El periodista Alipio Gutiérrez, experto en asuntos de salud, considera que esta enfermedad debe ser abordada de forma clara en los medios de comunicación
El periodista Alipio Gutiérrez, experto en asuntos de salud, dijo ayer que enfermedades como la anorexia o el cáncer infantil deben aparecer más en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, que es actualmente la primera referencia informativa para los ciudadanos en España. Gutiérrez participó ayer en el Congreso Internacional Los Trastornos de la conducta alimentaria en los medios de comunicación. Una mirada de Género, que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza en Santa Cruz de Tenerife, con la conferencia Trastornos de la Conducta Alimentaria: la epidemia invisible.
El conferenciante aseguró que “si la anorexia no sale en televisión, es como si no existiera” y consideró que si determinadas patologías que resultan difíciles de tratar desde el punto de vista informativo, como la citada o el cáncer infantil, “son excluidas de los medios de comunicación, tenemos un problema tremendo”.
Gutiérrez, referente en el complejo mundo de la información sobre salud y actual director de contenidos de miSalud.tv –canal de televisión por Internet–, apeló a la responsabilidad de los periodistas para tratar asuntos como la anorexia y reclamó mayor especialización de los profesionales de la comunicación para poder “articular un discurso que sea coherente y útil” a los ciudadanos.
En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de que los periodistas conozcan determinados aspectos de carácter jurídico, como el concepto de minoría de edad madura, contemplado por la legislación actual y que otorga a las personas que hayan cumplido 16 años total independencia a la hora, por ejemplo, de acceder a entrevistas para medios de comunicación sin necesidad de una autorización por parte de sus padres o tutores.
Gutiérrez se refirió también a los videojuegos, Internet y las redes sociales como referentes de comunicación para los jóvenes, que reciben por estas vías un enorme flujo de información. Eso hace preciso que la comunidad educativa afronte nuevas formas de enseñanza que se adecuen a los códigos que, de manera casi instintiva, ya emplean los adolescentes de nuestro país. “Habrá que crear asignaturas, talleres o lo que sea para impartir educación audiovisual a estas generaciones, que son la juventud más informada de todos los tiempos en España pero carecen de alfabetización audiovisual”, afirmó el periodista.
El Congreso Internacional, que fue inaugurado ayer en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, concluirá mañana y abordará asuntos como el tratamiento de la información nutricional en las secciones gastronómicas de los medios de comunicación y las relaciones entre nutrición, productos saludables y publicidad engañosa.
El seminario está dirigido por Mònika Jiménez Morales, de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona); María Sánchez Hernández, de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid); y María Victoria Carrillo Durán, de la Universidad de Extremadura (Badajoz).