El realizador lleva al Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora la particular visión que lo ha encumbrado como uno de los grandes del cine de autor en España
José Luis Guerín es el autor al que el Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc rinde tributo en su sexta edición, que se celebra entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre en Guía de Isora (Tenerife). El director catalán es el protagonista de la sección Punto de Vista. Homenaje a José Luis Guerín, que incluye la programación de una sesión en la que se exhibirán tres de sus películas más emblemáticas y la entrega del galardón de honor Mirada personal, con el que MiradasDoc expresa su reconocimiento a los realizadores que han aportado su especial manera de entender el documental al lenguaje de este género cinematográfico.
La presencia del director de En construcción en MiradasDoc incluye también su participación como jurado del concurso internacional y su intervención como profesor del Laboratorio de Desarrollo de Proyectos CreaDoc, uno de los nuevos talleres del área formativa del festival, que MiradasDoc pone en marcha conjuntamente con el Laboratorio de Escritura Audiovisual de Canarias, dentro del programa Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias. En este espacio, los participantes tendrán la oportunidad de conocer directamente del autor las claves de su proceso de trabajo y la forma en la que ha conseguido llevarlo desde la idea inicial hasta la exhibición en una sala de cine.
Finalmente, la masterclass que ofrecerá a los asistentes a los otros talleres del área formativa de MiradasDoc dará la oportunidad de conocer directamente del autor el proceso de trabajo empleado en la realización de una de sus obras más aclamadas, En construcción
José Luis Guerín está considerado como uno de realizadores más representativos del cine de autor. En 2001, recibió el Premio Nacional de Cinematografía. Profesor de Cinematografía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Guerín ha conseguido mantener un ritmo de creación propio, ajeno a las agendas de la industria cinematográfica. Su obra destaca por su carácter esencialmente visual, su lenguaje reflexivo y poético y su estilo claro y sencillo.
Punto de vista
Tres de las películas de Guerín se exhibirán en la muestra Punto de vista, que en el encuentro anual sobre cine documental en este municipio del Sur de Tenerife se dedica al recorrido por la obra de un autor que con su especial aportación ha renovado y transformado los códigos del lenguaje del cine documental. En Punto de vista el público podrá visionar los documentales En construcción, Correspondencia: Jonas Mekas–J. L. Guerín y Guest.
En construcción (2001) es la obra que más repercusión le ha dado tanto entre el público como ante la crítica. En ella narra la demolición del barrio chino de Barcelona para construir un nuevo complejo urbano. Con este motivo, la película consiste en una inmersión en el pulso cotidiano del barrio barcelonés de El Raval durante su proceso de reestructuración urbana, a través tanto de vecinos cuyas viviendas iban a ser demolidas para la edificación de otras nuevas como de operarios y encargados de la construcción que en ella trabajaban. Entre otros reconocimientos, la película recibió el Premio Goya al Mejor Documental, la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián, además de ser premiado por la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos (FIPRESCI) y el Círculo de Escritores Cinematográficos. En 2003 el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro otorgó a Guerín el Premio Titanio como reconocimiento al largometraje En construcción. Ese año participó también en el curso de verano Cine y pensamiento: el ensayo fílmico, impartido en El Escorial (Madrid).
La película es fruto de tres años de intenso trabajo compartido de manera excepcional con un equipo de estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra, donde Guerín imparte clases en el marco del Máster de Documental de Creación que ofrece su Instituto de Educación Continua.
Guest (2010) tiene la forma de un diario de viaje. A lo largo de un año, se da cuenta de los diferentes encuentros, retratos y pequeños sucesos que jalonan días pasados en Vancouver, La Habana, Jerusalén… Estos pueden adoptar la forma del apunte fugaz o la del desarrollo secuencial, el registro de cine-directo o el film-poema. El motivo de estos viajes son los festivales de cine, que activa y pautan este itinerario y marcan las líneas temáticas del documental.
Correspondencia: Jonas Mekas-J. L. Guerín (2011) parte de una idea del cineasta lituano Jonas Mekas que Guerín comparte: el cine es la reacción a la vida. Sobre esta base, el intercambio de una serie de cartas sostiene una relación personal en la que se descubren impresiones y afinidades entre dos cineastas unidos por la voluntad de compartir preocupaciones y puntos de vista. Dos colegas de profesión que se trazan una relación única a través de su correspondencia ante los ojos del espectador y buscan su complicidad, creando un espacio de nueva intimidad reflexiva. En esta película Guerín experimenta con el lenguaje expresivo y certifica una nueva forma de crear y utilizar las imágenes. La sucesión de cartas cruzadas implica, entre otras cosas, la activación de diversos tiempos: el de la filmación del primer envío que inicia un camino al azar, el de la espera, el de la respuesta que da pie a una nueva pieza que bebe de la anterior y solicita una nueva, y finalmente el tiempo de la exhibición.
El director homenajeado en MiradasDoc este año es autor también de Los motivos de Berta (1985), Innisfree (1990), Tren de sombras (El espectro de Le Thuit) (1997), Unas fotos en la ciudad de Sylvia (2007), En la ciudad de Sylvia (2007) y Recuerdos de una mañana (2011).