El escultor grancanario reflexiona sobre el amor y la pasión a partir de un dibujo y un soneto del maestro del Renacimiento
- La muestra se expone en Espacio Bronzo del 24 de octubre al 21 de noviembre
El taller de escultura y fundición artística Esculturas Bronzo inaugura este viernes 24 de octubre en su sala de La Laguna, Espacio Bronzo, la exposición Los arqueros, de Miguel Ángel a Cavalieri, en la que el escultor Manolo González presenta una reflexión sobre la pasión y el amor a partir del dibujo Los arqueros y el soneto Si fui, ya muchos años, mil veces herido y muerto, que el artista renacentista Miguel Ángel Buonarroti regalara a Tommaso Cavalieri. La exposición se abre este viernes 24 de octubre, a las 20.30 horas y estará a disposición del público hasta el próximo 21 de noviembre.
En ambas obras, Miguel Ángel “se presenta frágil y golpeado por el amor a edad madura”, señala González, quien subraya que aunque no exista certeza de la correlación temporal entre el dibujo y el soneto, en ambas obras “el autor expresa su lamento” por sentirse “mil veces herido y muerto” por las flechas de Eros -lo que da pie a la representación de los arqueros y a la relación entre el amor y el erotismo- y “reprocha a la pasión que vuelva a arrebatarlo cuando ha perdido las capacidades para combatirlo o disfrutarlo”.
En esta serie, “desarrollo seis de las figuras del dibujo y el personaje diana de las flechas, que lo identifico con la propia figura de Eros”, explica el escultor grancanario. Eros, en la interpretación de González, “no se ofrece inerte como en el dibujo, sino que, como el autor, se rebela y huye de sí mismo”. El resultado es que González cierra “el círculo de víctima y victimario, pues los arqueros disparan al propio Eros”, en una representación en la que “nada está fuera y todo viene de uno mismo… hasta la pasión por lo otro”, explica el miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.
La exposición se complementa con cuatro piezas de bronce, fundidas en el taller de Esculturas Bronzo, en la que el escultor juega sobre el mismo tema de los arqueros y la diana, “rindiendo mi siempre devoto débito con el Maestro”. Las otras seis piezas que complementan la muestra están ejecutadas con una técnica creada por el propio González, a partir de una malla de acero inoxidable con la que consigue un nivel de detalle de anatomía impresionante.
Manolo González (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) ocupa actualmente la vicepresidencia segunda de la Junta de Gobierno de la Academia Canaria de Bellas Artes. En 2009 recibió la Medalla de plata Lorenzo il Magnifico (2º premio en la rama de escultura) que concedió la VII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia (Italia) y en 2008 una mención honorífica en la II Bienal de Canarias Arquitectura, Arte y Paisaje por el Concurso Conectividad Triana-Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria. Su recorrido como artista incluye 16 exposiciones individuales, participación en eventos internacionales, y una veintena de obras mayores públicas, expuestas en distintas instituciones públicas o privadas
Espacio Bronzo
El Espacio Bronzo, sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural en el que exponer trabajos de los artistas que elaboran sus piezas en el taller. En menos de un año desde su apertura, la sala de arte de Bronzo se ha convertido en un referente de la actividad cultural en La Laguna y en un punto de encuentro de los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife.
En paralelo a la sala, Bronzo muestra al público los objetos singulares que elabora al aplicar la técnica escultórica no solo a piezas artísticas, sino también a piezas de diseño o funcionales que lleguen a todo el público. Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores del taller.
Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—, además, el público puede pueda encontrarse aquí con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto. Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco Rodríguez, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.