El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora programa para el jueves y el viernes sendas sesiones con películas del realizador catalán homenajeado en su sexta edición
El realizador catalán José Luis Guerín es el protagonista de la muestra Punto de vista de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que se celebra hasta el próximo 5 de noviembre en Guía de Isora. Guerín, al que se le reconoce su especial aportación al cine documental, renovando y transformando sus códigos del lenguaje cinematográfico de este género, recibe además el homenaje de MiradasDoc al ser distinguido con el premio Mirada Personal.En Punto de vista se exhibirán tres de sus películas más emblemáticas: En construcción, Guest y Correspondencia: Jonas Mekas–J. L. Guerín. Las dos primeras se exhiben este jueves, de 16.00 a 20.30 horas, mientras que la segunda se proyecta el próximo viernes, a las 21.00.
En construcción (2001) es la obra que más repercusión ha dado al realizador, tanto entre el público como ante la crítica. En ella narra la demolición del barrio chino de Barcelona para construir un nuevo complejo urbano. Con este motivo, la película consiste en una inmersión en el pulso cotidiano del barrio barcelonés de El Raval durante su proceso de reestructuración urbana, a través tanto de vecinos cuyas viviendas iban a ser demolidas para la edificación de otras nuevas, como de operarios y encargados de la construcción que trabajaban en ella.
Entre otros reconocimientos, la película recibió el Premio Goya al Mejor Documental, la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián, además de ser premiado por la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos (FIPRESCI) y el Círculo de Escritores Cinematográficos. La película es fruto de tres años de intenso trabajo compartido de manera excepcional con un equipo de estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra, donde Guerín imparte clases en el marco del Máster de Documental de Creación que ofrece su Instituto de Educación Continua.
Guest (2010) tiene la forma de un diario de viaje. A lo largo de un año, se da cuenta de los diferentes encuentros, retratos y pequeños sucesos que jalonan días pasados en Vancouver, La Habana, Jerusalén… Estos pueden adoptar la forma del apunte fugaz o la del desarrollo secuencial, el registro de cine-directo o el film-poema. El motivo de estos viajes son los festivales de cine, que activan y pautan este itinerario y marcan las líneas temáticas del documental.
Correspondencia: Jonas Mekas-J. L. Guerín (2011) parte de una idea del cineasta lituano Jonas Mekas que Guerín comparte: el cine es la reacción a la vida. Sobre esta base, el intercambio de una serie de cartas sostiene una relación personal en la que se descubren impresiones y afinidades entre dos cineastas unidos por la voluntad de compartir preocupaciones y puntos de vista. Dos colegas de profesión que se trazan una relación única a través de su correspondencia ante los ojos del espectador y buscan su complicidad, creando un espacio de nueva intimidad reflexiva. En esta película, Guerín experimenta con el lenguaje expresivo y certifica una nueva forma de crear y utilizar las imágenes. La sucesión de cartas cruzadas implica, entre otras cosas, la activación de diversos tiempos: el de la filmación del primer envío que inicia un camino al azar, el de la espera, el de la respuesta que da pie a una nueva pieza que bebe de la anterior y solicita una nueva, y finalmente el tiempo de la exhibición.