amplia de Asia, África o Sudamérica”.

Por su parte, el director congoleño Gilbert-Ndunga Nsangata, que presentó el proyecto Cenizas del perdón, considera que la obtención de financiación a través de programas de pitching “es aleatoria” y nunca alcanza un porcentaje considerable del total del coste de la producción. Aún así, cree que es necesario acudir a eventos de este tipo por los contactos que se establecen y por la posibilidad de resolver al menos una parte de la factura final de la película.

jueves
04
noviembre 2010
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