- El festival en movimiento atrapa al público con la magia del humor, el teatro y el circo contemporáneo
Cerca de 2.500 personas participaron este domingo en la representación de Circundando en Garachico. Vecinos y visitantes acudieron este domingo 24 de junio a la zona del muelle antiguo del municipio de la Isla Baja para disfrutar de esta propuesta innovadora con la que la productora unahoramenos, en colaboración con el Ayuntamiento de Garachico, trajo hasta Tenerife un programa de teatro, humor y circo contemporáneo innovador, que continúa de gira por el Archipiélago.
Organizado como un circuito en torno a siete escenarios, Circundando puso además en movimiento a todo el público, que se trasladó de un espacio escénico a otro para disfrutar desde el mejor sitio el espectáculo ofrecido por cinco compañías. “De hecho, es que no se puede uno parar”, decía ayer una mujer asistente a las actuaciones cuando se trasladaba junto a sus acompañantes desde el espacio donde se inauguró, con la compañía italiana Nanirossi, hacia el lugar donde la también italiana Laura Montaldo preparaba su espectáculo de cuerda floja.
Después de hora y media de actuación, tanto público como artistas estaban exultantes. La calidad del espectáculo y lo innovador del concepto del montaje consiguieron los aplausos del público, mientras que los artistas percibieron, además, según la expresión de Lara D’Angelo la “sed de cultura” que se detecta cuando actividades como estas consiguen un nivel tan alto de participación.
El programa de Circundando incluyó la actuación del dúo Nanirossi, integrado por Mazzei Mateo y Elena Fresch, que añadieron a su participación la intervención como guías del público para llevarlos de un escenario a otro. Al programa se sumaron otras dos artistas italianas, entre ellas, Laura Montaldo, que arrancó aplausos y expresiones de sorpresa cómplice mientras mostraba el máximo de su capacidad de concentración y fuerza física para mantenerse en equilibrio sobre la cuerda floja, una disciplina que combina con alto sentido de la danza clásica.
Italiana también es Lara D’Angelo, el nombre artístico de Lara D’Amelia para esta gira. Lara es experta en danza aérea sobre aro y tela. Residente en Gran Canaria, la artista destila elegancia en sus movimientos y al expresarse comunica al público su pasión por el circo, que la llevó a trasladar sus pasos de bailarina del suelo de los escenarios teatrales al aro y la tela que sostienen sus movimientos en el aire.
El único canario del grupo, Gerardo Martínez, es un artista polivalente, que igual desafía a la gravedad con las mazas como la reta con pases de torero en sus acrobacias sobre el trapecio. Finalmente, la compañía PakiPaya conmovió una vez más al público con su Shake, shake, shake, un espectáculo que provocó risas y tensión entre los asistentes, como ya hiciera en el Puerto de la Cruz durante el festival Mueca, en mayo pasado y como lleva haciendo desde hace dos años en su gira por Europa.
PakiPaya, que ganó con el número que cierra Circundando el premio CLAP que otorga en Mueca la Red Transoceánica de Festivales Internacionales de Trabajo Artístico de Calle, conquistó al público que no conocía su obra y al que, atraído por su calidad, volvió a encontrarse con ellos: “es como las buenas películas, que no te cansas de verlo”, dijo un miembro del público que los había conocido en el Festival Mueca.
El festival en movimiento es la producción más reciente de unahoramenos, que lanza este innovador programa cultural sin precedentes en Canarias, en el que el escenario de las calles y espacios públicos del municipio define el programa de actuaciones. El festival tiene espíritu “viajero e itinerante”, según explican sus promotores, porque se traslada por las islas hace un recorrido itinerante “por cada rincón, cada calle, cada plaza del lugar donde se representa”, con lo mejor del teatro de calle, humor y circo internacional.