2011

Un total de 25 directores se dan cita en la sexta edición de MiradasDoc

Cuatro de los documentales que se proyectan en la sección oficial del Festival  buscaron financiación en la sección de ‘pitching’ en anteriores ediciones del Mercado

Un total de 25 directores están presentes en la sexta edición del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc, que se celebra en el municipio tinerfeño de Guía de Isora (Islas Canarias) hasta el próximo 5 de noviembre. El Festival congrega desde directores de la talla de José Luis Guerín, al que el Festival rinde homenaje con la entrega del premio Mirada Personal, hasta jóvenes realizadores que acuden con sus óperas primas a esta cita con el cine documental, que ofrece 83 películas, entre las seleccionadas a concurso y las incluidas en las secciones no competitivas. 

Guerín forma parte, además, del jurado del concurso internacional de MiradasDoc en el que participa la reconocidísima directora suiza Marianne Pletscher. Otros dos directores, Mercedes Álvarez y Carlos Álvarez, integran el jurado internacional y Josep M. Vilageliu forma parte del canario.

MiradasDoc acoge este año en su sección oficial un total de 45 documentales procedentes de veintitrés países. Al concurso internacional concurren veintinueve películas que aspiran a conseguir el premio correspondiente a su categoría: largometraje (con once películas seleccionadas), cortometraje (otras once) y ópera prima (siete películas).

Del total de películas, trece son estrenos: diez son estrenos en España, una de ellas, estreno en Europa y otras dos, estrenos mundiales. Estos tres últimos documentales acuden al concurso internacional a la mejor Ópera Prima. Se da la circunstancia de que tres de las películas que se presentan ahora al concurso ya acudieron al festival, cuando eran proyectos, al participar en ediciones anteriores del pitching de MiradasDoc Market, en la que los documentales aún sin realizar se presentan a productoras en busca de financiación.

En este sentido, hay que recordar que el documental de animación Pequeñas voces (76´, 2010) del colombiano Jairo Carrillo, que se proyectó el pasado día 28 durante la inauguración de MiradasDoc, es uno de los trabajos que acudió al pitching en 2008. También el documental Mundialito (72´ 2010, Uruguay) del uruguayo Sebastián Brednarik, que se proyecta en la sección informativa Para muestra, un balón: el cine en el mundo, participó en el pitching de 2009.

La directora sudafricana Ryley Grunenwald llega a MiradasDoc con El amanecer de un nuevo día (60´, 2011, Sudáfrica), un documental que participó en el pitching de MiradasDoc en 2010. El amanecer de un nuevo día describe las dificultades para el acceso a la salud en Benín a través de la experiencia de un cirujano plástico sudafricano que tras una breve experiencia como voluntario cambia radicalmente su vida y abandona a su familia para dedicarse a realizar operaciones gratuitas.

La catalana Carola Rodríguez también estará presente en el estreno mundial de su película Villa El Salvador (62´, 2011), que narra la forma en que los pobladores construyeron este asentamiento peruano: “porque no tenemos nada, lo haremos todo” es el espíritu que los unió y los llevó a construir su ciudad sobre la arena en medio del desierto. El amanecer de un nuevo día y Villa El Salvador son los dos estrenos mundiales de MiradasDoc.

Se desplaza asimismo al Festival el director isarelí Ofir Trainin, que participa con la Mirada perdida (54´, 2010, Israel), un viaje musical y búsqueda espiritual centrada en un músico del sur de Israel, que es hospitalizado durante unos meses con diagnóstico de trastorno bipolar y comienza a grabar un álbum al abandonar el hospital. La película de Trainin es uno de los estrenos nacionales de MiradasDoc.

Tampoco se ha querido perder la cita la directora Lucina Gil Márquez, que presenta Los amores difíciles (58´, 2010, España), que narra varias historias de amor a lo largo de un verano. El director Pepe Cifuentes acude a MiradasDoc con documental Flo 6×8.Cuerpo contra capital (38´, 2011, España), que presenta un musical flamenco contra el sistema financiero y compite en el concurso nacional, igual que la película Focus on Gulu (58´, 2010, España, Uganda), que muestra la crudeza del conflicto bélico en esa zona de Uganda, dejando un resquicio para la esperanza; su presentación al público cuenta con la presencia de su director, Luis Orellano.

Otra de las realizadoras que se desplaza a Tenerife es Bettina Büttner, que concurre al concurso internacional con su película Kinder (65¨, 2011, Alemania), uno de los estrenos nacionales del Festival y que recoge la vida cotidiana en un hogar para niños. Igual hace el director Enric Bach, que presenta su documental Dimanche à Brazzaville (20, 2011, España) al concurso nacional de MiradasDoc.

Igualmente, se encuentra en la isla Julia Ivanova, directora de Family portrait in black and white (99´, 2011, Canadá), un largometraje que estrena en MiradasDoc sobre una madre de acogida ucraniana que lucha por salvar 18 huérfanos negros. También están presentes en el Festival los co-directores italianos Emma Rossi y Alberto Vendemmiati, que concurren con Abandonados por el barco (79´, 2010), un documental sobre los hijos que dejaron atrás los estadounideneses que abandonaron una base naval en Filipinas. Tampoco faltan a la cita Fort y Joanot Cortés, los directores de Animalismo (8´, 2010, España-Guinea Ecuatorial), con su cortometraje sobre la estrecha relación entre las ballenas jorobados y los seres humanos en una playa de Guinea.

Todos los canarios

Los directores canarios que participan con sus documentales a MiradasDoc, no han querido perderse su cita con el Festival. Así, se cuenta con Miguel A. Morales, que presenta su documental Aldecoa, la huida al paraíso (62´ / 2011 / Tuco Films), en la que se parte de la obra del escritor vasco Cuaderno de godo para realizar un recorrido por el archipiélago a través de la visión de un forastero.

También visita Guía de Isora Beatriz Rodríguez, con En la próxima estación (64´ / 2010 / Volcano), que relata el día a día de cuatro jóvenes hindúes en la principal etapa de sus vidas. El director Víctor Moreno defiende su película Feriantes (5´ / 2010 / Víctor Moreno), que muestra a personas que recorren distintos pueblos con su actividad itinerante, mientras que el David Panteleón presenta Hibernando (7´ / 2011 / Muak Canarias/Zentropa Int.Spain/Los de Lito Films), que refleja la historia de un inmigrante desde hace 40 años en Estados Unidos.

Por su parte, el realizador Adrián León Arrocha acude para presentar Boikot Polaroid (8´ / 2011 / Entrancitándome/Mediakara), en el hace una reflexión sobre lo que la sociedad es capaz de reconocer, al presentar una crítica al afán de embellecer una idea mediante la ocultación de otras más importantes. La directora Mercedes Ortega demuestra con las secuencias de Cautivas (46´ / 2010 / Mercedes Ortega), lo cierto de la sentencia que afirma “ser mujer y ser pobre es un doble castigo”, a través de la historia de las reclusas del penal de Tepepán (México DF).

Los realizadores Morales, Rodríguez y Moreno han participado en distintos apartados del Festival en otras ediciones, tanto en la sección oficial como en el mercado. Así, Víctor Moreno y Miguel Morales han resultado ganadores del concurso canario en pasadas ediciones del Festival, mientras que el film En la próxima estación participó en ediciones anteriores en MiradasDoc Market, en búsqueda de compradores. Además, su realizadora, Beatriz Rodríguez recibió en la edición de 2009 uno de los premios que se entregan en la sección de pitching, con una ayuda para el desarrollo de un nuevo documental.

Los otros estrenos

El director chino Zhifeng ha elegido MiradasDoc para presentar presenta por primera vez en Europa Ceniza (49´, 2010), una película que rebusca en la parte inferior de la cadena industrial de alimentos, al tiempo que es testigo de la transformación de un pueblo. Estrenos nacionales son la producción francesa Diamante negro: oro falso (101´, 2010),  en el que la directora Pascale Lamche recoge la fascinante historia de la red internacional de especulación y tráfico de niños africanos bajo el paraguas del fútbol mundial. Otro de los estreños es Casaré a todo el pueblo (57´, 2010, Serbia), en la que Zeljko Mirkovič fija su mirada en un acordeonista soltero que decide a encontrar esposas para todos los solteros de su pueblo, incluido él. En el mismo caso está Canción de cuna de Phnom Penh (103´, 2011, Polonia), de Paweł Kloc, la historia de un hombre en busca de amor y aceptación que se gana la vida en la calle como adivino.

Dentro de la categoría de cortos, se estrena en España 38.5 (10´, 2010, Polonia), de Grzegorz Dębowski, que habla de Maiusz, un joven de 15 años de menos de 40 kilos de peso, ganador de medallas como boxeador. Otro de estos cortos de estreno nacional es Así es la vida (27´, 2010, Polonia), de Daniel Zieliński, que presenta el vínculo una anciana enferma y su hijo. La obra de Marta Prus Vakha y Magomed (12´, 2010, Polonia) retrata la lucha diaria de dos inmigrantes chechenos. De Chile procede La vieja está en la cueva (14´, 2011), de Verónica Quense, en el que cinco ancianas que hablan de su pasado y su presente, dominado por el maltrato. El último estreno, Hula y Nathan (55´, 2010, Israel), de Robby Elmaliah, es la historia de dos hermanos que sobreviven trabajando como mecánicos en un garaje de Sderot bajo la lluvia de misiles desde Gaza. La película se presenta al concurso de mejor Ópera Prima.

domingo
30
octubre 2011
This entry was posted in 2011, MiradasDoc, Sala de prensa and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *