Alrededor de ochenta especialistas y estudiantes de Turismo asisten al curso de la UIMP sobre el plan de mejora y reinvención de Puerto de la Cruz como destino turístico
Los expertos en turismo coinciden en que es una suerte la existencia en Puerto de la Cruz de un Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de la ciudad, ya que esto permite llevar adelante los planes estratégicos para la renovación turística, con independencia de quién gobierne cada cuatro años. Así lo indicó el director del seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Reinventando un destino turístico con experiencia; el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz, Moisés Simancas Cruz, que se celebra el 21 y 22 de enero en el Hotel Taoro de la ciudad turística tinerfeña y al que asisten más de ochenta personas, entre especialistas y estudiantes de Turismo.
Simancas aseguró que el consorcio es una tabla de salvación para Puerto de la Cruz, ya que es el elemento que está reactivando la renovación turística, capaz de aunar el apoyo de las administraciones y de atraer la inversión y financiación. Por su parte, el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, Salvador Anton Clavé, destacó la experiencia como fortaleza, aunque advirtió que esta no puede actuar de freno a la reinvención y la innovación en el destino.
Anton Clavé indicó que Puerto de la Cruz tiene futuro como nuevo destino turístico. El experto catalán inició la jornada académica con la conferencia Reinventando un destino turístico con experiencia; el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz. El profesor abordó los procesos de reestructuración de los destinos turísticos maduros, haciendo hincapié en los destinos de litoral en España y su necesidad de adaptarse a las nuevas demandas de los turistas. Las infraestructuras públicas y privadas, la oferta de ocio o los planes de excelencia son algunas de las claves en la renovación de estos destinos, según expuso.
El seminario está organizado por la sede canaria de la UIMP y su inauguración estuvo a cargo del alcalde de la ciudad, Marcos Brito, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Miguel Cabrera, el gerente del Consorcio, Fernando Senante, así como el director de la UIMP en Tenerife, Jesús Hernández.
Los objetivos de este encuentro están encaminados a hacer una reflexión y un catálogo de conclusiones sobre el elemento estructural de determinados destinos que se consideran maduros o consolidados y su capacidad para reinventarse. El reto es que el caso de Puerto de la Cruz sea como el laboratorio de investigación para otras políticas de renovación en Canarias. En este sentido, el director de UIMP destacó la necesidad de que todas las administraciones implicadas trabajen mano a mano junto al sector privado empresarial, y en especial, la implicación de las universidades como cuna de ideas y de innovación.
El seminario se concibe como parte del programa de comunicación y difusión del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de la ciudad que ha sido cuna del turismo en Tenerife. Con este fin, el programa contempla la intervención de expertos en cuestiones que son transversales en la renovación de destinos maduros, así como en el debate de casos concretos referidos a la experiencia de Puerto de la Cruz.
Precisamente, el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz es “el órgano encargado de renovar esta área turística”, por lo que ha preparado una estrategia condensada en el Plan de Rehabilitación de Infraestructuras Turísticas, actualmente expuesto a información pública.