El Festival Internacional de Arte en la Calle empieza este viernes en Puerto de la Cruz con Fiesta Mueca y la actuación del italiano Ennio Marchetto
Mueca regresa este fin de semana a la ciudad tinerfeña de Puerto de la Cruz (Islas Canarias) después de dos años de suspensión. El Festival Internacional de Arte en la Calle más importante de Canarias vuelve a celebrarse con fórmulas renovadas, dispuesto a tomar calles, plazas y locales nocturnos de la ciudad turística del norte de Tenerife.
El plato fuerte de la noche inaugural es la actuación del italiano Ennio Marchetto, en el Espacio Muelle, con el espectáculo The Living Paper Cartoon. Mientras los artistas ensayan y los operarios rematan detalles de las instalaciones en la calle, los locales nocturnos se preparan para la Fiesta Mueca, con la arranca este viernes el festival.
la recuperación del Festival está generando una extraordinaria expectación entre la población local y los visitantes que se acercan a la Oficina Insular de Información Turística. Así, antes de celebrarse, Mueca se ha convertido ya en una señal de esperanza en la cultura y en las artes.
El programa de la undécima edición de Mueca contempla la puesta en marcha de una intensa agenda de actuaciones el próximo fin de semana, a lo largo de los días 11, 12 y 13 de mayo. El programa incluye los espectáculos de seis compañías internacionales -procedentes de Canadá, Chile, Cuba, Argentina, Bélgica, Italia y Francia- y 19 españolas, de las que 16 son compañías y agrupaciones musicales procedentes de Canarias. A ello se añaden actuaciones musicales, de artes plásticas y gastronómicas. La programación completa se puede localizar en las oficinas insulares de información turística de Tenerife y en la página web www.festivalmueca.com.
Las intervenciones de Ennio Marchetto (Italia), con sus actuaciones plegables, la diferenciada visión del mundo del circo de Aráknido Cirkus (Argentina), el Circo Perezoff (Cuba) y la compañía hispano-francesa Los Excéntricos, las acrobacias de los hispano-belgas Pakipaya, el clown de los chilenos Murmuyo y Metrayeta, las performances urbanas de Emplume (Canadá) sintetizan la diversidad característica de Mueca 2012, que cuenta también con teatro y con una intensa programación musical, que abarca desde el jazz hasta la música coral.
Tras esta velada inaugural, la actividad se intensifica al día siguiente a partir de las 11 de la mañana hasta la media noche, para concluir su espectacular oferta durante la mañana del domingo. Las dos primeras jornadas se complementan con actividades paralelas que tendrán lugar en distintos locales del ocio nocturno de la ciudad.
En esta edición de Mueca participan seis grupos canarios (Las Triquiñuelas de Valerius, Teatrokdo, Timaginas Teatro, Circodedos, La Pandilla y Clapso); tres nacionales: Brincadeira, Félix Albo y Peter Punk; uno hispanofranés (Los Excéntricos), uno hispanobelga (Pakipaya) y cinco internacionales: Circo Perezoff, de Cuba; Murmuyo y Metrayeta, de Chile; Emplume, de Canadá, Aráknido Cirkus, de Argentina, y Ennio Marchetto, de Italia.
El apartado musical destaca este año por su variedad y por la implicación del sector en el municipio, prevaleciendo los espectáculos de percusión, viento y polifonía. En este sentido, el programa incluye las actuaciones de Dautaka, Big Band Boom Fire, las voces infantiles de la Escuela Coral de Puerto de la Cruz, así como las juveniles del Coro David Goldsmith, de la Asociación Reyes Bartlet; alumnos de percusión del Conservatorio Superior de Música que se unen a los de la Escuela Municipal de Música del municipio, así como de flauta y clarinete del mismo centro docente, que configuran el Grupo Tutti; y la anfitriona Banda Municipal de Música. Por su parte, la artista portuense Juliana Serrano presenta una interesante propuesta plástica e igualmente también se desarrollará en el marco del Festival un apartado de gastronomía creativa en la calle que se ha denominado Bocamueca.
Mueca reaparece con formato renovado en el que se incluyen actuaciones en espacios cerrados y locales nocturnos. Entre ellas, las de Ennio Marchetto y Félix Albo, así como otros espectáculos, como la Casa del Terror, de la compañía Timaginas Teatro o Teatro Mïnimo, de Juan Carlos Tacoronte. Los precios de las entradas varían entre los tres y los cinco euros, excepto el espectáculo de Marchetto, que cuesta doce euros y que se compra a través del sistema de Generaltickets.com. Las demás entradas se compran en las salas Timanfaya (para Félix Albo y La Pandilla) y en la Universidad Popular de Puerto de la Cruz (Casa del Terror).
Participación y complicidad
Mueca se reactivó gracias a la confluencia entre la iniciativa ciudadana y la voluntad política e institucional, que han garantizado la recuperación del Festival a partir del esfuerzo y la participación de todos los sectores de la ciudad. Ciudadanos, artistas, empresas y gestores culturales, agrupados en la Plataforma ciudadana Cómplice Mueca Puerto de la Cruz, se suman al esfuerzo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para recuperar esta iniciativa que en pocos años se convirtió en una de las señas de identidad de la ciudad.
Mueca “se rescata por demanda popular”, destacó la concejala de Cultura de Puerto de la Cruz, Verónica Rodríguez, “y por el empeño y el convencimiento de que la cultura es uno de los factores de desarrollo social, comercial y turístico del municipio”. Ha sido un “trabajo duro”, asegura Hortensia Hernández, presidenta del CIT y portavoz de la Plataforma ciudadana, pero es también una experiencia interesante y renovadora porque “hemos trabajado juntos comerciantes, hoteleros, colectivos culturales, políticos con todos aquellos que han mostrado interés para que Mueca vuelva a ser una realidad».