El espacio académico y científico citó en Tenerife a ochenta expertos e investigadores para su primer seminario sobre hermenéutica y crisis social bajo el lema “Pensar cómo cambiar el mundo”
El primer seminario de la cátedra de Hermenéutica Crítica —Hermenéutica y crisis social—, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de La Laguna (ULL) se clausuró el pasado viernes con el nombramiento de los reconocidos filósofos Ángel Gabilondo (España) y Gianni Vattimo (Italia) como presidentes de este espacio académico e investigador, que se inició el 15 de octubre en Tenerife (Islas Canarias) bajo el significativo título Pensar cómo cambiar el mundo.
La cátedra, impulsada por las profesoras Ángela Sierra (ULL) y Teresa Oñate (UNED), consiguió concitar en la ciudad universitaria de Tenerife a cerca de ochenta personas procedentes de centros de investigación de Italia, España, Lituania, Portugal, México y Argentina, para debatir sobre hermenéutica crítica dentro de un programa ambicioso que se propuso “asumir la responsabilidad, de pensar y de crear cuáles son los modos y las condiciones prácticas y teóricas necesarias para hacer que nuestro mundo sea social y fraternalmente digno”.
Este primer Seminario Internacional de Hermenéutica y Crisis Social que ya concluyó “es el presente” de esta cátedra, afirmó la profesora Teresa Oñate, quien anunció el segundo seminario, convocado ya bajo el título Europa: el relato de la justicia, que estará dedicado al centenario de Paul Ricoeur, que se cumple en 2013.
“Es un compromiso, nosotros haremos lo que podamos”, señaló Gabilondo al recibir el nombramiento. El ex ministro de Educación español aseguró que él y Vattimo procurarán “impulsar la ciencia, la investigación, el trabajo” y destacó la importancia de la participación de los jóvenes en estos espacios: “tenemos que vivirlo por ellos y para ellos; tenemos que darles un legado mejor del que recibimos; tenemos que hacer de esta cátedra también una convocatoria para aquellos que sienten algún desamparo, pero sin paternalismo, confiando en ellos absolutamente”.
Por su parte, Vattimo llamó la atención sobre la ubicación geográfica del seminario, en el extremo occidental de Europa, en el océano, cerca de América y subrayó el papel de La Laguna “como una mediación, como un lugar donde las mejores tradiciones de Europa se encuentran con las tradiciones latinoamericanas, que no son solamente las de Europa, porque son la cultura europea tramitada y traducida y enriquecida, por lo que significa Latinoamérica”.
El filósofo italiano se declaró “creyente en la Europa latinoamericana” y aseguró que Latinoamérica “tiene muchísimo que enseñarnos a nosotros los europeos, y sobre todo tiene que ayudarnos, porque como pequeña Europa, sobre todo Europa del Sur, en contra de estos gigantes anglosajones, necesitamos ayuda… incluso desde el punto de vista social, de cultura, de cómo se sobrevive”.
Colaboración entre universidades
La celebración de este seminario ha sido posible gracias a la colaboración entre dos universidades “de modelos distintos: presencial y a distancia”, destacó la directora del Centro Asociado de la UNED de Tenerife, Mª del Carmen Sevilla González, que animó a ambos centros a continuar la línea iniciada con esta cátedra, “en la que se trata de una colaboración de calado científico”.
“Creo que tiene un papel significativo de cara al futuro el que se haya celebrado aquí por una universidad tan extensa y centralizada como la UNED, a pesar de que tenga tantos centros asociados, y a la vez una Universidad tan localizada como la Universidad de La Laguna”, sintetizó la profesora de la ULL Ángela Sierra, quien subrayó que Canarias siempre ha sido un lugar de “tránsito de culturas, de opresiones y de búsquedas”.
Por su parte, Teresa Oñate informó que en el marco del seminario se presentaron tres libros: Ecología, arte, teología, dedicado a la segunda etapa del pensamiento del filósofo Martin Heidegger; Tempo e praxis, edición italiana dedicado al filósofo alemán Hans-Georg Gadamer y, en castellano, la obra Acontecer y comprender, también conmemorativa de los diez años del fallecimiento de este pensador. “Estos tres libros, que se han presentado estos días aquí son ya fruto del trabajo conjunto, del investigar y dialogar juntos los profesores que constituyen esta cátedra”, señaló la profesora de la UNED. También destacó que los dos libros en torno a Gadamer llevan un prólogo de Ángel Gabilondo titulado “Seres de palabra hermenéutica”.
Instalar la cátedra en Tenerife ha supuesto una labor de colaboración dentro de la UNED entre la sede de Madrid y el Centro Asociado, destacó la secretaria general de esta universidad, Ana María Marco, que intervino en representación del Rector de la UNED. Marco destacó que “este tipo de eventos demuestra entre otras cosas, que existe una transferencia de conocimiento” desde este foro, que, además, “es un impulso y un motor para avanzar” al tiempo que subrayó el carácter internacional de la iniciativa.
Especialmente, Ana María Marco destacó que “este grupo de ochenta personas, de distintas universidades” se ha reunido para investigar y debatir “sobre cuestiones que están renaciendo, ya que al menos está reclamándose por la sociedad: el repensar las categorías que nos han fundamentado, la creación de la sociedad, la creación del fundamento jurídico, las categorías de la modernidad. Creo que esto es un indicio, un embrión, un germen ya muy potente de creación de pensamiento y también de humanidad”, sentenció la secretaria de la UNED.