El responsable técnico del Plan de Emergencias de Tenerife, Alejandro Trujillo, ve necesaria más formación para lograr una respuesta social óptima ante situaciones de alerta
El responsable técnico del Plan Territorial Insular de Emergencias de Tenerife (PEIN), Alejandro Trujillo, dijo ayer que informar a la población de la Isla de forma clara y concisa es fundamental a la hora de evitar la confusión en situaciones de emergencia como las provocadas por fenómenos meteorológicos adversos.
Trujillo pronunció estas palabras en el marco de su conferencia Los planes de emergencia insulares: el PEIN de Tenerife, inscrita en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Gestión y comunicación de riesgos y emergencias de origen climático en Canarias, que se desarrolla durante esta semana en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
El técnico insular se refirió a la alarma que en ocasiones se genera cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da un aviso de “riesgo”, lo que no necesariamente implica que la Administración establezca alguno de los estados de “alerta” contemplados en la normativa vigente. En situaciones de este tipo puede ocurrir que los medios de comunicación den a conocer el citado aviso, lo que a veces provoca confusión entre la población, que no está bien informada de la diferencia entre un “aviso” de la Aemet y cualquiera de los diferentes estados de “alerta” previstos por las administraciones.
En todo caso, Trujillo reconoció que “vivimos en una sociedad de la información y es lógico que la prensa informe de lo que cree necesario”, y además puntualizó que los medios de comunicación y los responsables de protección civil “nos necesitamos mutuamente”. No obstante, abogó por el desarrollo “a largo plazo” de un proceso de formación que “nos lleve a lograr una sociedad preparada” para cualquier contingencia en el ámbito de los fenómenos meteorológicos adversos y ante otras situaciones de emergencia como los incendios o las grandes avenidas en barrancos.
Por otra parte, Trujillo dijo que el sistema de planificación ante las emergencias es muy complejo y profuso en Canarias, por lo que sería necesario un análisis riguroso que determine si la Comunidad Autónoma se está dotando de manera efectiva de los recursos y métodos óptimos. Este extremo se hace preciso en un territorio como el tinerfeño, que soporta una densidad de población de 445 habitantes por kilómetro cuadrado –cinco veces la media española–, distribuida en espacios muy reducidos (entre las medianías y el mar) y que se ha asentado históricamente en espacios vulnerables como son los cauces de los barrancos.
En este sentido, valoró el hecho de que en los actuales planeamientos se están teniendo en cuenta “variables de riesgo” que antes no se consideraban “por falta de una adecuada ordenación”. Esto impedirá que en un futuro se pueda edificar en zonas que han sido catalogadas como peligrosas para la población. Trujillo elogió asimismo otras herramientas del Cabildo Insular de Tenerife como el Plan de Defensa ante las Avenidas (PDA), del que dijo que ha sido elaborado “con gran rigor metodológico”, y el operativo contra incendios, que calificó como “la estrella” de los planes de protección civil y emergencias de la Isla.