Sala de prensa

La UNED lanza el nuevo título de grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas

El plazo de matrícula en esta carrera está abierto en el Centro Asociado de la UNED de Tenerife hasta el 20 de octubre

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrece en su programa educativo un nuevo título de grado reconocido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, que comienza en el año académico 2011-2012, para el que está abierto el plazo de matrícula hasta el próximo 20 de octubre.

Las personas de Tenerife, La Gomera y El Hierro interesadas en seguir estos estudios pueden gestionar su matrícula presencial en el Centro Asociado de la UNED de Tenerife en sus sedes de La Laguna, Los Realejos, Granadilla, San Sebastián de La Gomera y Valverde de El Hierro. A través de internet se puede gestionar la matrícula a través de la página web del centro: www.uned.es.

El objetivo del grado es abordar el estudio del régimen jurídico y de la actuación de las Administraciones Públicas, por ello este título no se ha diseñado desde una perspectiva exclusivamente jurídica sino que también se han tenido en cuenta otros enfoques como el de las ciencias políticas y el económico-financiero. En esta nueva titulación no se trata de reproducir los estudios de Derecho, que cuentan con su propio grado, sino de ofrecer una formación adecuada para las necesidades que exige la función pública.

En el programa se incluyen también algunas materias más especializadas, para proporcionar competencias específicas a los egresados y que son imprescindibles para la adquisición de los conocimientos que se recogen en las mismas, además de  permiten a los egresados adquirir competencias de gestión.

El título de graduado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas consta de 240 créditos ECTS, estructurados así: 60 créditos de formación básica (un total de 10 asignaturas), repartidos entre los dos primeros cursos; 155 créditos obligatorios (un total de 27 asignaturas), incluyendo un trabajo fin de grado, que debe realizarse en el segundo semestre del cuarto curso y tiene el carácter de asignatura obligatoria de 6 créditos; 25 créditos optativos, que deben ser elegidos por el estudiante entre diez asignaturas especificadas en el plan de estudios.

Podrán ser reconocidos hasta un máximo de 6 créditos ECTS a estudiantes que participen en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Estos créditos equivaldrán a una asignatura optativa más un crédito reconocido en el suplemento del título. Para los titulados en Derecho, ya sea con licenciatura o grado, se reconocerán créditos equivalentes a una convalidación de bastantes asignaturas.

Trabajo en la Administración Pública

El nuevo grado está dirigido a todas las personas interesadas en trabajar en el ámbito de cualquier Administración Pública, desde la Administración local a la Administración internacional, e incluye también a las Administraciones autonómica y estatal y de la Unión Europea. Esto es posible porque el programa de estos nuevos estudios está concebido para ofrecer una preparación general, básica y completa, que permite abordar cualquier temario de las oposiciones y concursos que periódicamente se convocan para acceder a la función pública.

Cursar estos estudios permite a los funcionarios o personal interino que ya trabaja en la Administración Pública obtener un título de graduado universitario que es útil para el desarrollo de una carrera profesional o facilitar futuras promociones. Igualmente, el nuevo grado interesa a todas aquellas personas que trabajan con el sector público y privado, en particular al amplio colectivo de empresas que contratan con las Administraciones Públicas la gestión de servicios públicos, la prestación de servicios o la realización de obras públicas, o que se benefician de fondos y ayudas públicas.

El diseño de un nuevo título surgió de la necesidad de cubrir las expectativas sociales generadas por la orientación del Espacio Europeo de Educación Superior, que recomienda que los grados respondan a las nuevas necesidades sociales, que en este caso se sintetizan en la importante presencia de la Administración en las sociedades actuales y, de otro, la necesidad de seguir formando a quienes ya vienen prestando sus servicios en la Administración Pública.

Así las cosas, los expertos de la UNED detectaron que los conocimientos jurídicos son determinantes tanto para el acceso a la función pública como para el desarrollo de toda una serie de funciones relacionadas con su funcionamiento. Sin embargo, los estudios de Ciencias Políticas y de la Administración satisfacen sólo una parte de la demanda pero no el aspecto que se propone cubrir el nuevo grado, ya que el peso de los contenidos jurídicos en estas licenciaturas se cifra en torno al 10 %.

La implantación del nuevo grado viene avalada también por el hecho constatado en el  Libro Blanco de Derecho, que señala que alrededor del 25 % de las personas licenciadas en Derecho acaban trabajando al servicio de las Administraciones Públicas aunque en muchos casos con funciones para las que no han sido formados.

viernes
23
septiembre 2011
Comentarios desactivados en La UNED lanza el nuevo título de grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas
This entry was posted in Sala de prensa, UNED Tenerife and tagged , , . Bookmark the permalink.

Los comentarios están cerrados.