Bronzo 2015

Alberto Omar, Roberto Toledo y Román Hernández protagonizan una lectura poética en Espacio Bronzo este viernes

La actividad se enmarca en la exposición ‘Cuestiones ineludibles Una poética del silencio’, de Román Hernández

  • Espacio Bronzo exhibe la obra del artista tinerfeño hasta el 28 de octubre

La exposición del escultor tinerfeño Román Hernández Cuestiones ineludibles. Una poética del silencio que se muestra en la sala lagunera Espacio Bronzo sirve de marco este viernes 9 de octubre para una lectura poética en la que participan Alberto Omar, Roberto Toledo y el propio Hernández. El acto se celebra a las 20.00 horas de este viernes en la sala del taller de escultura y fundición artística Esculturas Bronzo en la calle Núñez de la Peña, 19.

El acto es resultado del estrecho vínculo de Román Hernández y de su obra con la poesía. La poesía suele acompañar todas sus exposiciones y publicaciones, especialmente, con poetas de Canarias, de España y de otros países con los que ha generado una amplia red de amistades y contactos profesionales que colaboran en sus publicaciones. La relación con ellos se ha hecho tan estrecha que algunos de estos escritores han llegado a escribir poemas basados en su obra y sus textos han acabado formando parte de las esculturas.

La exposición, que complementa la muestra que el mismo autor presenta en el exconvento de Santo Domingo en La Laguna, está abierta hasta el 28 de octubre. En Bronzo, Román Hernández presenta 8 esculturas realizadas en técnica mixta y 30 cuadros de la serie Conmensuratio, que son collages de dibujos y objetos, enmarcados en pequeñas vitrinas.

Hernández es uno de los escultores de Canarias que apuesta firmemente por la figuración en el terreno de la escultura, con una apasionada defensa de los valores clásicos del arte y su vinculación con lo contemporáneo. Desde sus inicios, el artista tinerfeño trabaja con el modelado de la figura humana y los valores del canon, y con los años, incorpora nuevas propuestas que van desde el abstracto puro con  lenguaje geométrico al collage y la utilización de elementos encontrados, la incorporación de dibujos y textos en estas últimas piezas, así como de la pintura como parte de las obras.

El poeta Fermín Higuera explica esta muestra que se distribuye entre el exconvento de Santo Domingo y Espacio Bronzo como un discurso que tienen en sus extremos la muerte y el humor. “A la doble finta de la muerte responde con la estrategia doble del impulso creativo y la cordialidad participadora”, apunta Higuera, mientras que la “potencialidad subvertidora” del humor es “lo que surge en esta exposición más que nunca en la obra de nuestro autor, un elemento que se halla en la cristalización de cada uno de los objetos y montajes”.

Román Hernández (Los Realejos, 1963) es escultor, doctor en Bellas Artes y profesor de Escultura del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Su labor docente, investigadora y artística abarca publicaciones en revistas especializadas, encargos y colaboraciones públicas y privadas, ponencias en congresos y conferencias en centros nacionales y extranjeros.

Espacio Bronzo

El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife: La sala da cabida también al trabajo artístico basado en instalaciones, la joyería y la artesanía. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. Con más de dos años de existencia, la sala de arte de Bronzo es un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.

En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.

Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco de Armas, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

jueves
08
octubre 2015
This entry was posted in Bronzo 2015, Esculturas Bronzo, Sala de prensa and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *