Sala de prensa

Marcel Bonnet: “Canarias tiene que utilizar sus elementos particulares para aprovechar la coyuntura actual de crisis”

El profesor de Derecho de la ULL asegura que el reconocimiento como RUP y el REF son instrumentos útiles para colocar a las Islas en una situación ventajosa

“Canarias tiene que utilizar sus elementos particulares para aprovechar la coyuntura actual de crisis”, asegura el profesor del departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría de la Universidad de La Laguna (ULL) y decano de su Facultad de Derecho, Marcel Bonnet Escuela. La afirmación se traduce en que el reconocimiento jurídico como Región Ultraperiférica (RUP) dentro de la Unión Europea (UE) y el Régimen Económico Fiscal (REF), que enmarca la actividad económica y fiscal del Archipiélago, son útiles para situar a Canarias en posiciones ventajosas ante la crisis, en dos direcciones: obtención de ayudas de la UE gracias a la consideración de RUP y atracción de inversiones gracias a las ventajas del REF.
Junto a la catedrática de Derecho Internacional Privado de la ULL Asunción Asín Cabrera, Bonnet es codirector del curso Política regional de la Unión Europea: especial referencia a Canarias, que organiza la sede canaria de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la facultad de Derecho de la ULL. El seminario está organizado en dos jornadas, con un programa que concluye el viernes 11 de noviembre.

La política regional de la Unión otorga protagonismo a las regiones en la toma de decisiones, recuerda el profesor. “Política regional significa que los agentes participan en la definición de esas políticas”, señala Bonnet; es un concepto que se incluye en la idea de “gobernanza” con la que la UE orienta su articulación como vasto territorio económico y social. La “gobernanza supone que las políticas sean generadas desde el propio territorio, con autonomía”.

De esta manera, el aprovechamiento de los mecanismos diferenciales con los que Canarias participa en la UE está en manos de las propias Islas, de sus gestores políticos, señala el profesor. “El reto es definir política que nos permitan aprovecharnos de la crisis”.

La consideración como Región Ultraperiférica supone una ventaja porque garantiza la obtención de fondos por parte de la UE. El calendario de transmisión de estos fondos se revisa cada cierto periodo y la próxima renovación está prevista para 2013. En el marco de la estructura jurídica actual de la UE es previsible que continúe renovándose el calendario de aportaciones de fondos, con los que la Unión compensa a las regiones ultraperiféricas por su condición de territorios más alejados y más atrasados históricamente en la UE.

Por otra parte, Bonnet destaca los “ingredientes” del REF, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), bastante inferior al IVA, el Régimen Especial de Abastecimiento (REA), la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y la Zona Especial Canaria (ZEC), todos ellos instrumentos fiscales y financieros que otorgan a Canarias un atractivo especial a la hora de conseguir inversiones internacionales.

La Unión Europea “no ha conseguido construir un mercado único”, asegura Bonnet. En el terreno de la liberalización del mercado de la mano de obra mediante la eliminación de barreras al movimiento de trabajadores, el Tratado de Schengen “no funciona”. “El único logro de la UE es la unidad financiera”, señala el profesor, pero aún hay países que se mantienen fuera del euro. “Esto hace débil a la UE frente a Estados Unidos” en la competencia internacional.

En el mercado único de mercancías “ganan Francia y Alemania”, porque son los países de originarios de las principales multinacionales, asegura Bonnet y “el mercado único abre las barreras en un solo sentido”, de forma que los productos proceden del centro de la Unión y se venden en la periferia. Esta situación desventajosa para el resto de los integrantes de la UE es lo que intentan compensar los fondos europeos: el Social, el de Desarrollo, los de Cohesión y, entre estos, los destinados a las RUP. Por este motivo, “el reconocimiento de la periferia para Canarias es un gran logro”, dice el decano de la Facultad de Derecho. “No es la solución a la crisis, pero aportan una gran estabilidad”.

El profesor es uno de los ponentes que participan en el curso de la UIIMP, con la intención de “analizar los elementos más importantes de la actuación de la política regional europea en Canarias”, según explican los directores del seminario. A juicio de Bonnet, existe un paralelismo evidente entre la situación provocada por la crisis de 1929 y la crisis actual, tanto en el contexto de la propia crisis como en el de las reacciones a ella.

Las primeras medidas adoptadas para afrontar la crisis financiera en los primeros años, antes de 2010, han consistido en la aplicación de un plan de choque con políticas fiscales y monetarias dirigidas a estimular la demanda y potenciar el consumo. “Igual que el Plan Roosevelt”, asegura el profesor, recordando el programa con que el presidente de Estados Unidos afrontó en 1929 una de las crisis económicas y financieras más devastadoras y de mayor impacto de la historia del sistema capitalista.

Sin embargo, con una crisis económica aún activa y ante el reciente capítulo de la crisis de la deuda, que estalló en 2010, el paquete de medidas con que se responde a la crisis consiste en la aplicación de una serie de restricciones dirigidas a reducir el déficit público. En este sentido, para el profesor es importante tener en cuenta que la crisis actual “va a fortalecer al capitalismo y va a generar más desigualdad”.

Segunda jornada

El curso concluye este viernes 11 de noviembre, en una intensa sesión de mañana y tarde en la Facultad de Derecho de la ULL. Esta segunda jornada del seminario comienza en la mañana del 11 de noviembre con la intervención del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas Carlos Legna Verna Canarias y las islas de la Macaronesia en el contexto de la Unión Europea, seguida de la profesora de la misma facultad Rocío Peña Vázquez sobre Los fondos estructurales en España: metodología y resultados. Marcel Bonnet Escuela tratará sobre Impacto del FEDER en el período 2007-2009 en Canarias y Julián Zafra Díaz -jefe de Servicio de Asuntos Europeos de la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias- tratará sobre La cooperación de las RUP en el horizonte 2020: retos y desafíos. El secretario del curso, técnico de Presidencia del Gobierno de Canarias, Israel Expósito Suárez, intervendrá con la conferencia La ultraperiferia en la legislación española, para concluir con la mesa de debate Los desafíos de la integración de las RUP, coordinada por Marcel Bonnet Escuela.

miércoles
09
noviembre 2011
This entry was posted in Sala de prensa, UIMP Canarias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *