Bronzo 2012

Esculturas Bronzo inaugura el 24 de noviembre su sala de arte con una exposición de Gonzalo González

La tienda y sala de la fundición tinerfeña permanecerá abierta durante la Noche en Blanco de La Laguna

El taller de escultura y fundición artística Esculturas Bronzo abre las puertas de su sala de arte el próximo sábado, 24 de noviembre, con una muestra del escultor canario Gonzalo González titulada Memorias del viento. El espacio, creado para la difusión artística centrada en la escultura y los objetos de diseño o funcionales, incluye tanto la sala de exposiciones como una tienda de arte y artesanía que sirve a la vez como lugar de encuentro entre creadores y público.

Bronzo, como han denominado este nuevo proyecto, abre sus puertas al público en la calle Núñez de la Peña nº 19 con motivo de la celebración de la Noche en Blanco de La Laguna, por lo que permanecerá abierta en horario especial, de 20:00 a 24:00, durante esa jornada.

Memorias del viento

Para la apertura de la sala, Esculturas Bronzo cuenta con la colaboración del artista Gonzalo González, uno de los muchos escultores que trabaja habitualmente con el taller de fundición y que no dudó en unirse a la celebración de apertura con Memorias del viento, que en palabras del propio autor se inspira en un haiku que plantea una reflexión sobre el paso del tiempo.

Para el artista, su producción como escultor va paralela al trabajo de Esculturas Bronzo, con quien ha mantenido una estrecha relación durante quince años. El autor ha querido reflejar en estas piezas que presenta el próximo sábado precisamente eso: “el paso del tiempo y la huella que deja en las cosas”. Para este acontecimiento, González ha optado por una muestra eminentemente escultórica que utiliza el bronce como principal material artístico, si bien también incluye obras en madera y dibujos.

Gonzalo González es uno de los creadores canarios de trayectoria más consolidada y, dentro de su generación, el de mayor proyección internacional. La pintura, el dibujo y la escultura son las disciplinas a las que ha dedicado una mayor atención.

De la idea al objeto

La apertura de este espacio cultural se ideó desde los comienzos del taller de fundición, hace ya más de 25 años, y por fin ha tomado cuerpo en el centro de La Laguna, desde donde los tres componentes de la fundición tinerfeña buscan generar un espacio de actividad cultural donde exponer trabajos de diferentes artistas de los muchos que elaboran sus piezas en la fundición.

Inicialmente, “el proyecto se centraba en la creación de una sala de arte, pero con el paso de los años hemos visto el atractivo de aplicar la técnica escultórica no solo a objetos artísticos, sino también a objetos de diseño o funcionales” que lleguen al gran público, destaca Ventura Alemán, uno de los miembros del taller de fundición, “hasta plantearnos a una visión más amplia, que hemos agrupado bajo el concepto de  ‘objetos singulares’”.

Con este planteamiento, Bronzo presenta al público tanto esculturas de autor, de los muchos escultores con los que trabajan habitualmente, como series de producción limitada diseñada y elaborada por los escultores que conforman Esculturas Bronzo. Se trata de objetos fundidos en bronce, aluminio o plata que pueden ser objetos decorativos pero también funcionales —lámparas, relojes, mobiliario, joyería—.

El acercamiento de la escultura al público no acaba aquí. Esculturas Bronzo ideó a través de esta sala de arte y tienda un novedoso canal de conexión directa con el público, con el que se busca que el visitante de Bronzo “pueda entrevistarse con los miembros de la fundición, ya sea para proponerles una personalización de los objetos que están en la tienda, como para crear nuevos objetos con las aportaciones del cliente, ayudándoles a recorrer el camino de la idea al objeto”, destaca Alemán.

Como ejemplo de la combinación de escultura, decoración y funcionalidad, el taller de fundición ha diseñado y realizado desde las puertas del local hasta el mobiliario, las lámparas, mostradores y demás aspectos decorativos de la sala-tienda.

Los tres fundamentos de este proyecto —esculturas de autor, objetos de decoración y funcionales y piezas creadas por clientes-— no son la única línea de acción que define Bronzo. Esculturas Bronzo confía en que, en el futuro, el espacio también incluya herramientas, libros, revistas y demás material de especial interés para los escultores o los amantes de la escultura y el diseño.

Esculturas Bronzo está formado por los escultores Francisco Rodríguez, Evelina Martín y Ventura Alemán, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Además de su propio trabajo escultórico, en los más de 25 años que llevan en funcionamiento, su principal aportación se ha centrado en el trabajo directo con escultores o promotores de arte para los que han diseñado o fundido sus piezas. Por ello, para los tres miembros del taller de fundición, la sala de arte y tienda Bronzo supone un nuevo paso para acercar al gran público la expresión artística a través de la escultura y el diseño.

miércoles
21
noviembre 2012
This entry was posted in Bronzo 2012, Esculturas Bronzo, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *