2011

Rodaje en la huerta

Estudiantes de Imagen y Sonido convierten en plató de cine explotaciones agrícolas de Guía de Isora

Invernaderos, huertas y cooperativas agrícolas de Guía de Isora han servido como plató a quince alumnos de los tres institutos canarios en los que se imparte Imagen y Sonido. El objetivo es rodar un cortometraje de diez minutos en el tiempo récord de cuatro días. La experiencia didáctica responde al nombre de DocExprés y es uno de los programas educativos del  Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, que se celebra hasta el próximo 5 de noviembre en el municipio tinerfeño de Guía de Isora (Islas Canarias).
Los agricultores de Guía de Isora se han visto sorprendidos estos días por la visita de jóvenes estudiantes cargados de sus cámaras y sus equipos de sonidos. El reto es acabar en cuatro días y hablar de la actividad del sector agrícola del municipio. Esas son las únicas premisas, para todo lo demás, hay vía libre para los alumnos que llegaron el pasado lunes a Guía de Isora con el guión bajo el brazo. La problemática de la diversificación del cultivo fue el asunto elegido por el grupo formado por Fernando, Jonay, Luis, Iñaki y Carlos, del IES Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria para dar forma a un corto que titulan Tierra Negra.

Han sido cuatro días muy intensos, con las dificultades propias que supone grabar en exteriores, pero “hemos aprendido cosas que difícilmente te encuentras en el aula y además lo hemos pasado muy bien”, comenta Carlos, encargado de la producción. Las condiciones climáticas y los cambios de luz son los principales  problemas que se encuentran los alumnos. “La malla de los invernaderos altera la luz y tenemos que corregir constantemente detalles técnicos”, afirma Luis, encargado de la iluminación.

Entre los canteros de un invernadero de tomates ecológicos se mueven los alumnos del IES La Guancha: Jonay sostiene la pértiga de sonido, Ia realizadora Isaura establece la posición de la cámara que maneja Alexe, mientras Elena, carpeta en mano, y Héctor, productora y editor respectivamente, dan algunas pautas a los protagonistas de su corto: Ramón y Sonia, dos hermanos que han apostado por el cultivo de tomate ecológico. Vuelta al sabor es el título del corto que protagonizan.

Hay que darse prisa porque Sonia trabaja por la tarde en su bar de Chío, ya que “esto no da para vivir”, comenta mientras recoge tomates. “Es un trabajo muy duro y lo hacemos porque lo hacían nuestros padres y porque nos gusta este tipo de agricultura”. Se seca el sudor del pañuelo mientras confiesa el motivo que alienta a los dos hermanos a persistir: “nos reconforta saber que es nuestro negocio y no tenemos nadie que nos dé órdenes”.

Los estudiantes del IES César Manrique tratan de la decadencia de la agricultura en un corto que se titulará La tierra olvidada. En la sala de edición se encuentra Ángel, productor del grupo, a su lado, Aitana corrige el color de los planos, mientras el resto del grupo: Alfonso, Melania y Sonia, se han ido a grabar a la huerta de Lorenzo. Ángel y Aitana se han quedado para adelantar tareas de edición porque “el tiempo se no echa encima”. Al joven productor lo que más les ha llamado la atención es que “nosotros pensábamos que este era un sector sin futuro, pero los agricultores nos han transmitido todo lo contrario”. Les sorprende mucho “el entusiasmo que muestran y las ganas que tienen por mantener la agricultura. Se nota que aman su trabajo y, lo más importante, que confían en él”.

Rodaje a contrarreloj

Sólo queda un día para presentar los proyectos de DocExprés, o ‘DocEstrés’ como lo llama, entre risas, Roberto Lucas, profesor y coordinador de montaje y realización del taller. El plazo límite son las 24:00 horas de este jueves. Lucas destaca el trabajo en equipo, el escaso tiempo de rodaje así como la interacción entre los alumnos de los tres centros como los elementos más importantes del taller, porque, además de mejorar la parte técnica, “la convivencia y el intercambio de experiencias entre los alumnos favorece el aprendizaje en valores, que es la esencia de este festival”.

En eso coincide su compañero y también coordinador de grabación Demetrio Darias, profesor del IES La Guancha, que ya es casi como de la casa. Seis años colaborando con el festival lo avalan para definir DocExprés como una experiencia muy positiva porque “los alumnos se enfrentan a las exigencias de inmediatez que impone el mercado audiovisual”. Además, los estudiantes pueden disfrutar de actividades paralelas, como asistir el taller de montaje que ofrece Alejandro Lázaro, premio Goya 2009 al mejor montaje por Los crímenes de Oxford, del director Alex de la Iglesia. “Todo un lujo para los alumnos”, añade Darias, quien destaca la colaboración de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias en este taller, “única experiencia que se hace en Canarias con tres institutos oficiales”. Los tres cortometrajes se proyectarán este viernes a las 19:00 horas en la plaza Pueblo de Garachico, de Guía de Isora.

Rolando Díaz: “En DocExprés apostamos por la temática social”

El director adjunto de MiradasDoc y responsable del área formativa, el cineasta Rolando Díaz, considera que DocExprés es un taller de enorme trascendencia dentro de la agenda formativa de MiradasDoc porque los estudiantes se vinculan directamente con la producción y realización de proyectos, y “no hay nada mejor que eso para facilitar el proceso de aprendizaje”.

El director cubano destaca este año como novedoso que el taller está vinculado a temáticas sociales, como la agricultura, una línea que se pretende mantener, porque “nos interesa que los alumnos tengan esa mirada del reportaje social”. Por eso es fundamental que los estudiantes conozcan la realidad y se impliquen en ella a través de sus trabajos. Díaz destaca la importancia de que los jóvenes trabajen en equipo, con roles diferenciados, que uno realice, otro edite, otro se encarge del sonido, “porque yo soy un defensor de la especialización dentro del equipo de producción”. El director de El largo viaje de Rústico concluye que si estuviera en el lugar de esos jóvenes estudiantes elegiría el papel de director porque, “aunque comencé como técnico de sonido, siempre he sido director y es lo que me gusta”.

jueves
03
noviembre 2011
This entry was posted in 2011, 2012, MiradasDoc, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *