Sala de prensa

Margarita Ramos advierte de que el mantenimiento de las medidas neoliberales en Europa no creará puestos de trabajo y puede destruir empleo público

La consejera de Empleo del Gobierno de Canarias solicita a la UIMP las conclusiones de su curso sobre políticas regionales de la UE porque “un gobierno que camina de espaldas a las necesidades sociales tarda poco en sucumbir”

Las políticas con las que la Unión Europea está respondiendo a la crisis no son capaces de crear puestos de trabajo y apuntan a la destrucción de empleo público. Así lo advirtió la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos Quintana, esta mañana durante la inauguración del curso Política regional de la Unión Europea: especial referencia a Canarias que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en La Laguna (Tenerife).“Voces autorizadas advierten de que de mantener estas políticas no habrá creación de empleo, incluso están sobre la mesa propuestas políticas para destruir empleo público”, aseguró la consejera, quien apuntó la posibilidad de aplicar otras respuestas a la crisis, como la del plan nacional de empleo que está promoviendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “mientras en Europa se endurecen las medidas”.

La responsable política pidió a la UIMP que le comunique las conclusiones del curso que inauguró hoy, porque “estamos necesitados de una masa crítica en Canarias; el Gobierno necesita información de las conclusiones que genere este curso porque un gobierno que camina de espaldas a la necesidades sociales tarda poco en sucumbir”.

El objetivo del curso es “analizar los elementos más importantes de la actuación de la política regional europea en Canarias”, explican sus directores, Marcel Bonnet, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna (ULL) y la catedrática de Derecho Internacional Privado de la ULL Asunción Asín Cabrera.

“Desde el momento en que los responsables de la UE han decidido responder a la crisis con medidas de corte neoliberal, con lo que supone de recortes y reducción de gastos públicos, estas políticas están afectando a la economía real”, sentenció la responsable de las políticas de Empleo del Gobierno de Canarias. Las medidas se hacen visibles especialmente “en el caso del empleo y se visibilizan en cada barrio, en cada pueblo” de la Unión Europea, dijo Margarita Ramos. “Si eso se mantiene, Europa corre el riesgo de perder el liderazgo que ha alcanzado en los últimos treinta años”, aseveró la consejera.

Ante esta situación, “el crecimiento del empleo solo puede venir de la iniciativa privada”, indicó y ese es el motivo de la necesidad de cualificar a los más jóvenes. Además, en Canarias, hay que “dejar de apoyarse exclusivamente en el sector turístico” y apuntar al desarrollo de la industria y del comercio interior y exterior como factores de estímulo para el crecimiento de la economía.

En este sentido, destacó la importancia del “cambio de modelo energético” mediante la incorporación de las energías renovables, no solo por lo que suponen de reducción del gasto y de factor de “arrastre”, sino también por la introducción del componente de innovación en la actividad económica. En cualquier caso, para que estos cambios den frutos “hay que tener paciencia”, porque requieren de adaptaciones administrativas, además de “la voluntad férrea y el compromiso firme” por parte de las instituciones.

Cooperación entre las regiones ultraperiféricas de la UE

Para Canarias, es esencial también fortalecer la alianza de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea, en la que participa el archipiélago junto Azores, Guadalupe, Guayana Francesa, Madeira, Martinica, Reunión, San Martín, San Bartolomé, Mayotte y San Pedro y Miquelón, todos ellos territorios ultramarinos de la Unión Europea integrados en una de las entidades “regionales” de la Unión.

“Representamos el 0,3% de la población y del territorio, es decir, somos muy insignificantes para la UE, pero si las RUP conseguimos cooperar” se puede conseguir políticas propias para estas regiones. La consejera apuntó la posibilidad de cooperar en términos de conseguir la elaboración de una estrategia de empleo conjunta para las RUP basada en la vulnerabilidad del empleo en estas regiones, entre otros factores que evidencian la fragilidad social y económica de estos pequeños territorios de la Unión Europea.

“Es fundamental fortalecer la cooperación entre las regiones ultraperiféricas para ampliar espacios de poder de las RUP en la Unión”, dijo la Margarita Ramos, en eso reside “el potencial que encierra la dimensión regional para Canarias”.

Hasta ahora, Canarias se ha visto beneficiada por la Unión Europea en materia de agricultura, educación, empelo, transportes, infraestructuras, con fondos específicos basados en sus singularidades, que son las que permiten “la aplicación específica y diferenciada de los tratados de la Unión Europea y los mandatos que estos contienen” en las Islas.

viernes
04
noviembre 2011
This entry was posted in Sala de prensa, UIMP Canarias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *