En el encuentro, que se celebra del 10 al 12 de mayo, participan expertos de Madrid, Barcelona, Extremadura, Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge los próximos días del 10 al 12 de mayo en Tenerife la celebración del Congreso Internacional Los Trastornos de la conducta alimentaria en los medios de comunicación. Una mirada de género. El encuentro, dirigido por las profesoras María Sánchez Hernández (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid), Mònika Jiménez Morales (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona) y Mª Victoria Carrillo Durán (Universidad de Extremadura), cuenta con la presencia de expertos procedentes de Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Para participar en el congreso debe realizarse una inscripción con un coste de 72 euros, que se puede tramitar a través de Internet en la web www.uimp.es (actividades académicas) o en la Secretaría de Alumnos de la UIMP, ubicada en la Avenida Reyes Católicos, 31, 1º, de Santa Cruz, teléfono 922 231 133. El plazo de inscripción se cierra un día antes del inicio del congreso, el próximo 9 de mayo, mientras que hasta el 4 de mayo se puede solicitar acogerse al sistema de becas de la UIMP.
El congreso presenta un enfoque de género y una perspectiva multidisciplinar y está concebido para resolver necesidades e inquietudes de distintos perfiles profesionales relacionados con el impacto social de los trastornos alimentarios: profesionales de la salud, periodistas expertos en salud, periodistas expertos en gastronomía, mediadores familiares, sociólogos y analistas de los medios de comunicación en general.
Programa
El programa empieza el próximo martes 10 de mayo, con la intervención del director de contenidos de “miSalud.tv”, Alipio Gutiérrez, titulada Trastornos de la Conducta Alimentaria: la epidemia invisible, la conferencia con la que se inaugura el congreso. Este primer día de sesión está prevista la intervención del responsable del Área de Gestión del Conocimiento Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) de Barcelona, Antoni Grau, que participa con una conferencia titulada La mediación familiar ante los contenidos de los medios que pueden afectar en los trastornos de la alimentación. El análisis del papel de los medios de comunicación respecto a este trastorno continúa con las intervenciones del presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud, Francisco Cañizares, que tratará sobre el perfil de los periodistas que se dedican a informar sobre salud y de una de las directoras del curso, Mónika Jiménez, titulada Los trastornos alimentarios en el entorno 2.0.
Renee Botta, de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), interviene el miércoles 11 de mayo con una conferencia titulada Immersion versus Processing: How the media experience amplifies eating disordered tendencies, mientras que la profesora de la Universidad Pompeu Fabra Mónica Figueras tratará sobre estereotipos sobre los adolescentes en los medios de comunicación. La presidenta de la Asociación Española de Periodistas de Gastronomía y profesora de Universidad Camilo José Cela (Madrid), Yanet Acosta, tratará sobre la información nutricional que se ofrece en las secciones gastronómicas de los medios de comunicación.
Nutrición, productos saludables y publicidad engañosa es el título de la conferencia que cierra la segunda sesión del congreso, en la que participan la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Clara Muela y la profesora del Centro Universitario Filadelfia de Londrina UniFil (Brasil) Flávia Hernández.
La tercera sesión del congreso comienza con Promoting Positive Body Image: Body size diversity in media images, una intervención que estará a cargo de Phillippa Diedrichs, de la University of the West of England. El análisis de la imagen “de culto al cuerpo” en la publicidad en televisión correrá a cargo de las profesoras de la Universidad de Extremadura Ana Castillo y Guadalupe Meléndez, mientras que la directora general de Salud y Comunicación de la Agencia de comunicación Sociosanitaria Irene Tato participa con la conferencia titulada El papel de las agencias de comunicación especializadas en información sociosanitaria. Caso: Estrategia de comunicación para Adaner.
Mª Victoria Carrillo y María Sánchez serán las encargadas de la conclusión, con la intervención titulada El recuerdo publicitario de productos de culto al cuerpo en población sana y enferma de TCA.