La séptima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora se adaptará a la reducción de su presupuesto
El Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento del municipio de Guía de Isora (Tenerife) hicieron pública esta mañana su decisión de trabajar conjuntamente para garantizar la celebración este año de MiradasDoc, el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora que cada año desde 2006 se celebra en el mes de noviembre en este municipio del Sur de Tenerife (Islas Canarias).
“No hemos podido solucionar el problema presupuestario, hemos conseguido ponernos de acuerdo para promover iniciativas de financiación”, explicó Pedro Manuel Martín, alcalde de Guía de Isora, cuyo ayuntamiento ha sido desde los orígenes el principal promotor del certamen internacional de cine documental y que en enero pasado había anunciado la suspensión de MiradasDoc para dar prioridad a los gastos sociales.
“Estamos en ese proceso, intentando abrir las posibilidades del patrocinio”, explicó Martín, para señalar que el presupuesto de la séptima edición del Festival se ha reducido de los 300.000 euros de otros años a 120.000 para 2012. Martín indicó también que hasta ahora el festival ha centrado sus gastos en el aspecto “organizativo del festival, en el mantenimiento de su estructura”.
MiradasDoc se encuentra entre los tres festivales de cine documental más importantes de España, junto a Documenta Madrid y DocsBarcelona, con la característica especial de servir de punto de encuentro con el documental africano, de contar con un mercado internacional que es ya un referente para televisiones y distribuidoras de todo el mundo y para financiadores de proyectos y de servir de plataforma a un espacio educativo de gran alcance y altísima calidad.
El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias continúan apoyando al Festival, de acuerdo a las condiciones económicas actuales. El Gobierno de Canarias reduce su aportación de los 40.000 euros del año pasado a 25.000 en 2012, según explicó el viceconsejero de Cultura del ejecutivo autonómico, Alberto Delgado. Por su parte, el Cabildo coordina distintas áreas de la institución de gobierno insular para “conseguir una bolsa mayor”, señaló la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, quien también apuntó a la posibilidad de contar con Casa África, entidad del Ministerio de Asuntos Exteriores que en otras ediciones ha dado su respaldo a MiradasDoc.
Ambos responsables políticos destacaron la necesidad de concretar los apoyos a una de las actividades culturales más importantes que se celebran en Canarias. “No solo de imaginación podemos mantener festivales de esta alta calidad”, aseguró Delgado, mientras que Delia Herrera insistió en que “no podemos perder esto, es algo importante para Canarias y para Tenerife”. A estas valoraciones se sumó la de Pedro Martín, quien subrayó que MiradasDoc y Canarias tienen que seguir siendo “el referente español para la conexión con África y América Latina”.
Una vez tomada la decisión de financiar la séptima edición del Festival, con los fondos institucionales y patrocinadores que se consigan, “queda montar todo el entramado para hacer una propuesta digna”, aseguró el alcalde, ya que MiradasDoc deberá adaptarse a un presupuesto reducido a más de la mitad de sus ya modestas cuentas.
Se da la paradoja de que tras alcanzar con éxito la quinta y sexta edición, que tradicionalmente dan por consolidado un proyecto cultural de estas dimensiones, la séptima comenzó con las dificultades señaladas: “Estamos hablando de la séptima edición, pero en estos momentos de crisis no se puede dar nada por consolidado”, dijo el viceconsejero de Cultura canario, para subrayar seguidamente que “este año está esta buena noticia”, la de la recuperación de una propuesta cultural “de primer orden”, tal como la calificó el alcalde de Guía de Isora.
“Aunar sensibilidad y rentabilidad” es lo que se ha conseguido en esta ocasión, señaló Pedro Martín, la sensibilidad de apostar por la cultura y la rentabilidad que ofrece MiradasDoc con un área de mercado internacional muy atractiva y singular, que vende películas, que financia proyectos, que “genera empleo y una renta importantísima”, en palabras de Delia Herrera, y que permite “ofrecer en Europa un programa cultural asociado a Canarias que va más allá de la referencia del turismo de sol y playa”, en palabras de Alberto Delgado.