Jorge Vedovelli enseña a los participantes a atrapar la atención de lectores infantiles y adolescentes
El escritor tinerfeño Jorge Vedovelli es el encargado de mostrar a los participantes en el curso de Literatura infantil y juvenil de la Escuela Canaria de Creación Literaria (ECCL) las claves de esta fascinante especialidad literaria en un programa que se ofrece a través del Aula Virtual de la Escuela. Participar en este curso es tan sencillo como entrar a la dirección de Internet http://aulavirtual.escuelaliteraria.com, desde donde se gestiona el mecanismo de acceso y donde se mantiene una comunicación constante con el profesor.
El curso de Vedovelli llega así ahora a los seguidores de la ECCL que participan en sus actividades a través de Internet, de manera que la distancia ya no es un obstáculo para participar en este programa de formación que el escritor imparte en la Escuela desde hace años.
Interesar a niños y adolescentes a través de la literatura requiere contar con estrategias especializadas, que el escritor tinerfeño comparte con los participantes basándose en su exitosa experiencia en este ámbito de la literatura.
El curso parte de un enfoque experimental en el que los estudiantes aplican bases teóricas mediante el desarrollo de ejercicios prácticos y en la que aprenderán a depurar su estilo a través de las correcciones y comentarios del profesor.
El programa del curso aborda asuntos tan importantes para los autores que escriben para los más pequeños como si realmente existen temas literarios exclusivamente para estos lectores o si autor y lector pueden compartir asuntos que estimulen un interés compartido.
Educar, divertir, entretener son algunos de los objetivos entre los que tendrá que escoger el escritor para niños y jóvenes, un dilema propio del género, tanto como el de la forma en la que conectar con los lectores o en que se les debe tratar. Vedovelli llega a proponerle a sus alumnos preguntarse si deben tratarlos como niños o como adultos pequeños.
Finalmente, apuntando al futuro, el curso orienta sobre mecanismos de experimentación e innovación en la literatura infantil y juvenil y propone otras vías de desarrollo de las historias escritas para el público más joven, que más allá de los libros pueden cobrar vida en Libro-juegos, juegos de rol, cómics y video-juegos.