La artista tinerfeña reflexiona nuestro lugar en el mundo y la convivencia con lo que lo habita
- La muestra se expone en Espacio Bronzo del 23 de enero al 20 de febrero
El taller de escultura y fundición artística Esculturas Bronzo inaugura este viernes 23 de enero en su sala de La Laguna, Espacio Bronzo, la exposición Paraíso, en la que la artista tinerfeña Juana Fortuny reflexiona sobre nuestro lugar en el mundo y nuestra convivencia con todo lo que en él habita. La muestra, que consta de seis piezas de pared de distintos formatos y seis esculturas, se abre este viernes 23 de enero, a las 20.00 horas y estará a disposición del público hasta el próximo 20 de febrero.
Fortuny incluye en su reflexión la convivencia entre los opuestos y la contundencia del presente, con una fuerte carga de alegría e ironía; para conseguirlo, formalmente recurre a una mezcla inseparable de pintura y escultura, en la que el volumen y el color conviven de manera inseparable. Incluso, en las piezas de pared, en las que se acerca más al formato de la pintura, se plantea un interesante juego de sombras, a través de la transparencia del fondo, y la aparición del espacio tridimensional, que hace convivir las formas representadas en el plano con las nuevas formas de proyectas sobre el fondo.
“Es imposible desvelar algo, solo quiero dar mi opinión, compartir y disfrutar de esto, como extraños en el paraíso”, señala la artista cuando se le pide explicar su muestra, “ha sido como intentar ordenar después del paso de las tormentas y es raro cuando descubres que no hay otro lugar ni otro momento, todo es ahora”.
El título Paraíso que utiliza para enmarcar las obras que presenta en la exposición, “casi era un chiste, una ironía que me salió mal, porque, en cuanto pienso un poco, me parece absurda la idea común de paraíso y me parece que esta idea es un reflejo distorsionado de alguna realidad que me rodea”, dice. La artista tinerfeña, que se considera “exploradora”, ha decidido al hacer estas piezas que presenta en Bronzo “dejar de otear el horizonte buscando nada” y reconoce que en todos “conviven las fieras y los pájaros”.
Juana Fortuny (La Laguna, 1971), ha mostrado su obra en las exposiciones individuales El Jardín (Estudio Artizar, La Laguna, 2006), El camino de la tortuga (Ateneo de La Laguna y en la sala CICCA de las Palmas de Gran Canaria, 2010) y Hasta donde puedo ver (Sala SAC en Santa Cruz de Tenerife, 2013), entre otras. Además, sus obras se han podido ver en La vaca galáctica y el niño Rey (exposición dual junto a Nacho Hernández, expuesta en la ermita de San Miguel de La Laguna, 1996), Figuraciones Indígenas (Salas de arte La Granja y La Regenta, 1997), Bienal Regional de Artes Plásticas de Canarias (Museo de Bellas Artes, Santa Cruz, 1998), La noche de los feos (junto a Nacho Hernández, Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, 1998), Los papeles de mayo (Círculo de Bellas Artes, 2000); Fuera de Formato (Círculo de Bellas Artes, 2002), La luna de marzo (sala Artizar, La Laguna, 2006), Contradicciones y construcciones (Instituto Canarias Cabrera Pinto de La Laguna, 2007), La Colección (TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2008) o En tiempos de penuria… el arte sacia (Artizar, La Laguna, 2008) Hilos y tramas, Homenaje a Penélope (TEA, 2013), en 2013 también colaboró en Ediciones Carne de Carlos Rivero y en 2014 participó en el Festival Sitio en Santa Cruz de Tenerife.
Espacio Bronzo
El Espacio Bronzo, sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural en el que exponer trabajos de los artistas que elaboran sus piezas en el taller. A casi dos años de su apertura, la sala de arte de Bronzo se ha convertido en un referente de la actividad cultural en La Laguna y en un punto de encuentro de los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.
En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.
Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco Rodríguez, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.