- Ya se encuentra en El Hierro la troupe del festival internacional de circo en movimiento Circundando, con lo mejor del teatro de calle, el humor y el circo internacional
- Unahoramenos produce esta innovadora iniciativa cultural que lleva a los espacios públicos la actuación de artistas de talla internacional
El entorno de la calle de Tigaday, en Frontera, y de San Pedro, en El Mocanal (Valverde) sirven de escenario este miércoles 27 y jueves 28 de junio, respectivamente, a un espectáculo de circo contemporáneo en el que el teatro, el humor y las más diversas disciplinas circenses se apropian de las calles y espacios urbanos para encontrarse directamente con el público de la En ambos casos, los espectáculos comienzan a las 18.00 horas.isla de El Hierro.
Un programa de acceso libre y gratuito en el que vecinos y visitantes de El Hierro tendrán la oportunidad de recorrer siete espacios escénicos en los que cinco compañías y artistas exhiben su maestría en disciplinas como la danza aérea con aro y tela, malabares, acrobacias, clown, mástil chino y cuadro aéreo, entre otras.
Las actuaciones, producidas por unahoramenos, forman parte en la agenda del festival internacional de circo en movimiento Circundando, que, recuperando el ancestral espíritu viajero de los circos, continúa en El Hierro un circuito itinerante por las Islas que empezó tarde en Teror y Garachico y que después de El Hierro continúa en La Palma, para continuar en el mes de julio en La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.
Circundando presenta un programa de una hora y media de duración en el que los últimos 45 minutos están dedicados al espectáculo Shake, shake, shake, a cargo de la compañía hispano-belga PakiPaya, que en la reciente edición del Festival Mueca 2012 el premio CLAP, que concede la Red Oceánica de Festivales y Trabajo Artístico de Calle a partir del criterio de un jurado de expertos internacionales.
En Shake, shake, shake el personaje Tony Fumé es un seductor que baila a de rock and roll y se lanza entre el público a buscar a una chica que siga sus orientaciones al pie de la letra… y, de paso, que se deje conquistar por él. Comienza así un número que tiene en la complicidad con el público una de sus principales herramientas, acompañada de una espléndida actuación teatral y un riguroso y disciplinado trabajo de ejercicios en cuadro aéreo y mástil chino.
Los espectáculos de calle se presentan en Circundando de forma sucesiva. Laura Montaldo, italiana residente en Madrid, presenta un espectáculo de cuerda floja, uno de los más exigentes y antiguos del mundo del circo; el canario Germán Martínez ofrece un espectáculo multidisciplinar protagonizado por las artes malabares, junto con otras disciplinas circenses, como el trapecio.
Los italianos Mazzei Mateo y Elena Fresch, de la compañía Nanirossi, combinan el clown con la técnica del “mano a mano”, mientras que Lara D’Angelo, -nombre artístico para esta gira de la también italiana Lara D’Amelia-, exhibe su maestría en danza aérea, en las modalidades de aro y tela. Estas actuaciones son cerradas finalmente por la intervención de PakiPaya.