El teatro Guimerá recibirá mañana al mimo belga Elliot, considerado el mejor ‘clown’ de Europa
La programación del primer fin de semana continuará con la compañía de teatro gestual Yllana, el sábado y el domingo
Mañana viernes comienza en el teatro Guimerá el festival de humor Bubango Comedy, una oferta cultural que nace “con espíritu de continuidad”, según afirmaron hoy el programador del evento, Mario Vega, y la concejal y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Maribel Oñate.
Ambos coincidieron en señalar, en la rueda de prensa de presentación del festival, que el humor es el mejor antídoto en tiempos de crisis y destacaron los precios económicos de las entradas (13, 16 y 19 euros), en lo que constituye una apuesta por acercar espectáculos de este tipo al público. Además, confiaron en que superado el actual periodo de inestabilidad económica, Bubango Comedy se consolidará como una de las más importantes ofertas en la programación del teatro Guimerá. Vega consideró de vital importancia la continuidad en la actividad cultural para la fidelización del público, en tanto que Oñate destacó el esfuerzo que desde el Ayuntamiento se está realizando para la promoción de la cultura entre los jóvenes.
Las entradas para Bubango Comedy están a la venta en la página web de CajaCanarias al precio de 13, 16 y 19 euros (www.cajacanarias.es, menú ‘Venta de entradas’). Existe asimismo un bono para los seis espectáculos, con un descuento del 20%, que se puede adquirir en la taquilla del teatro. La programación del festival está disponible en las webs www.teatroguimera.es y www.bubangocomedy.com.
Elliot e Yllana
El clown belga Eric Jenicot, conocido como Elliot, será el encargado de abrir el festival mañana viernes 1 de abril a las 20.30 horas. Considerado actualmente como el mejor mimo de Europa, Elliot llega a la Isla después de haber cosechado excelentes críticas por el espectáculo que traerá al Guimerá: El gladiator del humor, en el que hará gala de sus extraordinarias dotes para los gags visuales.
El revolucionario concepto de la pantomima que desarrolla Elliot le ha valido comparaciones con la técnica expresiva de Chaplin y la gestualidad de Jerry Lewis, y su puesta en escena toma elementos del cómic, la televisión y el cine, con guiños a los Hermanos Marx y los Monty Python. Elliot actúa con un gran derroche de energía física y una extraordinaria capacidad para la improvisación y para enlazar situaciones de gran comicidad, todo ello con la complicidad y la participación del público.
La programación de este primer fin de semana continúa con la compañía Yllana (2 de abril a las 20.30 y 3 de abril a las 19.00). Al igual que Elliot, la propuesta teatral de Yllana está basada en el humor gestual. Su espectáculo se titula 666 y se centra en las vicisitudes de cuatro convictos en el corredor de la muerte. Este show fue estrenado en 1998 y desde entonces nunca se ha dejado de representar. Estuvo una temporada en Nueva York y actualmente se ofrece todos los martes en el teatro Alfil de Madrid.
Castella, Impromadrid, Edu Soto y Quequé
El viernes siguiente, 8 de abril, a las 20.30, estará sobre el escenario del Guimerá la compañía Cosaderisa.es, con Ricardo Castella y Juan Diego Martín, que pondrán en escena el musical Cómico bueno, cómico muerto. El sábado 9 será el turno de Impromadrid, que presentará, a partir de las 20.30 horas, el espectáculo Nuevo catch: dos parejas de actores se enfrentarán en el escenario como si fuera una velada de boxeo o un videojuego de lucha.
El viernes 15, a las 20.30 horas, los actores Edu Soto y Fernando Gil pondrán en escena Personajes de la calle, un montaje por el que pasarán hasta 15 figuras diferentes: desde Michael Jackson hasta un chulo de discoteca y su compinche, y en el que se sucederán situaciones inesperadas y números musicales.
Bubango Comedy se cerrará el sábado 16 de abril, a partir de las 20.30 horas, con la presencia del mediático humorista Quequé. Uno y trino es el título de su espectáculo, en el que el salmantino relata las surrealistas andanzas de un cómico que, tras haberlo sido todo en la televisión (llegó a aparcar al lado de Iñaki Gabilondo), decide probar fortuna en el mundo de la música con el único objetivo de componer un número uno para forrarse. Pero como la cosa no es tan fácil, Quequé necesitará la ayuda del público.