Sala de prensa

Carlos Fernández: “El astroturismo es una oportunidad única que tenemos que aprovechar antes de que se agote su ciclo”

El profesor de Economía Aplicada de la ULL expone, en el curso de la UIMP sobre el sector turístico canario, las bases para la creación de un clúster que explote este recurso

Carlos Fernández, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL), señaló en la segunda edición del curso Enfoque económico y jurídico del turismo en el ordenamiento comunitario, estatal, autonómico y local, que forma parte de la programación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que el astroturismo “es una oportunidad única que tenemos que aprovechar porque hay un tiempo limitado de vida” para los productos turísticos, que funcionan en virtud de ciclos que se agotan.

Fernández participó en el citado curso, celebrado la semana pasada en la Facultad de Derecho de la ULL, con una conferencia titulada Las nuevas producciones turísticas basadas en el aprovechamiento de los recursos: el caso del astroturismo, en la que expuso las bases de lo que debería ser un futuro clúster (grupo de empresas y recursos) para la explotación del cielo canario como producto turístico.

El profesor señaló que Canarias dispone de un recurso excepcional como es la calidad de su cielo, que ha propiciado la instalación en las Islas de dos de los mejores observatorios astronómicos del mundo. Este recurso puede ser la base de un producto turístico que ya funciona con éxito en otros puntos del planeta. Sin embargo, aclaró que “el carácter de nuestro cielo no es suficiente”, por lo que es necesario poner en marcha una maquinaria productiva que precisa innovación, mejora del posicionamiento y de la competitividad, optimización de la planta alojativa y desestacionalización y diversificación de la oferta.

El clúster del turismo de estrellas abarcaría toda una gama de productos y servicios relacionados con el cielo, desde la gastroastronomía y la arqueoastronomía hasta ofertas relacionadas con el esoterismo y la mitología. Se trata de “un abanico de posibilidades que va más allá de la simple observación del cielo desde el punto de vista científico y constituye una de las oportunidades que tenemos para diferenciar la actividad turística de Canarias”, dijo Fernández.

Según el profesor, Canarias no debe desaprovechar la oportunidad de poner en marcha un “discurso del cielo” y de “reivindicar la noche oscura” porque los productos turísticos tienen unos ciclos de vida que se agotan. El momento actual, dijo, es idóneo para una oferta que puede tener un gran éxito ya que “se dirige a algo muy complejo, que es gestionar las emociones de las personas”.

Los primeros pasos para la implantación de este modelo turístico se están dando en La Palma con un producto denominado Volcanes bajo estrellas, desarrollado al amparo del plan Vivir Canarias. En esa isla se ha constituido una mesa intersectorial en la que participan, entre otros, el Cabildo Insular de La Palma, el Instituto de Astrofísica de Canarias y varias asociaciones privadas y cuyo fin es ir creando infraestructuras, establecer un clúster de emprendedores y desarrollar acciones de promoción.

miércoles
30
marzo 2011
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