Ocho películas aspiran a ser el mejor documental español y siete, la mejor ópera prima en el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora este año
La guionista y productora Lola Mayo, el montador Alejandro Lázaro y el periodista Jon Apaolaza son los integrantes del jurado encargado de conceder los premios al mejor documental español y la mejor ópera prima del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc. Este festival de cine de realidad, que se celebra en el citado municipio de Tenerife (Islas Canarias), llega a su séptima edición —del 27 de octubre al 3 de noviembre próximos— consolidado como un referente internacional en películas documentales con una original mirada de autor sobre la realidad social de los países emergentes y del Tercer Mundo.
Lola Mayo, guionista y productora, trabaja como profesora de narrativa documental y guion de ficción en el Instituto del Cine de Madrid, en la Escuela de Cine y Televisión de Madrid (ECAM), y en la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba. En el Instituto del Cine de Madrid codirige también la Diplomatura de Documental. En 2004 recibió el Premio Reina Sofía de Documental por su trabajo A través del cristal. Es asesora del festival Documenta Madrid desde su creación. A través de su productora, Lolita Films, ha escrito y dirigido documentales para TVE y ha producido otros cuatro para otros directores. Ha escrito y producido los tres largometrajes de Javier Rebollo: El muerto y ser feliz (2012), que se estrena en los festivales de San Sebastián y Nueva York, La mujer sin piano (2009), Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, y Lo que sé de Lola (2006), premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Londres. Además, fue finalista del premio Bruguera de Novela con su obra La importancia de las cosas (2007).
Alejandro Lázaro comenzó su carrera en Madrid en 1989 como meritorio de montaje con Teresa Font. En 2000 montó su primera película, La comunidad. En la actualidad monta, realiza y postproduce en su empresa Kilo Vivo Post, películas, documentales y piezas para diferentes medios. Con Los crímenes de Oxford (2008) obtuvo el Goya al mejor montaje. Además, en su filmografía cuenta con los montajes de Balada triste de trompeta (2010), El patio de mi cárcel (2008), Isi/Disi: alto voltaje (2006), Crimen Ferpecto (2004), ¡Buen viaje, Excelencia! (2003), El lápiz del carpintero (2003), 800 balas (2002), No somos nadie (2002) y Mar de cemento (2001).
Jon Apaolaza es un periodista especializado en el cine iberoamericano. Después de doce años como asesor y responsable de prensa, asumió la dirección del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Además, ha colaborado como asesor, programador o responsable de prensa en la organización de varios otros festivales en España (Huesca, Santander, Sevilla, Segovia y Madrid) y América Latina (Guadalajara, Cartagena, La Habana, Mazatlán, Santo Domingo, Gibara, Isla Margarita, Gibara…). Ha dictado diferentes cursos de periodismo especializado en cine, promoción de cine y festivales en España, Venezuela, Colombia y República Dominicana. Fundó el primer semanario de cine iberoamericano en Internet, Claqueta.com (1997) y el primer diario, Noticine.com (2001). En 2013 se filmará su primera película como guionista, Destino tropical, coproducción Puerto Rico-España.
Concurso nacional y ópera prima
Mayo, Apaolaza y Lázaro tendrán que escoger una como la mejor entre las ocho películas que se presentan al concurso nacional y otra como la mejor entre las siete que aspiran a ser la mejor ópera prima de esta edición de MiradasDoc.
En el concurso de documentales españoles, el jurado tendrá que escoger entre las películas Barón Rojo, larga vida al rock&roll, de José Sancristóbal, Javier Paniagua (93´ / 2012 / España), Coptos, de Álvaro Sau (6´ / 2012 / España), Die the good death (La buena muerte), de Silvia Fernández Campos y Beatriz M. Calleja (51´ / 2012 / España-EE.UU.), Espui, de Anna Soldevila (61´ / 2011 / España), Los ojos de la guerra de Roberto Lozano Bruna (97´ / 2011 / España), Otra noche en la Tierra, de David Muñoz / 53´ / 2012 / España), Peces, de Jaime García Mayoral / 56´ / 2012 / España) y Una historia para los Modlin, de Sergio Oksman / 26´ / 2012 / España).
En el concurso de ópera prima aspiran a llevarse el premio que concederá este jurado las películas The Patron Saints, de Brian M. Cassidy y Melanie Shatzky (72´ / 2011 / Estados Unidos), Voukoum, de François Perlier (53´ / 2012 / Francia), Piedad, de Otto Roca (71´ / 2011 / España), Turn Off The Lights, de Ivana Mladenovic (71´ / 2012 / Rumanía), Mal del viento, de Ximena González (90´ / 2012 / Argentina), Hija, de María Paz González (84´ / 2011 / Chile) y El Bella Vista, de Alicia Cano Menoni (73´ / 2012 / Alemania-Uruguay).