La sala se convierte hasta el 20 de noviembre en un observatorio de las huellas del proceso de fundición, trastocadas a su vez en obras de arte
Espacio Bronzo presenta hasta el viernes 20 de noviembre en la exposición Lunas de Bronzo las piezas más emblemáticas entre las de producción propia del taller de fundición artística Esculturas Bronzo. La sala de arte especializada en escultura sirve de escenario a distintos formatos de una de las piezas originales más llamativas en el catálogo del taller: las enormes lunas de aluminio que son ya casi una seña de identidad y un símbolo del trabajo del grupo de escultores canarios.
El colectivo convierte su sala de arte en el escenario ideal para ofrecer al público de su sala, clientes de su tienda y amigos de su taller una selección de siete piezas únicas, elaboradas de forma artesanal. “Las lunas de Bronzo son esculturas realizadas por el taller de fundición artística como equipo, al aprovechar casualidades del proceso de fundición. No nacen como resultado de un proceso artístico en el que nos planteamos conscientemente hacer una interpretación artística de la luna –explica el portavoz de Bronzo, Ventura Alemán–. La pieza es el resultado industrial del proceso de fundición y cobra vida como obra de arte después de que, con esta intención, posamos nuestra mirada en ellas. Una vez escogidas es cuando intervenimos para convertirlas en arte”.
Las lunas de Bronzo surgen durante un proceso clave en la fundición, el descerado, cuando el molde sometido a las altas temperaturas de los hornos pierde la cera para facilitar la ocupación de ese espacio por parte del metal fundido. Entonces es cuando la cera baja ardiente y sale del horno para caer en el exterior sobre la bandeja llena de agua, redonda como un astro, como descienden los chorros de lava incandescente hasta la orilla del mar.
A lo largo del proceso de “quemado” de múltiples piezas, la superficie del agua recoge, registra y fija todos los accidentes que se producen en la capa de cera, de forma que, en su superficie, muestra las huellas del descerado, en coladas de material fundido que corre y se enfría dejando un rastro como de heridas en la piel.
La cara superior de esa lámina de cera flotante, la que mira hacia el horno y hacia los fundidores, aparece brillante y serena, como un lago oscuro. Cuando todo se enfría, la cara visible de esa circunferencia se muestra a la vista como un círculo de cera lisa. Solo hasta darle la vuelta, los fundidores encuentran la verdadera imagen de lo sucedido, al descubrir un territorio abrupto, lleno de cráteres y coladas, que se yergue como un nuevo astro, hijo de un proceso enérgico y arrebatado, la huella dactilar única y extraordinaria de una sesión concreta de una jornada contemporánea de la milenaria ceremonia ancestral de la fundición.
Es entonces cuando los trabajadores de la fundición adoptan su personalidad de escultores, para escoger, entre ese magma ya frío de nuevos satélites los que merecen asumir su condición de piezas artísticas y entonces el círculo de cera fría, que hasta ese momento era la huella que da testimonio del final de una sesión de fundición, se convierte en el primer paso de la siguiente ronda de trabajo en el taller, al servir de base y relleno para un molde, donde será sustituida por aluminio a través de uno de los métodos más antiguos: el proceso de fundición a la arena. De esta manera, cada una de las lunas es una pieza única. Esculturas Bronzo data cada una de estas piezas con la fecha del día de su realización, para certificar esta condición.
Así lo explica el portavoz de Bronzo: “No todas estas piezas pasan al metal, escogemos aquellas que, a nuestro criterio, son dignas de pasar a metal, por su armonía, composición y belleza”, subraya.
Espacio Bronzo
El Espacio Bronzo es un centro de referencia del arte escultórico en Tenerife: la sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. La sala lagunera cumple en breve sus seis años de existencia, convertida en un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en las Islas.
En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que el taller de fundición artística elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas de arte, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.